Internacional
Cartagena: Niño de seis años murió tras caer al vacío desde un quinto piso
Los habitantes de Cartagena, Colombia están conmocionados ante la trágica muerte de un niño de apenas 6 años.
Desde el piso quinto de un edificio en Cartagena se vio caer el cuerpo del menor, el suceso tiene consternados a los vecinos del conjunto residencial Malibú, en el Parque Heredia, donde se registró el hecho.
La Policía de Infancia y Adolescencia manifestó que, el menor fue trasladado a un centro asistencial donde llegó sin signos vitales; «en el lugar hizo presencia la Policía Judicial para investigar las causas de este suceso».
Moradores del conjunto residencial aseguraron que el infante se encontraba solo en su vivienda y salió a la ventana en busca de sus padres.
Niño cae al vacío en Cartagena
«El niño murió frente a todos los vecinos, él era autista, tenía seis años y lo dejaron solo en el apartamento. El niño se salió por la ventada y se paró en el aire acondicionado, como estaba serenando, el niño gritaba el nombre de la mamá; una vecina dice que él se resbaló y cayó al vacío, con la baranda del tercer piso se golpeó la cabeza y se desmayó», narró una vecina del menor, quien pidió que no fuera revelada su identidad.
Detalló que, «cuando nosotros llegamos a socorrerlo él respiraba, pero el niño boto espuma por la boca, el cráneo lo tenía abierto y la cabeza hinchada, lo montaron en una camilla y se lo llevaron en un carro. En ese momento ni el papá ni la mamá habían llegado».
Añadió que, «el lunes ellos tuvieron la misma conducta con el niño, estaba en la piscina y dejaron al niño con una adolescente de 13 años, la verdad que yo no sabía que esto iba a pasar, pero con el comportamiento que yo presencia dije que papás tan frescos. Ahorita llegó la mamá gritando que era una asesina que lo había matado, ósea un sentimiento de culpa muy duro».
«A la mamá la llamaron y le preguntaron ¿dónde está usted? y ella dijo que salió de la casa y dejó al niño solo, le dijeron que un niño se cayó en el conjunto y al parecer estaba solo, le dijeron ¿usted está con su hijo? y dijo que no, que él estaba solo en la casa y que ella estaba con su marido. Le mandaron la foto y era el hijo de ella», aseguró la vecina.
Abogados del conjunto residencial decidieron unirse para tomar acciones legales contra los padres del menor.
@PoliciaCtagena informó que en el conjunto residencial Malíbu N:1 del Parque Heredia, un menor de 6 años, cayó al vacío desde un quinto piso, siendo trasladado a un centro médico donde llega sin signos vitales, la policía Judicial investiga las causas de este suceso. pic.twitter.com/xtngNHsH13
— RCN Radio Cartagena (@RCNcartagena) October 22, 2021
ACN/ RCN Radio
No dejes de leer: Avalancha en montaña más alta de Ecuador deja al menos tres muertos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)
Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.
Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.
Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile…
Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.
Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.
«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.
En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.
El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».
En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

«Un lugar irregular»
Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.
El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.
El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.
«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.
«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.
Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.
«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Fiscalía investiga
La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.
Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)
-
Deportes10 horas agoCarabobeño Douglas Gómez abanderado junto a Sabrina Baumgartner para Juegos Sudamericanos Argentina 2026
-
Deportes8 horas agoElena Rybakina gana US Open ante Aryna Sabalenka (+ video)
-
Deportes5 horas agoCarabobo FC gana a Puerto Cabello otro derbi y Metro comanda ambos frentes (+ videos)
-
Sucesos8 horas agoImputan tres delitos a Elizabeth Ochoa, «la tapa del frasco»


