Autoridades de Noruega detectan yodo radioactivo en frontera con Rusia
Connect with us

Internacional

Autoridades de Noruega detectan yodo radioactivo en la frontera con Rusia

Publicado

on

Autoridades de Noruega detectan yodo radioactivo en la frontera con Rusia
Foto: fuentes.
Compartir

La autoridad de seguridad nuclear de Noruega está analizando pequeñas cantidades de yodo radiactivo detectado en el aire en el norte de ese país, en los días posteriores a una explosión mortal ocurrida durante una prueba de un misil experimental en la frontera con Rusia.

La agencia nuclear estatal de Rusia, Rosatom, dijo el sábado que cinco personas muertas en la explosión eran miembros de su personal; y que el accidente involucró «fuentes de energía de isótopos», sin dar más detalles.

La autoridad noruega de radiación y seguridad nuclear (DSA), dijo que había detectado el yodo radioactivo en su estación de filtro de aire en Svanhovd, que se encuentra en la frontera con Rusia. Un río separa los dos países.

Muestras radioactivas recolectadas en la frontera

Las muestras fueron recolectadas en el período del 9 al 12 de agosto, mientras que el accidente en la región de Arkhangelsk en el norte de Rusia ocurrió el 8 de agosto, dijo.

Actualmente no es posible determinar si la última detección de yodo está relacionada con el accidente en Arkhangelsk la semana pasada. DSA continúa con muestras y análisis más frecuentes ”, dijo DSA.

Tales mediciones de radiación no son inusuales en Noruega, ya que sus estaciones de monitoreo detectan yodo radioactivo; entre seis y ocho veces al año y la fuente generalmente se desconoce.

El servicio meteorológico estatal de Rusia dijo el martes que los niveles de radiación en la ciudad de Severodvinsk se dispararon hasta 16 veces el jueves pasado; mientras que los médicos que trataron a las víctimas del accidente fueron enviados a Moscú para un examen médico, informó la agencia de noticias TASS.

Fuga de radiación: la marca del accidente

Dos expertos nucleares norteamericanos, dijeron a Reuters que una explosión de propulsor de cohete líquido no liberaría radiación; lo que lleva a especular que en el accidente estaba involucrado un nuevo misil de crucero de propulsión nuclear.

Funcionarios de inteligencia de EE.UU., dijeron a los medios que creen que la explosión involucró un prototipo de un misil experimental que Rusia llama el 9M730 Buresvestnik; mismo que la OTAN ha designado como: SSC-X-9 “Skyfall”.

Con información de: ACN|Reuters|TASS|Redes

No dejes de leer: Misteriosa arma experimental rusa podría haber causado fuga de radiación

Internacional

¡Una luz en el túnel! Científicos australianos reproducen coronavirus

Publicado

on

Científicos australianos reproducen coronavirus - noticiasACN
Julian Druce, director del Laboratorio de Identificación de Virus, del Centro Peter Doherty, en Melbourne.
Compartir

¡Esto también pasará! Científicos australianos reproducen coronavirus por primera vez fuera de China, considerado un gran avance para ir contra este flagelo que tiene al mundo en alerta por sus avances desde que aparició en Wuhan.

Los investigadores del Centro Peter Doherty, en Melbourne, partieron de la muestra de un paciente infectado para recrear el virus, apuntan en un comunicado.

«China compartió la secuencia del genoma de este nuevo coronavirus, que es útil para el diagnóstico» señalaron.

Científicos australianos reproducen coronavirus

«Sin embargo, tener el virus real significa que ahora tenemos la capacidad de validar y verificar todos los métodos de; prueba y comparar sus sensibilidades y especificidades. Es un gran avance para el diagnóstico», apuntó Julian Druce, director del Laboratorio de Identificación de Virus.

Según el subdirector del Instituto Doherty, Mike Catton, la réplica permitirá a los científicos crear anticuerpos y una posible vacuna contra el virus.

Los científicos australianos también aseguraron que, a través de la reproducción, se podrá detectar contagios en pacientes que todavía no hayan desarrollado los síntomas.

Australia evacua connacionales

Por ser apenas un paso, el gobierno de Australia indicó que evacuará a sus nacionales que se encuentran en Wuhan; hasta la isla de Navidad, en el océano Índico, donde serán puestos en cuarentena.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció desde Camberra que el plan de repatriación fue finalizado durante la reunión del; Comité Nacional de Seguridad y que este dará prioridad a niños y ancianos, aunque todavía falta el permiso de China.

Según los datos oficiales, hay unos 600 australianos registrados en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan y donde; las autoridades chinas han impuesto desde la semana pasada el cierre de todos los transportes de salida de la urbe.

Asimismo, su salida se coordinará desde el consulado de Australia en Shanghai y la aerolínea Qantas se ha ofrecido a fletar un avión para las tareas de repatriación.

Los evacuados deberán someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días en un centro médico habilitado en la isla australiana de Navidad.

La misma se encuentra a unos 2.360 kilómetros al noroeste de Perth, en el estado de Australia Occidental.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Crisis del coronavirus rompe la fachada de unidad en China

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído