Nace la tormenta Enrique cerca del Pacífico mexicano
Connect with us

Internacional

Nace la tormenta Enrique cerca del Pacífico mexicano

Publicado

on

Tormenta Enrique
Compartir

En las últimas horas nace la tormenta tropical Enrique en aguas del Pacífico mexicano; la cual dejará fuertes lluvias en estados del sur y occidente del país, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

«El centro de la tormenta tropical Enrique se localiza al sur de las costas de Colima; Michoacán y Guerrero. Ocasiona lluvias muy fuertes en el occidente y sur del país», indicó el SMN en un comunicado.

Las bandas nubosas de este sistema ocasionan lluvias «muy fuertes» en los estados de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; así como oleaje de 1 a 3 metros de «altura significante» en costas de Colima, Michoacán y Guerrero.

Tormenta Enrique

«Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo; además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno», indicó el organismo en un boletín.

Actualmente, el ciclón se sitúa a 290 kilómetros al sur de Zihuatanejo, en Guerrero; y a 495 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, en el occidental estado de Michoacán.

Se mueve hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

«Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias; viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad», indicó el Meteorológico.

Según el pronóstico, la tormenta tropical se fortalecerá en las próximas horas hasta ser huracán de categoría 1; avanzará paulatinamente hacia el norte, recorriendo en paralelo las costas del Pacífico mexicano y dejando fuertes lluvias.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021; comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre.

Por el momento, se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores y Enrique.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: Padres venezolanos denuncian cambio de bebé en hospital de Perú

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

EE. UU. está en conversaciones con México para facilitar retorno de venezolanos

Publicado

on

retorno de venezolanos - acn
Compartir

La administración de Joe Biden estaría en conversaciones con México y otros países para facilitar el retorno de venezolanos, según informó el subsecretario interino de política fronteriza e inmigración de Estados Unidos, Blas Núñez-Neto.

“Estamos en conversaciones con México y otros países para ver qué se puede hacer en ese sentido”, indicó el funcionario en una llamada con periodistas, reseñó la agencia de noticias Reuters.

Se negó, sin embargo, a ofrecer detalles acerca de cuáles son los otros países que están en conversaciones con Estados Unidos.

Facilitarán retorno de venezolanos

Núñez-Neto indicó que en lugar del Título 42, las autoridades seguirán procesando a los migrantes bajo el Título 8, lo que les permitiría solicitar asilo en los puntos de entrada fronterizos.

Las autoridades, explicó el subsecretario, aún no han decidido cómo los venezolanos podrán solicitar asilo en la frontera, pero subrayó que quienes ingresen ilegalmente a Estados Unidos serán deportados.

“Estamos buscando ver cómo podemos tener un proceso seguro, ordenado y funcional”, dijo Núñez-Neto. “Actualmente no tenemos una relación con el gobierno de Venezuela, pero sí tenemos la capacidad para realizar repatriaciones a Venezuela”, agregó.

Estados Unidos ha puesto en marcha un plan para acabar con el Título 42, normativa sanitaria utilizada para expulsar de forma exprés a los migrantes que llegan a la frontera sur con el pretexto de la pandemia de covid-19.

El anuncio de este martes llegó después de que un juez federal le diera al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) un plazo de cinco semanas para suspender la norma.

 

Con información de: EFE

No dejes de leer: EE.UU. activa plan para suspender norma que permite expulsar a migrantes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.