Acnur exhortó a Brasil y otros países a seguir recibiendo a venezolanos
Connect with us

Internacional

Acnur exhortó a Brasil y otros países a seguir recibiendo a venezolanos

Publicado

on

acnur- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Acnur exhortó al gobierno de Brasil y a los países cercanos para que continúen con la política de aceptar los migrantes venezolanos; quienes salen de su país debido a la crisis política, económica y social que viven día a día.

Así lo informó, el alto comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur), Filippo Grandi; durante una visita a Roraima, ciudad fronteriza entre el país amazónico y Venezuela.

En el lugar expresó, que «no soy muy optimista de que la situación en Venezuela se va a solucionar muy rápidamente. Se necesita tiempo y paciencia; pero los esfuerzos políticos deben continuar».

En este sentido, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; confía en que la solución a la crisis venezolana se de por la vía pacífica.

Programas de ayuda y visas

En este orden de ideas, Grandi pidió a los países de la región que deben continuar con los programas de ayuda; aunque algunas naciones ya implementaron visas.

«Respecto a las visas, cada uno de los países que siguen recibiendo refugiados e inmigrantes venezolanos; tienen medidas particulares para garantizar una estadía segura, protegida, con acceso a servicios y a empleo. Ésto debe continuar también», expresó.

Acnur pide apoyo a la comunidad internacional

En relación a la cifra que manejan de cuatro millones de personas es «una responsabilidad enorme para la región; y por eso hacemos un pedido a la comunidad internacional para movilizar más recursos en apoyo de esos países».

Agregó, que la masiva migración recae en las naciones que se ubican en los límites de Venezuela; es por ello, que hizo un llamado de solidaridad a la comunidad internacional.

Este apoyo, no solo se refiere a recursos humanitarios; sino a las estrategias para fortalecer la educación, la salud y la economía de cada localidad.

Precisó, que «desde Acnur lo que le decimos a estos países es para mantener las puertas abiertas; a personas que huyen de una situación muy difícil. Necesitamos medidas para los venezolanos quedarse con seguridad».

Flexibilización de las condiciones del éxodo masivo

Entre otras declaraciones, el alto comisionado de Acnur, recordó que la Declaración de Quito flexibiliza las condiciones del éxodo masivo de venezolanos; bajo el sistema de Consulta Técnica Humanitaria creado por el Grupo de Montevideo; el cual se reunirá este diciembre en Bogotá.

Por otro lado, agradeció a Brasil por la activación del programa «Operación acogida»; el cual lleva más de un año ejecutándose y ha apoyado aproximadamente a 100 mil venezolanos.

En su recorrido por Boa Vista, visitó los albergues que administra Acnur en conjunto con el gobierno de Brasil; otras dependencia de la ONU y organizaciones humanitarias.

En esa ciudad, aprovechó para reunirse con líderes venezolanos y los exhortó a evitar la violencia con la población de esa localidad; sobre todo cuando se trate de casos de xenofobia.

ACN/EFE/Foto: EFE

Lee también: Ampliaron el plazo para la renovación del PEP en Colombia(Opens in a new browser tab)

Internacional

Trump designó a Robert C. O’Brien como asesor de Seguridad Nacional

Publicado

on

Seguridad Nacional - ACN
Compartir

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, designó a a Robert C. O’Brien como su nuevo Asesor en Seguridad Nacional en reemplazo de John Bolton.

O’Brien es experto en negociación de rehenes, se desempañaba como Enviado Especial Presidencial en esa área dentro del Departamento de Estado. Laboraba las órdenes del secretario de Estado Mike Pompeo.

«He trabajado duro y por un largo tiempo con Robert. ¡Hará un gran trabajo!», indicó Trump en su cuenta de Twitter. El puesto de asesor presidencial de Seguridad Nacional, que no requiere de la confirmación del Senado estadounidense, es uno de los más influyentes del Gobierno en términos de relaciones exteriores.

«Robert O’Brien ha servido con mucho éxito como Enviado Especial Presidencial para Asuntos de Rehenes en el Departamento de Estado», resumió.

De acuerdo a la página oficial del Departamento de Estado, la oficina que lideraba O’Brien desde mayo de 2018 tenía como misión «liderar y coordinar los esfuerzos diplomáticos del gobierno en cuestiones que involucran rehenes en el extranjero».

 

Abogado de profesión, O’Brien se había desempeñado bajo el gobierno de George W. Bush como enviado ante las Naciones Unidas. También durante la gestión de Barack Obama, en el Departamento de Estado. Cuenta con un largo historial en los círculos de política exterior de los republicanos.

El funcionario se convertirá en el cuarto asesor de Seguridad Nacional a las órdenes de Trump, después de la salida de los generales del Ejército Michael Flynn y H.R. McMaster y de Bolton.

Lee también: Inquietantes mensajes «anticristianos» aparecen en iglesias de Texas

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído