La NASA prepara un helicóptero para su misión del 2020 a Marte (+Video)
Connect with us

Tecnología

La NASA prepara un helicóptero para su misión del 2020 a Marte (+Video)

Publicado

on

La NASA prepara un helicóptero para su misión del 2020 a Marte
Foto: fuentes.
Compartir

Los ingenieros de la NASA,que están preparando el próximo rover estadounidense con destino a Marte, han instalado uno de sus experimentos más emocionantes: un pequeño helicóptero automatizado.

El mini-helicóptero se considera un “bono” en la misión del 2020 al planeta rojo.

Será la primera de este tipo en ser desplegada en otro mundo. Si funciona, será increíble, pero si no lo hace, no restará valor a los objetivos generales de la misión.

El próximo rover con destino a Marte de la agencia espacial estadounidense (NASA) es casi una copia del vehículo Curiosity, de casi una tonelada que ha operado con éxito en suelo marciano desde el 2012.

La NASA prepara un mini-helicóptero para su misión del 2020 a Marte. Foto: fuentes.

La NASA prepara un mini-helicóptero para su misión del 2020 a Marte. Foto: fuentes.

La nueva misión a Marte será lanzada el 2020

La nueva misión, estará dirigida a un objetivo diferente: una depresión de 50 km de ancho llamada “Crater Jezero”.

Los ingenieros se están acercando al final del montaje del rover en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California.

Ya han instalado el helicóptero «Explorador» de 1.8 kg en su posición de viaje, justo debajo del gran robot. La idea es que el rover encuentre un lugar seguro para poner el helicóptero en el suelo poco después de aterrizar.

Sin embargo, eso significa que el dispositivo de doble rotor debe viajar con cierta protección.

El mecanismo de aterrizaje del rover utiliza cohetes, y estos levantarán piedras y polvo en todas direcciones. Como consecuencia, se está colocando un escudo alrededor del helicóptero para desviar cualquier proyectil que pueda afectarlo.

Los ingenieros del JPL ya instalaron el mini-helicóptero de 1.8 kg debajo del rover. Foto: fuentes.

Los ingenieros del JPL ya instalaron el mini-helicóptero de 1.8 kg debajo del rover. Foto: fuentes.

Un pasajero pionero en la exploración marciana

No hay instrumentos científicos en el mini-helicóptero de energía solar. Su trabajo es simplemente demostrar la practicidad de los robots voladores en otros planetas.

Sin embargo, el explorador aéreo llevará una cámara y los investigadores seguramente estarán interesados en las imágenes que toma para dar contexto a la exploración del rover.

En última instancia, los pequeños helicópteros podrían convertirse en una característica habitual de futuras misiones, no solo para hacer un reconocimiento, sino también para estudiar los lugares más difíciles de alcanzar, como acantilados, cuevas y profundos barrancos.

Video cortesía del canal de Youtube: EXOPLANETAS Noticias Ciencia y Tecnología

La NASA recientemente aprobó una misión para poner un helicóptero en Titán, una de las lunas de Saturno. Al igual que la Tierra y Marte, Titán tiene una atmósfera “densa”, y por lo tanto permite la operación de vehículos aéreos similares.

Con información de: ACN|BBC|NASA|Redes

No dejes de leer: NASA busca soluciones a su sonda averiada en Marte

Nacional

Satélite Simón Bolívar deja de funcionar y perjudica telecomunicaciones

Publicado

on

Satélite Simón Bolívar salió de su órbita - noticiasACN
Compartir

El satélite Simón Bolívar salió de su órbita y no funciona desde hace unos 10 días, según lo dio a conocer el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que en un corto comunicado dijo que «no continuará prestando servicios de telecomunicaciones».

A finales de 2008, en el gobierno del expresidente Hugo Chávez (+) conjuntamente con China lanzaron el satélite VeneSat-1; construido por la empresa China Great Wall Industry Corp.

Según lo expuesto en ese momento, el satélite tenía una misión de 15 años para proporcionar servicios de televisión y banda ancha a Venezuela.

El problema radicó en que  que se atascó durante 10 días en una órbita elíptica sobre el arco geoestacionario; según lo reseño el portal SpaceNews.

Satélite Simón Bolívar salió de su órbita

«Debido a una falla, el Satélite Simón Bolívar no continuará prestando servicios de telecomunicaciones», dice el comunicado.

El medio especializado Space News reportó el lunes que el satélite «ha estado atorado por 10 días en una órbita elíptica»; después de que «una serie de maniobras lo dejaran desarreglado en una órbita inutilizable».

Según la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, el satélite brindaba servicios de televisión satelital, acceso a internet y soporte de la telefonía móvil celular del Estado.

En octubre de 2008 y durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, Venezuela lanzó al espacio el satélite Venesat 1; bautizado Simón Bolívar y fabricado en China.

Costó 241 millones de dólares

La construcción y puesta en órbita del satélite costaron entonces a Venezuela 241 millones de dólares, a los que se suman 165 millones por la construcción de dos estaciones terrestres.

El satélite Simón Bolívar es el primero de dos desarrollados por Venezuela en cooperación con China. El segundo fue lanzado en septiembre de 2012 y bautizado Francisco de Miranda.

Cabe recordar que el primer satélite debería de caducar su funcionamiento para 2024.

Ahora Venezuela deberá por los momentos utilizar la capacidad de otros satélites, que cubren esta parte del mundo, algo que ya lo hacen algunas televisoras y cableras, entre otras empresas de telecomunicaciones, desde la caída de su señal hace algunas semanas.

Satélite Simón Bolívar salió de su órbita - noticiasACN

Satélite Simón Bolívar salió de su órbita - noticiasACN

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Presidente de Movistar Venezuela pidió uso racional de los datos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído