Murió expresidente argentino Fernando de la Rúa a los 81 años
Connect with us

Internacional

Murió expresidente argentino Fernando de la Rúa a los 81 años

Publicado

on

Murió expresidente argentino Fernando de la Rúa a los 81 años
Foto: fuentes.
Compartir

El expresidente argentino, Fernando de la Rúa, quien renunció a su cargo en medio de un descontento violento, murió en Buenos Aires a los 81 años.

De La Rúa manejó el país por poco más de un año, y en diciembre de 2001 comenzó la crisis económica del país con disturbios. El país tuvo cuatro presidentes diferentes en las siguientes dos semanas.

La agencia de noticias estatal Telam dijo que murió de problemas cardíacos y otras complicaciones. El gobierno declaró tres días de luto nacional y el presidente Mauricio Macri tuiteó sus condolencias a la familia de De La Rúa.

¿Cómo llegó De La Rúa al poder?

Abogado y exmandatario argentino, fue elegido para el cargo en una campaña basada en el eslogan «Sé que soy aburrido».

Se presentó a sí mismo como un marcado contraste con su antecesor, el extravagante Carlos Menem, a quien los argentinos sospechaban de corrupción y favoritismo.

No pertenecía al partido peronista polarizador, que dominaba los sindicatos, sino que era miembro del Partido radical moderado; solo una vez en el poder en la historia reciente.

Tampoco estuvo vinculado a las fuerzas armadas, quienes lideraron una dictadura brutal a fines de los años setenta y principios de los ochenta. Se había distanciado de ese período al dimitir como senador; cuando la junta se hizo cargo.

Accidentado período del expresidente argentino

Argentina estaba experimentando una grave recesión cuando Fernando de la Rúa se hizo cargo de la presidencia de la república.

Protestas en la capital argentina en diciembre del año 2001. Foto: fuentes.

Protestas en la capital argentina en diciembre del año 2001. Foto: fuentes.

De la Rúa, asumió el cargo con un índice de aprobación del 75%; y prometió reactivación económica en medio de gran fervor popular.

Sin embargo, prontamente fue acusado de ser demasiado pasivo y de dar rienda suelta a su Ministro de Economía, Domingo Cavallo; quien fue ampliamente reconocido por empeorar la situación económica argentina, a niveles nunca antes vistos.

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: Expresidente peruano Alan García murió tras dispararse en la cabeza

Internacional

Elliott Abrams no descarta opción militar para Venezuela

Publicado

on

Elliott Abrams no descarta opción militar. ACN
Foto: La Razón de México
Compartir

El representante especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams; indicó este domingo que no descarta la opción militar para generar un cambio en el gobierno de Nicolás Maduro.

“No es nuestra primera opción. La opción preferida es la presión diplomática, económica y política. Dicho eso, es imposible para ningún presidente descartar completamente esa otra opción. Ya veremos qué nos trae el futuro; de momento baste con decir que tenemos la capacidad de usar la presión militar», aseguró, durante una entrevista para el diario español ABC.

Asimismo, Abrams agregó que las alianzas de Nicolás Maduro con los gobiernos de Cuba y de Rusia; han sido de ayuda para que el oficialismo evada los efectos de las sanciones económicas.

“Rusia ha ayudado a bloquear las condena al régimen en el Consejo de Seguridad de la ONU; esto ocurre porque Venezuela le debe mucho dinero a una compañía petrolera rusa. Cuando sancionamos a Pdvsa lo primero que hicieron fue acudir a la empresa de Rusia para que les ayudara a vender el petróleo que antes comprábamos aquí en Estados Unidos. Así que creo que Rusia ha sido muy importante en ayudar al régimen de Maduro a aguantar las sanciones estadounidenses», aseveró.

En relación a Cuba, mencionó que la presencia de al menos 3.000 espías, especialmente en Caracas; que se ocupan de enseñar a los militares venezolanos tácticas de espionaje y de tortura.

“Podemos decir que hasta están previniendo golpes de Estado. Para comprender su influencia basta con recordar que los guardaespaldas de Maduro son cubanos. Según yo lo veo, los cubanos son el sistema nervioso central del régimen”, afirmó el representante especial de los EEUU asignado para Venezuela.

Entre tanto, precisó que la presencia de Manuel Cristopher Figuera, ex director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional; ha ayudado al gobierno de Estados Unidos a conocer detalles de las prácticas de los dirigentes oficialistas.

“Podemos preguntarle sobre todo tipo de detalles; como relaciones entre unos individuos del régimen y otros, amistades y rivalidades. Es muy útil a la hora de analizar qué está pasando dentro del chavismo», apuntó. Con información: ACN/EN

No deje leer: Delegaciones para cumbre de países No Alineados en Caracas

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído