¡Impactante! La NASA confirma la existencia de agua en la luna (+Video)
Connect with us

Internacional

¡Impactante! La NASA confirma la existencia de agua en la luna (+Video)

Publicado

on

¡Impactante! La NASA confirma la existencia de agua en la luna
Foto: Cortesía/ El País
Compartir

El agua en la luna puede ser más abundante y accesible de lo que se pensaba, lo que podría ser una buena noticia para las futuras misiones de exploración espacial de la NASA, tanto al satélite natural como mas allá de su órbita.

Paul Hayne, de la Universidad de Colorado y su equipo, utilizaron imágenes de la cámara y mediciones de temperatura tomadas por el Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA para mapear regiones frías y permanentemente en sombra en la luna, que se cree que son los lugares más propensos a contener hielo debido a su falta de exposición a la luz solar.

Si bien ha habido mucha evidencia de la presencia de agua en la luna, anteriormente se pensaba que estas «trampas frías» estaban restringidas a cráteres profundos de kilómetros de ancho.



Sin embargo, el equipo descubrió que también hay micro trampas frías, áreas en la escala de metro y milímetro que están permanentemente en sombra y, por lo tanto, podrían contener hielo más accesible.

La NASA confirma la presencia de agua en la superficie de la Luna

En total, los investigadores estiman que las trampas frías ocupan unos 40.000 kilómetros cuadrados; o aproximadamente el 0,1% de la superficie de la luna.

«Estamos viendo miles de millones y miles de millones de estas trampas frías a escalas que no se habían visto antes», dice Hayne. “Eso presenta una oportunidad para extraer hielo con mucha más facilidad. Creemos que esto es revolucionario; en términos de lo que será posible para los astronautas en la luna”.

Cabe destacar que, un estudio separado también ha confirmado la presencia de hielo de agua (H2O); en lugar de hidroxilo (OH), que las observaciones anteriores no pudieron distinguir.

Casey Honniball, investigador del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Maryland, y sus colegas utilizaron el telescopio volador SOFIA de la agencia estadounidense, para obtener una vista más clara desde la atmósfera de la Tierra; así como para detectar una firma espectral que es exclusiva del agua. «Grité de emoción a verla», expresó Honniball.

 

Por su parte, el divulgador/científico español Alex Riveiro, publicó un video en Twitter en donde resalta los detalles mas importantes del comunicado de la NASA. Riveiro afirma en su publicación de que el hecho de que la NASA afirmara que ha encontrara agua en lugares iluminados de la luna «es toda una novedad».

Tal como explica Riveiro, el agua ha sido encontrada en el sureño cráter conocido como «Clavius», uno de los mas grandes del satélite natural, el cual puede apreciarse desde la tierra. El descubrimiento, fue corroborado mediante el observatorio SOFIA; mismo que se encuentra emplazado en un avión Boeing B747 modificado para ser una plataforma astronómica móvil.

[Fuentes]: ACN | The Independent | NewSciencist | Redes

No dejes de leer: Murió el presidente del gigante tecnológico Samsung Electronics

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Venezolano murió en frontera norte de Chile tras cruzar cinco países

Publicado

on

Venezolano murió en frontera norte de Chile
Compartir

Un migrante venezolano que viajó por más de cinco países de la región en busca de una mejor calidad de vida murió la tarde del lunes en la frontera norte de Chile, convirtiéndose así en la segunda víctima mortal en esta inhóspita zona, informaron este martes las autoridades.

Se trata de Edgard Zapata, de 47 años de edad, quien fue hallado en el sector de Pisiga Carpa; en la comuna Colchane, una zona andina a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar con temperaturas extremas, explicó el cuerpo policial de Carabineros.

Ni la pandemia ni la crisis social que se extendió durante más de un año en 2019 han alejado el deseo de migrar a Chile; uno de los países más atractivos dentro de América Latina por su estabilidad política y económica.

Venezolano murió en frontera norte de Chile

Tras un pico de entradas en febrero del año pasado, la crisis se agudizó en octubre, con cientos de extranjeros vagando por distintas localidades del norte del país; lo que obligó al Gobierno chileno a anunciar la construcción de varios albergues para atender la crisis.

El alcalde de Colchane, Javier García, denunció el lunes que los albergues están colapsados y que los migrantes; no están preparados para enfrentar las bajísimas temperaturas nocturnas que afectan a esta zona en estas fechas.

«El gobierno de Chile se ha burlado de los chilenos en materia migratoria», añadió el edil.

La Agencia de la ONU para los Refugiados alertó el pasado diciembre que cerca de 500 refugiados y migrantes venezolanos, incluidos niños; cruzan diariamente por pasos fronterizos irregulares entre Bolivia y Chile y llegan al país «tras varios días sin comer, con deshidratación, hipotermia y mal de altura».

La víctima reportada este martes es la segunda en lo que va de año, tras el fallecimiento el pasado 14 de enero de un ciudadano peruano; y al menos la número 23 desde que se inició el flujo masivo en febrero de 2021.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Miami atraviesa una inusual ola de frío

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.