Autoridades de Noruega detectan yodo radioactivo en frontera con Rusia
Connect with us

Internacional

Autoridades de Noruega detectan yodo radioactivo en la frontera con Rusia

Publicado

on

Autoridades de Noruega detectan yodo radioactivo en la frontera con Rusia
Foto: fuentes.
Compartir

La autoridad de seguridad nuclear de Noruega está analizando pequeñas cantidades de yodo radiactivo detectado en el aire en el norte de ese país, en los días posteriores a una explosión mortal ocurrida durante una prueba de un misil experimental en la frontera con Rusia.

La agencia nuclear estatal de Rusia, Rosatom, dijo el sábado que cinco personas muertas en la explosión eran miembros de su personal; y que el accidente involucró «fuentes de energía de isótopos», sin dar más detalles.

La autoridad noruega de radiación y seguridad nuclear (DSA), dijo que había detectado el yodo radioactivo en su estación de filtro de aire en Svanhovd, que se encuentra en la frontera con Rusia. Un río separa los dos países.

Muestras radioactivas recolectadas en la frontera

Las muestras fueron recolectadas en el período del 9 al 12 de agosto, mientras que el accidente en la región de Arkhangelsk en el norte de Rusia ocurrió el 8 de agosto, dijo.

Actualmente no es posible determinar si la última detección de yodo está relacionada con el accidente en Arkhangelsk la semana pasada. DSA continúa con muestras y análisis más frecuentes ”, dijo DSA.

Tales mediciones de radiación no son inusuales en Noruega, ya que sus estaciones de monitoreo detectan yodo radioactivo; entre seis y ocho veces al año y la fuente generalmente se desconoce.

El servicio meteorológico estatal de Rusia dijo el martes que los niveles de radiación en la ciudad de Severodvinsk se dispararon hasta 16 veces el jueves pasado; mientras que los médicos que trataron a las víctimas del accidente fueron enviados a Moscú para un examen médico, informó la agencia de noticias TASS.

Fuga de radiación: la marca del accidente

Dos expertos nucleares norteamericanos, dijeron a Reuters que una explosión de propulsor de cohete líquido no liberaría radiación; lo que lleva a especular que en el accidente estaba involucrado un nuevo misil de crucero de propulsión nuclear.

Funcionarios de inteligencia de EE.UU., dijeron a los medios que creen que la explosión involucró un prototipo de un misil experimental que Rusia llama el 9M730 Buresvestnik; mismo que la OTAN ha designado como: SSC-X-9 “Skyfall”.

Con información de: ACN|Reuters|TASS|Redes

No dejes de leer: Misteriosa arma experimental rusa podría haber causado fuga de radiación

Internacional

Descubren fármaco que iba a ser retirado y frena el cáncer

Publicado

on

Frena el cáncer -ACN
Compartir

Unos científicos españoles descubrieron que un fármaco que estaba a punto de ser retirado del mercado frena el cáncer de vejiga.

Los investigadores del Instituto Hospital del Mar Investigaciones Médicas (IMIM) determinaron que el fármaco apenas se usaba. Sin embargo determinaron que frena el crecimiento tumoral y evita la progresión del cáncer de vejiga metastático. Sobre todo en pacientes que no responden a los tratamientos habituales.

El estudio, que ha contado con la participación de doctores del Hospital del Mar, demostró la eficacia del fármaco TAK-228, que actúa como inhibidor de una proteína clave en el desarrollo y la progresión de los tumores.

En declaraciones a Efe, el autor principal del estudio y director del IMIM, el doctor Joaquim Bellmunt, aseguró que los buenos resultados obtenidos con la utilización de este fármaco han sido «una gran sorpresa»,. Dijo que la farmacéutica japonesa que lo elabora, Takeda, iba a dejar de comercializarlo.

El medicamento frena el cáncer

El doctor Bellmunt explicó  que, a raíz de la respuesta positiva de los pacientes, la farmacéutica «trabajará ahora para sacar adelante el fármaco» para ayudar a futuros enfermos de cáncer.

Los investigadores diseñaron un ensayo clínico, que todavía está en curso. El mismo evalúa el medicamento en siete pacientes diferentes, de lo cuales cuatro han mostrado respuesta positiva al fármaco. Consideran que el medicamento frena el cáncer de vejiga.

«El fármaco que hemos estudiado se puede convertir en una segunda diana terapéutica potencial en pacientes con cáncer de vejiga. No es quimioterapia, ni radioterapia, ni un inmunoterapia, pero puede atacar alteraciones genéticas específicas», comentó.

Lee también: La MLB prohibió a sus peloteros jugar en Venezuela

 

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído