Ningún inmigrante será deportado solo por estar indocumentado en EEUU
Connect with us

Internacional

Ningún inmigrante será deportado solo por estar indocumentado en EE.UU.

Publicado

on

Indocumentados en EEUU - ACN
Compartir

Desde el lunes 29 de noviembre entró en vigor la nueva regla del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), que indica centrarse en los inmigrantes que representan una amenaza para la seguridad del país.

“El hecho de que un individuo sea indocumentado no debe ser por sí solo la base para aplicar la ley en su contra”, indicó el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; en un comunicado el pasado 30 de septiembre al anunciar el cambio.

Mayorkas detalló que los agentes deberán evaluar cada caso en particular para aplicar la deportación. Se considerará, además de sus antecedentes; qué tipo de daño causaron y si hubo arma de fuego involucrada.

Indocumentados en EEUU podrían respirar tranquilos

Asimismo, se incluirá a los que hayan cruzado recientemente la frontera y se considerará si son jóvenes o mayores, para tener en cuenta qué impacto tendría su deportación en el resto de su familia.

“¿Vamos a gastar el tiempo en detener y deportar al trabajador agrícola que se está rompiendo la espalda para recoger la fruta que todos ponemos en nuestras mesas?”, se preguntó Mayorkas en una entrevista para The Washinton Post. “Porque si perseguimos a ese individuo, no estaremos gastando esos mismos recursos en alguien que, de hecho, amenaza nuestra seguridad. Y de eso se trata”, insistió.

Las nuevas prioridades de deportación se anunciaron en enero de 2021. Sin embargo, un juez de distrito de Texas las detuvo en agosto en respuesta a una demanda entablada por los estados de Luisiana y Texas, que alegaron que la política migratoria de Biden violaban las Reglas de Procedimiento Adminsitrativo (APA).

Sin embargo, en septiembre un panel de jueces de la Corte de Apelaciones resolvió el caso y se acordó que entrara en vigencia la regla en un plazo de 60 días.

“Ese plazo vence hoy, por esa razón a partir de este día oficialmente ningún extranjero podrá ser deportado solo por ser indocumentado”, dijo Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles (California).

ACN/ La República

No dejes de leer: Juez de EEUU veta al público pruebas del caso de Alex Saab

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Xiomara Castro asume como primera presidenta de Honduras

Publicado

on

xiomara-castro-honduras-acn
Foto: Cortesía
Compartir

Xiomara Castro, esposa del expresidente, Manuel Zelaya; asumió este jueves 27 de enero, como primera presidenta de Honduras, un país al que prometió refundar como un Estado “socialista y democrático”.

 

“Este día histórico informaré a la nación, sobre la tragedia social y económica que enfrenta Honduras y sobre mi propuesta de refundación del Estado socialista y democrático”; dijo Castro en su primer discurso a la Nación en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

Asimismo, aseguró que los esfuerzos de su gestión hasta el 2026; estarán centrados en “educación, salud, seguridad y empleo”.

Castro, recibe al país “en bancarrota”, indicó. La deuda pública de Honduras asciende a 17.000 millones de dólares; de los que 11.000 son compromisos internacionales.

La dirigente izquierdista juró ante la jueza Carla Romero, flanqueada por Luis Redondo, presidente del Congreso reconocido por la nueva gobernante; tras una crisis parlamentaria. El congresista le impuso la banda presidencial ante unas 29.000 personas.

De 62 años y esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya (2006-2009); Castro puso fin a una supremacía de 12 años del Partido Nacional (PN, derecha) con una coalición liderada por su agrupación, Libertad y Refundación (Libre).

La investidura de la mandataria hondureña; tuvo como invitados estelares a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; el Rey de España, Felipe VI, y el vicemandatario taiwanés, William Lai.

xiomara-castro-presidenta-honduras

La nueva presidenta de Honduras, esta casada con el expresidente, Manuel Zelaya. (Foto: Cortesía)

Xiomara Castro asume como presidenta de Honduras

Castro plantea mejorar un país donde la pobreza alcanza al 59% de sus casi 10 millones de habitantes; según cifras oficiales de 2019, aunque la ONG Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) la ubica en 71% (datos de 2021).

La presidenta habló de 74%. “Esta cifra por sí misma explica la caravana de miles de personas que de todas las edades huyen para el norte; México y Estados Unidos, buscando un lugar y una forma de subsistir sin importar el riesgo para sus vidas”, señaló.

También hay una elevada tasa de homicidios de casi 40 por cada 100.000 habitantes, generada por carteles de drogas y pandillas; a la que suma la pandemia, provocando fuertes corrientes migratorias hacia Estados Unidos en busca de empleo.

Con información: ACN/AFP/Foto: Cortesía

No deje de leer:

EEUU considera que Rusia atacará a Ucrania en febrero

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.