Acnur exhortó a Brasil y otros países a seguir recibiendo a venezolanos
Connect with us

Internacional

Acnur exhortó a Brasil y otros países a seguir recibiendo a venezolanos

Publicado

on

acnur- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Acnur exhortó al gobierno de Brasil y a los países cercanos para que continúen con la política de aceptar los migrantes venezolanos; quienes salen de su país debido a la crisis política, económica y social que viven día a día.

Así lo informó, el alto comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur), Filippo Grandi; durante una visita a Roraima, ciudad fronteriza entre el país amazónico y Venezuela.

En el lugar expresó, que «no soy muy optimista de que la situación en Venezuela se va a solucionar muy rápidamente. Se necesita tiempo y paciencia; pero los esfuerzos políticos deben continuar».

En este sentido, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; confía en que la solución a la crisis venezolana se de por la vía pacífica.

Programas de ayuda y visas

En este orden de ideas, Grandi pidió a los países de la región que deben continuar con los programas de ayuda; aunque algunas naciones ya implementaron visas.

«Respecto a las visas, cada uno de los países que siguen recibiendo refugiados e inmigrantes venezolanos; tienen medidas particulares para garantizar una estadía segura, protegida, con acceso a servicios y a empleo. Ésto debe continuar también», expresó.

Acnur pide apoyo a la comunidad internacional

En relación a la cifra que manejan de cuatro millones de personas es «una responsabilidad enorme para la región; y por eso hacemos un pedido a la comunidad internacional para movilizar más recursos en apoyo de esos países».

Agregó, que la masiva migración recae en las naciones que se ubican en los límites de Venezuela; es por ello, que hizo un llamado de solidaridad a la comunidad internacional.

Este apoyo, no solo se refiere a recursos humanitarios; sino a las estrategias para fortalecer la educación, la salud y la economía de cada localidad.

Precisó, que «desde Acnur lo que le decimos a estos países es para mantener las puertas abiertas; a personas que huyen de una situación muy difícil. Necesitamos medidas para los venezolanos quedarse con seguridad».

Flexibilización de las condiciones del éxodo masivo

Entre otras declaraciones, el alto comisionado de Acnur, recordó que la Declaración de Quito flexibiliza las condiciones del éxodo masivo de venezolanos; bajo el sistema de Consulta Técnica Humanitaria creado por el Grupo de Montevideo; el cual se reunirá este diciembre en Bogotá.

Por otro lado, agradeció a Brasil por la activación del programa «Operación acogida»; el cual lleva más de un año ejecutándose y ha apoyado aproximadamente a 100 mil venezolanos.

En su recorrido por Boa Vista, visitó los albergues que administra Acnur en conjunto con el gobierno de Brasil; otras dependencia de la ONU y organizaciones humanitarias.

En esa ciudad, aprovechó para reunirse con líderes venezolanos y los exhortó a evitar la violencia con la población de esa localidad; sobre todo cuando se trate de casos de xenofobia.

ACN/EFE/Foto: EFE

Lee también: Ampliaron el plazo para la renovación del PEP en Colombia(Opens in a new browser tab)

Auto Europe Car Rental

Internacional

Rusia denuncia incursión «amenazante» de un buque de guerra norteamericano (+Video)

Publicado

on

Rusia denuncia incursión "amenazante" de un buque de guerra norteamericano
Foto: Cortesía/ BBC
Compartir

El gobierno de Rusia, informó que uno de sus buques de guerra interceptó y ahuyentó a un destructor estadounidense, después de que ingresó a sus aguas territoriales procedente del Mar de Japón el pasado martes.

Moscú acusó al buque USS John S. McCain (DDG-56), de ingresar 2 kilómetros (1,2 millas náuticas) a través de su frontera marítima con el Mar de Japón. Posteriormente, el buque de guerra estadounidense abandonó el área, según expresó el gobierno ruso en un comunicado.

Sin embargo, la Marina de los Estados Unidos negó haber cometido esas irregularidades en dicha frontera e informó que su barco no había sido «expulsado» de la forma como los rusos describen el evento.

Rusia denuncia incursión de buque de guerra estadounidense

El incidente tuvo lugar el martes pasado en la frontera del Mar de Japón, también conocido como Mar del Este, una masa de agua que limita con Japón, Rusia y las Coreas.

Según el Ministerio de Defensa ruso, su destructor de la Flota del Pacífico, el Almirante Vinogradov, utilizó un canal de comunicaciones internacional para advertir al barco estadounidense sobre «la posibilidad de utilizar embestidas para sacar al intruso de las aguas territoriales».

«La declaración de la Federación de Rusia sobre esta misión es falsa», dijo un portavoz de la Séptima Flota de la Marina de los Estados Unidos, el teniente Joe Keiley. «El USS John S. McCain no fue ‘expulsado’ del territorio de ninguna nación».

Además, Keiley indicó que Estados Unidos «nunca se doblegaría ante la intimidación ni se vería obligado a aceptar reclamos marítimos ilegítimos, como los realizados por la Federación de Rusia».

Incidentes que se han vuelto comunes

Tales incidentes en el mar son raros, aunque el Almirante Vinogradov también estuvo involucrado en una colisión cercana con otro barco de guerra estadounidense (el USS Chancellorsville), hecho ocurrido en el Mar de China Oriental el año pasado.

Video: La tripulación del USS Chancellorsville tuvo previamente un «encuentro cercano» con el buque Almirante Vinogradov (video de 2019).

Al igual que ahora, en esa oportunidad tanto Rusia como EEUU intercambiaron culpas por ese incidente.

Como es común, los dos países regularmente acusan al otro de realizar «peligrosas maniobras militares», tanto en el mar como en el aire.

En 1988, una fragata soviética, el Bezzavetny, «chocó» con un crucero estadounidense, el Yorktown, en el Mar Negro, acusándolo de entrometerse en aguas territoriales.

Las relaciones entre Moscú y Washington siguen tensas, especialmente ahora que el presidente Vladimir Putin aún no ha felicitado a Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

[Fuentes]: ACN | BBC | Redes

No dejes de leer: La NASA comienza el ensamblaje de su «megacohete» SLS en Florida

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.