Nada pasa a tus pulmones si usas tapabocas
Connect with us

Hombre & Mujer

Nada pasa a tus pulmones si usas tapabocas

Publicado

on

Nada pasa a tus pulmones
Compartir

Nada pasa a tus pulmones si usas tapabocas.

Que le pasa a tus pulmones

Algunas personas no están muy contentas con la política de máscaras obligatorias que está sucediendo en la mayoría de las ciudades. Podemos entender por qué la gente optaría por no usar una máscara facial. No es necesariamente el accesorio más atractivo para lucir, especialmente con todo el polen, el sudor y el maquillaje que puede adherirse a las máscaras.

Sin embargo, aunque todas estas cosas parecen inconvenientes molestos, no es nada comparado con lo que podría suceder después de infectarse con COVID-19.

Pero parece que la verdadera información sobre las máscaras está siendo eclipsada por extraños memes y falsas afirmaciones médicas hechas por los medios de comunicación (¿desde cuándo los escritores de los tabloides informan a los profesionales de la medicina?) parece que tenemos que hacer oír nuestras voces para enderezar alguna información, porque la gente está creyendo algunas cosas realmente extrañas.

Una pequeña acción para prevenir un desastre mayor

En este clima caluroso y húmedo, el sólo usar ropa normal puede sentirse como una carga. Añade una capa de tela ajustada a tu cara, y es una receta para la incomodidad. Muchos se han quejado del acné de la máscara o “mascarilla” mientras que otros se molestan porque la parte posterior de sus oídos se irrita y se vuelve sensible.

Sin embargo, aunque todas estas cosas parecen inconvenientes molestos, no es nada comparado con lo que podría suceder después de infectarse con COVID-19. El uso de una máscara o un protector facial tiene como objetivo reducir las gotas respiratorias potencialmente infecciosas procedentes del aliento exhalado de la persona que lleva la máscara.

Dicho esto, existen algunos mitos que dicen que el uso de máscaras faciales causa daños a nuestros pulmones y a la salud en general. Este es un ejemplo perfecto de noticias falsas, y no hay nada de cierto en esto, así que si estás considerando unirte a una de las ridículas brigadas de protesta de máscaras, tenlo en cuenta.

No dañan tus pulmones

En primer lugar, el uso diario de mascarillas no causa envenenamiento por dióxido de carbono y no daña los pulmones de ninguna manera.

Tampoco reducirá los niveles de entrada de oxígeno y privará a los tejidos del aire, lo que es una condición llamada hipoxia.

Si tienes alguna duda al respecto, puede visitar snopes.com, un sitio de verificación de información de buena reputación que ha desacreditado muchas teorías sobre lo que le sucede a sus pulmones cuando usa una máscara durante un período prolongado de tiempo. La lógica es que si la máscara no es hermética, y si no estás respirando aire reciclado, estarás bien.

Un artículo de un invitado en Forbes, un científico investigador del cáncer confirma que esto es imposible, porque las moléculas de dióxido de carbono son “simplemente demasiado pequeñas para ser controladas por la mayoría de los materiales de la máscara y simplemente pasan a través de ellas”.

En un ejemplo, el autor habló de los cirujanos, que usan máscaras durante horas con niveles normales de CO2 durante las cirugías sin ser afectados. Aparentemente, las moléculas exógenas y otras moléculas gaseosas son incluso más pequeñas que las diminutas partículas de coronavirus.

Las excepciones son esparcidas y pocas

Algunas personas que tienen problemas respiratorios preexistentes, como el asma, pueden argumentar que el uso de una máscara es difícil, pero para la mayoría de las personas, aún así no implicará hipercapnia, o envenenamiento por dióxido de carbono.

Los profesionales de la salud en realidad enfatizan que aquellas personas con asma y vías respiratorias delicadas se aseguran de usar siempre una máscara, ya que sus sistemas inmunológicos están aún más comprometidos.

A menos que pronto vayas a un edificio en llamas o te dirijas a la luna, es probable que el uso de una máscara facial no tenga ningún efecto negativo.

Entonces, ¿qué pasa realmente con tu capacidad respiratoria y pulmones si usas una máscara durante mucho tiempo?

Nada. Nada en absoluto. Y es mejor recordar que aunque tengamos opciones para usar máscaras, hacerlo es lo menos que podemos hacer. Existen millones de enfermeras, médicos y otros profesionales de la salud que arriesgan sus vidas diariamente mientras usan máscaras durante horas y horas hasta que se les hace un moretón en la cara.

Cuándo no usar una máscara

Si estás fuera y cerca de otras personas en público o en una tienda, deberías llevar una máscara. Estos son los pocos casos en los que alguien no debería llevar una máscara:

  • Si estás haciendo ejercicio, u otras situaciones en las que la máscara puede mojarse
  • Si tienes un niño pequeño, ya que sus pulmones no están completamente desarrollados
  • Si tienes una condición respiratoria severa y luchaa por respirar normalmente

Qué hacer si tienes un problema con el uso de máscaras

Nadie te obliga a usar una máscara. Pero cuando se trata de entrar en tiendas y supermercados, puedes esperar que te rechacen. Si quieres que tu piel facial esté libre todo el verano, ¡no salgas de casa! Hay muchos servicios de entrega para conseguirte lo que necesitas.

Si eres un feliz portador de la máscara y conoces a otras personas que dudan en base a la información errónea, por favor, edúcalas con la información correcta, le estás haciendo un favor a todos.

ACN/bb

No deje de leer:  Erika de La Vega: no soy ni seré comunista

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Auto Europe Car Rental

Hombre & Mujer

«Enjambre» de terremotos duró varios años: los científicos finalmente saben porqué

Publicado

on

En junio de 2020, aprovechando el confinamiento y teletrabajo originado por la pandemia, se obtuvo uno de los mapeos de mas alta resolución del enjambre sísmico 2016 hasta el momento. Foto: Cortesía/ MSN
Foto: Cortesía/ MSN
Compartir

A principios de 2016, un enjambre de terremotos inició en el sur de California (EEUU). Los temblores no ocurrieron todos los días, y la mayoría fueron demasiado pequeños para que los humanos los sintieran, pero mes tras mes los temblores continuaron ocurriendo y multiplicándose,sin que nadie supiera el porque.

Luego en 2018, miles de pequeños terremotos del mismo enjambre se activaron en la misma zona, algunos lo suficientemente grandes como para hacer oscilar las lámparas y poner nerviosos a los residentes de las ciudades cercanas. En los últimos cuatro años ha habido más de 22.000 temblores. Sin embargo, el origen detrás de toda esta actividad continuó un misterio, hasta ahora.

En junio de 2020, aprovechando el confinamiento y teletrabajo originado por la pandemia, se obtuvo un mapa de muy alta resolución del enjambre sísmico 2016 hasta el momento, lo que ha permitido que los científicos se concentren en una causa probable.



El análisis del enjambre 2016, utilizó un algoritmo informático para determinar las ubicaciones y el momento de los pequeños temblores, creando una imagen asombrosamente detallada de la actividad sísmica a medida que se desarrollaba.

El misterioso enjambre de terremotos de California

El estudio geológico, sugiere que el grupo de terremotos fue provocado por fluidos que se inyectaron naturalmente en el sistema de fallas. El trabajo insinúa que los fluidos pueden jugar un papel en otros enjambres detectados en todo el mundo, y el método utilizado podría resultar útil para mejorar el análisis sísmico global.

«El detalle aquí es increíble», dice la sismóloga Elizabeth Vanacore de la Red Sísmica de Puerto Rico en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. «Este tipo de trabajo es de vanguardia y realmente hacia dónde se dirige la ciencia».

Por otra parte, a lo largo de una línea de falla, las fisuras en la corteza terrestre alguna vez se imaginaron como estructuras simples, pero «en realidad, las zonas de falla son lugares muy complicados», afirma Emily Roland, sismóloga marina de la Universidad de Washington.

Según Roland: «Algunas fallas pueden doblarse. Otras se entrecruzan bajo tierra. Las fallas analizadas en el nuevo estudio se entrelazan en un laberinto subterráneo que se extiende a lo largo de varias millas».

El enjambre de terremotos que reveló esta intrincada estructura subterránea, pasó desapercibido hasta 2017, cuando un correo electrónico de un ciudadano curioso llegó al buzón de correo de la Southern California Seismic Network (SCSN). Ese correo electrónico solicitaba información sobre un enjambre de pequeños terremotos en un tramo escasamente poblado del estado.

El estudio geológico, sugiere que el enjambre de terremotos fue provocado por fluidos que se inyectaron naturalmente en un sistema de microfallas subterráneas. Foto: Cortesía/ Strangesounds.org

El estudio geológico, sugiere que el enjambre de terremotos fue provocado por fluidos que se inyectaron naturalmente en un sistema de microfallas subterráneas. Foto: Cortesía/ Strangesounds.org

Estructura subterránea de microfallas

Una mirada superficial a la región no reveló nada extraordinario, afirma Zachary Ross, geofísico del Instituto de Tecnología de California (CalTech) que dirigió el estudio, publicado el 18 de junio en la revista Science. Ubicada la zona altamente activa de fallas de San Jacinto, el área a menudo está sujeta a pequeños temblores.

Pero al profundizar en la historia sísmica de la región, los investigadores se dieron cuenta de que el autor del correo electrónico tenía razón: casi un año antes, en 2016, un enjambre de pequeños terremotos se había extendido a lo largo del borde de la reserva indígena «Cahuilla».

Los enjambres de terremotos tienen un comportamiento misterioso. La mayoría de los enjambres ocurren como una proliferación de cientos o miles de temblores durante horas, días o incluso meses. En Puerto Rico, donde los enjambres son particularmente comunes, los eventos tienden a durar entre 36 y 48 horas, afirma la sismóloga Vanacore.

Si bien muchos enjambres están asociados con volcanes, otros se mueven por paisajes lejos de cualquier actividad importante. El potencial de destrucción de estos eventos varía ampliamente. El enjambre de Cahuilla provocó terremotos desde principios de 2016 hasta el año pasado, pero todos los temblores fueron mínimos y nunca generaron daños significativos durante cuatro años.

La conclusión del estudio, hace que los geólogos se centren en identificar las estructuras de microfallas descubierta en California y en Puerto Rico, para poder medir y pronosticar de una manera mas precisa la ocurrencia de estos raros fenómenos sísmicos en todo en planeta.

[Fuentes] ACN | NatGeo | Reuters | MSN | Redes

No dejes de leer: Sismo de magnitud 3.9 despertó a habitantes de Nueva Esparta

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído