Murió Joe Morgan, Salón de Fama de la "Gran Maquinaria Roja"
Connect with us

Deportes

Falleció Joe Morgan, Salón de la Fama y miembro de la «Gran Maquinaria Roja»

Publicado

on

Murió Joe Morgan - noticiasACN
Dacid Concepción (13) jjunto al gran Joe Morgan.
Compartir

Murió Joe Morgan, el segunda base que fue la chispa de la Gran Maquinaria Roja; el prototipo de pelotero de la era de los terrenos de juego sintéticos en el beisbol fallecido a los 77 años de edad.

Morgan falleció el domingo en su residencia de Danville, California, informó el lunes un portavoz de la familia; el miembro del Salón de la Fama padecía de polineuropatía, un trastorno de los nervios periféricos.

El deceso de Morgan es el más reciente de varias leyendas del beisbol este año: Whitey Ford, Bob Gibson, Lou Brock, Tom Seaver y Al Kaline.

Murió Joe Morgan

Morgan fue proclamado como el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en dos ocasiones; también fue seleccionado para 10 ediciones del Juego de Estrellas y ganó cinco Guantes de Oro a la excelencia defensiva.

Con su característico movimiento del codo izquierdo en el plato; Morgan era capaz de conectar jonrones, robar bases y alterar la dinámica de un juego con su audacia.

Una de las piezas de la «Gran Maquinaria Roja»

Más que nada nada, fue la pieza que terminó de darle forma al equipo de Cincinnati que conquistó dos veces seguidas la Serie Mundial; acompañando a a figuras como Pete Rose, el venezolano David Concepción, Johnny Bench y Tony Pérez.

El sencillo de Morgan para romper el empate con dos outs en el noveno inning en el séptimo juego de 1975, dándole a los Rojos el título en una memorable serie con Boston; también fue el motor de la barrida de los Yanquis en cuatro juegos la siguiente temporada.

Asi fue una de las alinaciones de Sparkin Anderson: 3B. Pete Rose; 2B. Joe Morgan;  C. Jhonny Bench;  1B. Tany Pérez; LF. George Foster ; RF. Ken Griffey padre;  SS. David Concepción  y CF. Cesarin Gerónimo

Logros del gran gestor

Morgan fue el MVP de la Nacional en ambos años; sus compañeros y mánager Sparky Anderson, que también fueron exaltados al Salón de Fama, le señalaron como el gran gestor.

El más diminuto dentro de la Gran Maquinaria Roja fue la pieza más importante, elegido sin mayor discusión en su primera oportunidad para Cooperstown.

«Fue sencillamente un excelente pelotero cuando nada tenía importancia»; comentó en una ocasión Sparky Anderson, el ex piloto de los Rojos y Tigres. «Pero cuando tenía un significado, fue un Salón de la Fama».

Se retiró en 1984 tras 22 temporadas

En una trayectoria de 22 años que culminó en 1984, Morgan anotó 1.650 carreras, robó 689 bases, conectó 268 jonrones y bateó para .271; pero esas estadísticas no reflejan el impacto que tuvo como uno de los mejores intermedistas en la historia del béisbol.

Sus estadísticas reflejaron muy poco el impacto en el terreno del bateador zurdo con el número 8.

Muchos «calcaron» su estilo

Rebosante de confianza y altanero, Morgan fue imitado; su costumbre de batir el codo para mantenerlo alto al batear fue calcado por muchos.

«Joe no sólo fue el mejor segunda base de la historia, fue el mejor pelotero que me tocó ver y una de las mejores personas que he conocido»; dijo Johnny Bench.

Quebrantos de salud

Murio joe Morgan, aunque no se dio a conocer las causas, quebrantos de salud le afectaron en años recientes. Una operación de rodilla le obligó a andar con un bastón cuando fue homenajeado en el Great American Ball Park previo al Juego de Estrellas de 2015;  tiempo después necesitó de un trasplante de médula por una enfermedad.

En su apogeo, Morgan revolucionó el beisbol con su velocidad y otras virtudes; especialmente en la superficie artificial del Riverfront Stadium.

«Tenía un inusual poder para ser alguien que pesaba 150 libras», se grabó en su placa en el Salón de la Fama.

Debutó con Houston

Morgan debutó en las mayores con Houston en 1963, cuando el equipo era como conocido como los .45s y jugaban en césped;  afianzado como titular en 1965, cuando el club adoptó el nombre de Astros y se mudó al Astrodome, empezó a exhibir el repertorio polifacético de muchos peloteros en el nuevo terreno de juego.

Los Rojos ya tenían un equipo formidable, pero se quedaron cortos en 1970 al perder ante Baltimore en la Serie Mundial.; Cincinnati sorprendió tras la temporada de 1971 con un canje por Morgan, cediendo al toletero Lee May y al segunda base Tommy Helms dentro de una negociación que involucró a ocho jugadores.

Morgan resultó ser la pieza que necesitaban los Rojos para dar el salto definitivo. «Joe se acopló con el resto de nosotros como la pieza que faltaba en el rompecabezas», dijo Pete Rose en una ocasión.

Rose era el experto de conectar sencillos y acabó como el líder histórico de hits de las mayores. Bench aportó el poder con el madero. Pérez fue el bateador con los hits oportunos.; Morgan hizo de todo un poco, empalmando imparables y robándose bases; además de hacer una dupla con el venezolano David Concepción, quien era el campocorto.

Exaltado al Salón de la Fama en 1900

Después de retirarse como pelotero, Morgan se desempeño como comentarista de juegos de los Rojos, Gigantes y Atléticos; además de las cadenas ESPN, NBC, ABC y CBS.

Fue exaltado al Salón de la Fama en 1990. «Hacía de todo y lo hacía todo el tiempo»;  resumió Bench, el primer miembro de la Gran Maquinaria Roja en ingresar al museo de Cooperstown.

Le sobreviven su esposa de 30 años, Theresa; sus hijas gemelas Kelly y Ashley; sus hijas Lisa y Angela de su primer matrimonio con Gloria Morgan.

ACN/MAS/Las Mayores

No deje de leer: ¡91 iguales! Hamilton a la par de Schumacher al ganar en pista alemana

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Deportes

Países Bajos y Senegal firmaron su pase a octavos en la jornada de este #29Nov en Qatar

Publicado

on

Compartir

Países Bajos fue una aplanadora ante Qatar, conjunto que fue incapaz de sumar en los tres encuentros del Mundial y se despide con la cabeza gacha.

Por su parte los tulipanes, cerraron la jornada con victoria 2-0, con goles de Gakpo (cuarto en la fase de grupos) y Frankie de Jong.

En la primera parte el conjunto europeo se mostró muy superior a su rival, que se planteaba el encuentro con una defensa muy baja.

Error que aprovecha Países Bajos para salir desde atrás sin apuros y plantarse en el campo rival.

De Jong que fue uno de los más destacados en el campo intenta con sus conducciones y se combina con Gakpo que prueba con disparos lejanos.

Los naranjas no dejaban de intentar llegar al área rival con disparos lejanos. Pero a principio Qatar sabe cómo resistir los embates de su oponente.

Seguían las acciones y Qatar que no dejaba de defender se plantaba ante la selección dirigida por Louis van Gaal.

Sería en el minuto 26 que Gakpo encajaría la esférica al fondo de la red de los anfitriones, tras un ataque el delantero pone un disparo raso y ajustado al palo desde dentro del área.

La primera parte fue de dominio europeo, con pocas llegadas de una Qatar que culminó su participación sin pena ni gloria.

 

Segundo tiempo

pase a octavos Qatar - acn

Poco después de iniciar el segundo tiempo Países Bajo ponía el cerrojo al encuentro 2-0, con gol de Frankie de Jong.

En una acción que inicio con un balón suelto dentro del área chica y de Jong, llega desde atrás para empujarla a la red.

Así los tulipanes firmaban su pase a octavos de final de la Copa del Mundo, primeros del Grupo A como líderes del mismo.

La última acción de los tulipanes fue en el minuto 68 cuando anotaron su tercer gol que fue anulado tras revisión del VAR. Ahora los dirigidos Louis van Gaal esperan al segundo ganador del grupo B.

Senegal derrotó a Ecuador y pasa a los octavos de Qatar

Por su parte la selección de Senegal obtuvo su pase a los octavos de final tras derrotar 2-1 al combinado nacional de Ecuador.

Este triunfo lo alcanzó en la última jornada de la Fase de Grupos para conseguir un total de seis puntos que les sirvieron para quedar como el segundo mejoir del Grupo A.

El juego se mantuvo bastante disputado desde el inicio, teniendo como la primera ocasión de gol en el minuto 44, gracias a un penal cobrado por Ismaila Sarr.

Para la segunda mitad el duelo seguiría igual de disputado, aunque los ecuatorianos tomaron protagonismo gracias a una buena ofensiva que desencadenó en el gol del empate. El tanto fue marcado por Moisés Caicedo en el minuto 67.

A pesar de esto, el equipo no pudo mantener el ritmo de juego y fueron nuevamente opacados por los africanos, quienes tomarían nuevamente la delantera con un gol de Kalidou Kouloibaly en el 70.

Senegal quedó a un solo punto de Países Bajos, que quedó por arriba en el Grupo A gracias al empate contra Ecuador en la segunda jornada.

Esta es la primera ocasión que Senegal regresa a los octavos de final desde el Mundial de Corea-Japón en 2022.

 

Con información de EFE

No dejes de leer: Wilmarys Moreno abre con triunfo I Vuelta a Venezuela Femenina

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.