Internacional
Ningún inmigrante será deportado solo por estar indocumentado en EE.UU.
Desde el lunes 29 de noviembre entró en vigor la nueva regla del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), que indica centrarse en los inmigrantes que representan una amenaza para la seguridad del país.
“El hecho de que un individuo sea indocumentado no debe ser por sí solo la base para aplicar la ley en su contra”, indicó el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; en un comunicado el pasado 30 de septiembre al anunciar el cambio.
Mayorkas detalló que los agentes deberán evaluar cada caso en particular para aplicar la deportación. Se considerará, además de sus antecedentes; qué tipo de daño causaron y si hubo arma de fuego involucrada.
Indocumentados en EEUU podrían respirar tranquilos
Asimismo, se incluirá a los que hayan cruzado recientemente la frontera y se considerará si son jóvenes o mayores, para tener en cuenta qué impacto tendría su deportación en el resto de su familia.
“¿Vamos a gastar el tiempo en detener y deportar al trabajador agrícola que se está rompiendo la espalda para recoger la fruta que todos ponemos en nuestras mesas?”, se preguntó Mayorkas en una entrevista para The Washinton Post. “Porque si perseguimos a ese individuo, no estaremos gastando esos mismos recursos en alguien que, de hecho, amenaza nuestra seguridad. Y de eso se trata”, insistió.
Las nuevas prioridades de deportación se anunciaron en enero de 2021. Sin embargo, un juez de distrito de Texas las detuvo en agosto en respuesta a una demanda entablada por los estados de Luisiana y Texas, que alegaron que la política migratoria de Biden violaban las Reglas de Procedimiento Adminsitrativo (APA).
Sin embargo, en septiembre un panel de jueces de la Corte de Apelaciones resolvió el caso y se acordó que entrara en vigencia la regla en un plazo de 60 días.
“Ese plazo vence hoy, por esa razón a partir de este día oficialmente ningún extranjero podrá ser deportado solo por ser indocumentado”, dijo Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles (California).
ACN/ La República
No dejes de leer: Juez de EEUU veta al público pruebas del caso de Alex Saab
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
El venezolano Maximiliano José Herde, de 34 años y residenciado en Chile desde hace una década, requiere con urgencia apoyo económico para continuar su tratamiento contra un cáncer de colon en etapa IV, con metástasis en hígado y peritoneo.
Herde, oriundo de Cabimas, estado Zulia, es arquitecto de profesión y ha ejercido en Santiago de Chile, donde actualmente reside.
Sin embargo, debido al avance de la enfermedad, se encuentra desempleado y sin ingresos, lo que ha dificultado la continuidad de su tratamiento médico.
El joven está siendo atendido por especialistas de la Clínica Dávila, en Santiago, y necesita recaudar más de 4.000 dólares para cubrir los costos de su tratamiento. Vive junto a su madre y su pareja, quienes lo cuidan y reciben las donaciones.
Sus familiares, como ocurre con muchos venezolanos, están dispersos en distintos países, por lo que han recurrido a campañas públicas para solicitar ayuda. En redes sociales, su caso puede seguirse a través de su cuenta en Instagram, donde se difunden actualizaciones sobre su estado de salud.
Cuentas disponibles para colaborar
GoFundMe:
https://gofund.me/5da0743cd
Zelle:
Correo: [email protected] (María Obregón de Isaac)
Cuenta en Chile:
Nombre: Maximiliano José Herde Meléndez
RUT: 25.856.175-9
Banco: Mercado Pago
Tipo de cuenta: Cuenta Vista
Número de cuenta: 1056186711
Correo: [email protected]
Contacto WhatsApp:
+56 9 4984 5982
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Listas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional17 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Deportes20 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
-
Nacional17 horas agoJefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Carabobo18 horas agoTransformador de 40 MVA llega a subestación Montemayor y permite avanzar recuperación del servicio eléctrico


