No tiene capacidad Maduro para emitir carnet migratorio dice Guaidó - ACN
Connect with us

Política

No tiene capacidad Maduro para emitir carnet migratorio dice Guaidó

Publicado

on

Compartir

Por los retrasos, la «burocracia exacerbada» y la «destrucción» del aparato de administración pública de Venezuela; el Gobierno de Nicolás Maduro «no está en capacidad» de emitir carnés migratorios;  a los ciudadanos colombianos que deseen ingresar al país; aseguró el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó.

«Es un trámite burocrático que sabemos que el régimen no está en capacidad de cumplir;  no pueden ni siquiera emitir pasaportes (a los venezolanos)»;  dijo Guaidó a periodistas antes de presidir la sesión del Legislativo.

El opositor señaló como razones para el que prevé que será el fracaso de la medida;  los retrasos, la «burocracia exacerbada» y la «destrucción» del aparato de administración pública de Venezuela.

«¿Cómo van a poder, entonces, emitir un carné fronterizo? Sabemos que han fracasado en todos los mecanismos que han implementado; como llevaron al fracaso a Venezuela», añadió.

El lunes, el Gobierno de Maduro anunció que a partir del próximo lunes 17 de junio;  solicitará un carné de «control migratorio fronterizo» para los colombianos que deseen ingresar a Venezuela;  como parte de un «operativo de regularización» del paso entre ambos países.

«Este proceso se regirá por un carné de control migratorio fronterizo; para los ciudadanos colombianos que ingresen a la República Bolivariana de Venezuela»;  dijo en Twitter el chavista Freddy Bernal, denominado «protector» de Táchira, un cargo paralelo a la opositora Gobernación de ese estado.

Explicó que esto se hará de forma virtual a través del sitio en Internet www.carnetfronterizo.saime.gov.ve. Con todo, tras varias revisiones;  Efe constató que durante la mañana de este martes el servicio se hallaba fuera de servicio.

El pasado viernes, el gobernante Nicolás Maduro ordenó la reapertura de los pasos fronterizos con Colombia;  en el estado de Táchira, que limitan con el departamento del Norte del Santander.

La medida entró en vigencia un día después y tras más de tres meses del cierre;  que también instruyó Maduro para impedir el ingreso de la ayuda humanitaria;  que la oposición esperaba introducir desde Colombia el pasado febrero.

Pese a esto, el flujo migratorio entre Colombia y Venezuela se mantuvo a través de pasos irregulares, algunos ubicados muy cerca de los puestos controlados por las autoridades y fuerzas de seguridad de ambos países.

Venezuela asegura que acoge en su territorio a más de cinco millones de colombianos que, dice, huyeron de la guerra y las malas condiciones para los pobres en ese país.

Entretanto, Naciones Unidas cifró el viernes en cuatro millones el total de emigrantes venezolanos que han abandonado su país desde 2016 huyendo de la crisis económica.

ACN/EFE/2001

No deje de leer: Angelina Jolie: miles de niños podrían convertirse en «apátridas»

Auto Europe Car Rental

Política

Relatora especial de la ONU visitará Venezuela en febrero

Publicado

on

Relatora especial de la ONU vendrá a Venezuela - noticiasACN
Alena Douhan se reunirá con el Gobierno, pero también lo haría con otros sectores.
Compartir

Alena Douhan, relatora especial de la ONU vendrá a Venezuela en febrero; según lo dio a conocer la vicepresidenta Delcy Rodriguez, quien dijo que espera que la funcionaria esté en el país del 1 al 12 del próximo mes.

Douhan es la relatora sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos; quien llegará al país, según la vicepresidenta para recibir del Gobierno «un conjunto de datos oficiales acerca del impacto social y económico» ocasionado por medidas «contrarias al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas impuestas por gobiernos extranjeros» contra la nación.

«Venezuela presentará datos oficiales que evidencian los daños que han ocasionado las sanciones promovidas por el Gobierno de Estados Unidos contra la patria venezolana»; reiteró.

Relatora especial de la ONU vendrá a Venezuela

La vicepresidenta, que señaló que Douhan visita el país con el objetivo de recopilar esa información; dijo que la relatora mantendrá reuniones con el autoridades del Estado; representantes de distintos sectores de la sociedad, del sistema de la ONU y del cuerpo diplomático.

«Estamos preparados y articulados para recibir a la relatora especial de los derechos humanos; que viene a medir la repercusión negativa de estas medidas coercitivas unilaterales en contra de la nación», insistió.

Además, recordó que Venezuela llevó a la Corte Penal Internacional (CPI) una denuncia por delitos de lesa humanidad por la «violación sistemática y masiva de los DDHH; producto del bloqueo criminal profundizado bajo escalas crueles y salvajes por parte del Gobierno saliente de los EEUU que presidía Donald Trump».

Rodríguez, encargada de coordinar la visita, explicó, durante una reunión de preparación para el recibimiento de la funcionaria de la ONU; que inicialmente se había emitido una invitación a Idriss Jazairy, predecesor de la nueva relatora, a quien se le traspasó el llamamiento para viajar a Venezuela a certificar las «medidas coercitivas».

La jornada de articulación contó con la asistencia de delegados de los poderes públicos, vicepresidentes sectoriales, el canciller, Jorge Arreaza, y otras autoridades. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Henrique Capriles: «Urge una solución política negociada en Venezuela»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.