Nueva ola de migrantes venezolanos abarrotó frontera de Ecuador
Connect with us

Internacional

Nueva ola de migrantes venezolanos abarrotó frontera de Ecuador

Publicado

on

Nueva ola de migrantes venezolanos abarrotó frontera de Ecuador
Foto: fuentes.
Compartir

Más de 85.000 migrantes venezolanos cruzaron a Ecuador desde Colombia en el último mes, antes de que las nuevas restricciones de visa impuestas por el gobierno de de Quito entraran en vigencia este lunes, de acuerdo a informaciones aportadas por el gobierno colombiano.

El número de migrantes, que ingresaron a Ecuador en el cruce fronterizo de Rumichaca, alcanzó la cifra de 11.000 personas durante el fin de semana, un aumento del 30% en comparación con el tráfico normal, según cifras de la agencia de migración de Colombia.

Colombia es el hogar de unos 1.4 millones de venezolanos, que han huido de la profunda crisis política y económica que ha provocado la aguda escasez de alimentos y medicamentos.

Ola de migrantes hacia Ecuador

Cientos de miles de personas más han pasado por el país en su camino hacia Ecuador, Perú, Chile y otros destinos.

Ecuador ahora requerirá una visa para los ciudadanos venezolanos, parte de políticas de inmigración más estrictas que se están implementando en varios países.

La nueva regla no impedirá que las personas migren por necesidad, sino que busca evitar el auge de personas que utilizan los cruces informales (ilegales), según dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, en un comunicado.

La medida busca minimizar cruces ilegales

«El paso de migrantes a través de áreas no autorizadas, las llamadas «trochas», aumenta la delincuencia y la trata de personas, poniendo en riesgo a las personas», dijo Trujillo.

«También impide que el estado identifique a la población que ingresa, lo que significa que las cifras de migración no se conocen con certeza; y las políticas necesarias no se pueden implementar para atender a esa población», agregó.

A diferencia de sus vecinos, Colombia no ha establecido requisitos estrictos de inmigración, sino que alienta a los migrantes que ingresaron al país de manera informal a registrarse con las autoridades; para que puedan acceder a la atención médica, las escuelas y otros servicios sociales.

Colombia dijo este mes que otorgaría la ciudadanía a más de 24.000 niños nacidos en el país de padres migrantes venezolanos; para evitar que los niños sean apátridas y tengan menos acceso a los servicios públicos.

Se cree que unos 320.000 venezolanos viven actualmente en Ecuador. El gobierno ecuatoriano estima que esa cifra podría aumentar a casi medio millón para fines de este año.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Acnur exhortó a Brasil y otros países a seguir recibiendo a venezolanos

Auto Europe Car Rental

Internacional

Diputada Karim Vera denunció que caminantes son presa fácil para grupos irregulares

Publicado

on

Karim Vera caminantes
Compartir

La presidenta de la subcomisión de fronteras de la Asamblea Nacional, diputada Karim Vera, advirtió que los caminantes venezolanos son presa fácil.

Opinó que grupos irregulares se están aprovechando de la desesperación de centenares de familias que intentan huir de Venezuela por la grave crisis económica y social, y los están incorporando a sus filas.

Karim Vera informó que «los caminantes siguen llegando por la troncal 5 para salir de Venezuela por San Antonio, cruzando el río Táchira».

Estimó que alrededor de mil familias están utilizando las trochas por ese lado para huir.

«También pudimos constatar que desde la semana pasada ha ido en aumento la llegada de ciudadanos que están transitando la panamericana, vía que comunica Táchira con Mérida, para salir del país por Boca de Grita, el escenario es muy delicado».

Lamentó que la crisis humanitaria se agrava, «ya que muchos de estos hermanos no tienen dinero para el pasaje y llevan destino incierto, presa fácil para los grupos irregulares como la guerrilla».

Así como para el «ELN que operan en las zonas fronterizas y están captando a familias, incluso enteras», dijo la parlamentaria Karim Vera sobre los caminantes.

La parlamentaria alertó al mundo de la grave situación, «conocemos muy bien cómo operan esos grupos subersivos».

«Tampoco es menos cierto que vemos las condiciones en las que se están trasladando los venezolanos para llegar a la frontera y apostar a una estabilidad que claramente en Venezuela no alcanzan tener».

Afirmó Karim Vera que el costo de la vida se ha vuelto un morral más pesado a todo lo que cargan encima los llamados caminantes.

Karim Vera hizo un llamado a la UNICEF sobre los caminantes venezolanos

«Hacemos un llamado a todas las instituciones Internacionales como la UNICEF, hay muchos niños, inclusive de días de nacidos».

«Ellos están expuestos no solo a ser incorporados a grupos irregulares, sino a ser arrastrados junto a sus padres por el río».

Precisó que estos no tienen alimentación ni hidratación que les permita una evolución, «también hacemos un llamado de desesperación a la CIDH, nuestros hermanos necesitan atención, no los abandonemos a su suerte».

No dejes de leer

CNE realizó encuentros con Oficinas Electorales del Centro, Oriente y Occidente

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.