Conéctese con nosotros

Deportes

¡Fútbol de fiesta! Hoy nació el «O Rei» y celebra sus 80 años (+ vídeos)

Publicado

el

Nació Pelé hace 80 años - noticiasACN
La leyenda que le prometió a su papá "vengar" el "Maracanazo" y lo cumplió. (Foto: EFE)
Compartir

Nació Pelé hace 80 años. Edson Arantes do Nascimento,  el «O Rei» e «El Rey», cumple este viernes sus ocho décadas; lo hace «lúcido», pese a sus problemas de salud, y seguro de haberse «equivocado poco» en una vida marcada por récords que le situaron en lo más alto del olimpo del fútbol.

Si de algo tiene absoluta certeza el astro brasileño es que Dios fue «muy bueno» con él en sus ocho décadas de vida, en las cuales conquistó tres mundiales de fútbol, más de 1.000 goles y el título del mejor jugador del siglo XX.

No solo internacionalizó el fútbol, sino que logró que; gracias a su juego bonito, el mundo consiguiera situar a Brasil en el mapa.

«Con el Santos dignificamos y dimos a conocer al mundo el nombre de Brasil. Hasta esa época en muchos lugares del mundo nos preguntaban si la capital de Brasil era Buenos Aires»; contó en una ocasión el exfutbolista, quien permanece confinado en su domicilio de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo.

Nació Pelé hace 80 años

Pelé nació el 23 de octubre de 1940 en Tres Corazones, un pequeño pueblo de Minas Gerais; donde durante años pateó descalzo un balón hecho de tela antes de trasladarse con su familia a Baurú, en Sao Paulo.

Antes de convertirse en mito, Pelé fue «Dico», un niño que limpió zapatos en la calle para ayudar a su padre; el verdadero «artífice» de la leyenda que deslumbró al mundo con unos inéditos regates.

Pelé solía contar que su padre no pudo contener las lágrimas durante el ‘Maracanazo’, como se recuerda a la «trágica» final del Mundial de 1950 en la que Brasil perdió ante Uruguay por 2-1; todavía niño, le hizo el juramento de su vida: «No llores papá, que yo voy a ganar una Copa del Mundo para ti».

Tan solo diez años después, en 1958, con 17 años, cumplió su promesa; el eterno ’10’ fue pieza clave en la final del Mundial de Suecia, en la que Brasil se impuso por 5-2 con dos goles del adolescente Edson.

https://twitter.com/TyCSports/status/1319622356508311552?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1319622356508311552%7Ctwgr%5Eshare_3%2Ccontainerclick_0&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2FTyCSports2Fstatus2F1319622356508311552widget%3DTweet

Maestro del regate, el nuevo rey

Brasil coronaba a su nuevo rey; un maestro en el arte de marcar goles y un regateador nato que mostró al mundo que el fútbol también era cosa de pobres y negros.

Con la selección, después de la gloria en 1958, Pelé disputó el Mundial de Chile’62, pero celebró el título fuera de la cancha por una lesión. Inglaterra’66 fue un torneo para olvidar, pero el delantero volvió con más fuerza en México’70; cuando muchos no creían que a sus treinta años sería el gran bastión de esa Copa del Mundo. Ningún otro jugador venció hasta hoy más Mundiales que él.

Santos de sus amores

Nació Pelé hace 80 años - noticiasACNDedicó prácticamente toda su carrera al Santos brasileño; equipo en el que jugó casi dos décadas y ganó seis de los ocho títulos de Liga y dos de las tres Copas Libertadores que el Santos tiene en sus vitrinas, además de los dos únicos Mundiales de Clubes de la entidad.

La leyenda viva del Santos dejó el club en 1974 y se marchó para el Cosmos estadounidense; en el que militó hasta su retirada definitiva, en 1977, en el primer gran paso para profesionalizar el ‘soccer’ en Norteamérica.

Tras colgar las botas, Pelé, quien se casó tres veces, la última en 2016; tiene siete hijos reconocidos, fue embajador de la ONU y ministro de Deportes del expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-1998).

Probó su faceta de cantante, hizo sus pinitos en el mundo del cine; lucró con la publicidad, un negocio que le ha llevado a pasar de puntillas en algunos aspectos controvertidos como el racismo.

La leyenda del «Mejor Futbolista del Siglo XX»

Su inconfundible talento fue descubierto a los once años por el futbolista Waldemar de Brito; quien en 1956 lo llevó al modesto Baurú y lo presentó como el «niño que será el mejor jugador de fútbol del mundo».

De Brito no estaba equivocado. Décadas más tarde, la FIFA le coronó como el mejor futbolista del Siglo XX; distinción que comparte con el argentino Diego Maradona.

Anécdotas por miles

Su reconocimiento extrapoló las fronteras de Brasil y cuentan que en 1969, durante un conflicto civil en Nigeria, las fuerzas rivales declararon una tregua para que Pelé y su equipo, el Santos, pudiesen actuar en el país africano; aunque la versión ha sido cuestionada por algunos investigadores.

Ese mismo año, Pelé fue el gran protagonista en su país. Varias ciudades brasileñas querían festejar el milésimo gol del jugador sin importarle a los aficionados que fuese anotado contra su propio equipo; incluso llegando a abuchear a porteros y defensores locales que evitaron la histórica anotación.

Pero fue en el mítico estadio Maracaná, en un partido contra el Vasco da Gama; cuando Pelé consiguió esa marca personal y se la dedicó a los niños.

Por aquella época surgió una nueva anécdota en su historia. Cuando el Santos estaba de gira por Colombia, el árbitro local Guillermo ‘Chato’ Velásquez lo expulsó para decepción del público en el estadio El Campín. El juez fue presionado para retirarse y Pelé volvió al terreno de juego.

«Lúcido», pero con problemas de salud

La salud de Pelé se encuentra debilitada; lo que le ha mantenido recluido en su casa junto a sus familiares y amigos más cercanos y alejado del foco mediático.

Ha estado varias veces ingresado en el hospital en los últimos tiempos y su movilidad es reducida debido a sus problemas de cadera; los cuales le han obligado a usar silla de ruedas.

Fue precisamente esa falta de movilidad la que, según su hijo, le provocó una depresión a comienzos de este año; Pelé, sin embargo, quitó hierro al asunto y aseguró que estaba «bien».

Lo ratificó hace apenas unos días, a las puertas de sus 80 años, cuando mandó un vídeo para agradecer a Dios por todo lo conseguido en vida.

«Tengo que agradecer a Dios por la salud de llegar hasta aquí, con esta edad, y lúcido, no muy inteligente, pero lúcido«, bromeó el eterno rey brasileño.  Nació Pelé hace 80 años y el mundo del fútbol lo celebra.

https://twitter.com/i/status/1319624715183456257

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Granada gana en debut de Liga Europa con golazo de Darwin Machís (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Deportes

Academia Puerto Cabello recibe a Carabobo con sed de desquite

Publicado

el

Puerto Cabello recibe a Carabobo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

la Academia Puerto Cabello recibe a Carabobo FC en el estadio La Bombonerita mañana sábado 12 de septiembre (7:00 p. m.) en la jornada 9 del Torneo Clausura 2026.

Un derbi carabobeño, que más allá de ser otra confrontación entre vecinos, trae a la memoria la pasada final del Apertura 2026, cuando la Vinotinto Regional venció a los «Guerreros del Fortín» (2-1), repitiendo la historia del Clausura de 2025 cuando se alzó con el semestre (10), ambos partidos celebrados en el polideportivo Misael Delgado, de Valencia.

En otras palabras, es otra gran oportunidad para la divisa dirigida por Eduardo Saragó saque provecho de la localía por tres puntos que lo acercarían al primer objetivo de clasificar a los cuadrangulares, ubicado cuarto con 15 unidades, ante un rival, que maneja Daniel Farías, séptimo con 11 enteros.

Academia Puerto Cabello recibe a Carabobo FC

En este semestre la escuadra porteña es una de las más regulares, sumando puntos en los últimos siete de los ocho partidos disputados, con el único lunar de perder en la primera fecha en el pasto de Acarigua ante Portuguesa FC (1-0).

De ahí en adelante acumula cuatro lauros y tres empates. En las dos últimas salidas dividió ante UCV (0-0), en el Olímpico y en escenario litolarense contra Deportivo La Guaira (1-1), cuando venía de golear al Anzoátegui (3-0) en La Bombonerita.

Saragó cuenta con una de las mejores plantillas que lo mantiene en esa baraja de ir por el semestre para luego buscar la estrella precisamente contra Carabobo, que se alzó con el Apertura.

Contar con Joel Graterol en el arco, jugadores como Jeffre Vargas, Roberto Rosales, al central uruguayo Gerónimo Bortagaray, su fortaleza en la retaguardia. A su compatriota Pablo Lima, Gustavo González, en la zona media, además de Edwuin Pernía, Jean Franco Castillo, José «Tucaní» Hernández y Andrés Ponce como sus principales atacantes, pues cualquier rival debe caminar «finito».

Granate con otra cara

Puerto Cabello recibe a Carabobo - Agencia Carabobeña de NoticiasAunque pareciera ver un calco de lo realizado en el Apertura, cuando terminó séptimo (Puerto Cabello cerró octavo) y logró un puesto en los Cuadrangulares, Carabobo FC busca conquistar su primera estrella, esquiva en dos oportunidades.

Pero, primero van las medias y luego los zapatos, y cuanta con las piezas suficientes para evitar otra finalísima, más cuando reforzó a su delantera con Eric Ramírez y Brayan Castillo desde la sexta fecha, ambos ya anotaron para la causa. Castillo en la séptima jornada, aunque perdieron un juego increíble en Maracaibo contra Rayo Zuliano (caían 0-2, ripostaron 2-3 y en cuatro minutos le marcaron los dos para el 4-3), la pasada salida doblegaron a Estudiantes de Mérida, en Valencia (1-0) con el tanto de Ramírez.

Séptimo con 11 positivos, producto de tres triunfos, par de empatar y trío de derrotas, Farías busca asegurar lo primero, puesto en los cuadrangulares, luego la estrategia será otra.

Es un semestre con nuevo portero, con Miguel Silva, aunque venía de recibir cuatro goles, contra Estudiantes se creció para tapar ocho directas a gol, las tres últimas casi en el cierre del juego y acumula cuatro arcos en cero.

Además, contar con zaga donde están Alexander González Leonardo Aponte, junto a volantes como Juan Camilo Pérez, Edson Castillo. Yohandry Orozco y Maurice Cova; los extremos Darwin Machis y el colombiano Joshuan Berríos, más el atacante hondureño Exon Arzú, pues cualquiera que esté al frente tendrá un gran problema si salen enchufados.

Resto de la jornada

Abre la jornada 9, el débil Anzoátegui (14to, último, 4 pts.) que espera en el José Antonio Anzoátegui, de Puerto La Cruz a Metropolitanos FC, segundo en el semestre (19 pts., por diferencial de goles), pero líder de la tabla Acumulada (44 pts.).

También resalta el clásico andino entre el líder del Clausura, Deportivo Táchira (19 pts., segundo en la sumatoria, 43 pts.) que recibe a Estudiantes de Mérida (sexto, 12 pts.) en el estadio Pueblo Nuevo (5:00 p.m.).

Por su parte, Deportivo La Guaira (tercero, 16 pts., segundo en la Acumulada, 43 pts.) será local en el Olímpico ante el actual campeón UCV (5_30 p. m.).

El resto de la fecha se completará el domingo 13 de septiembre, Rayo Zuliano-Portuguesa FC, en el José Encarnación «Pachencho» Romero (3:30 p. m.); Zamora FC-Trujillanos FC, en el Agustín Tovar, de Barinas (4:00 p. m.) y cierra Caracas FC-Monagas SC, en el Olímpico (5:30 p. m.).

ACN/MAS

No deje de leer: Acefuc celebra tres décadas de formación de atletas de primera y ciudadanos ejemplares

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído