Nueva vulnerabilidad de Windows 10 tiene alarmados a los expertos
Connect with us

Tecnología

Nueva vulnerabilidad de Windows tiene alarmados a expertos en ciberseguridad

Publicado

on

Nueva vulnerabilidad de Windows tiene alarmados a expertos en ciberseguridad
Foto: fuentes.
Compartir

Investigadores en ciberseguridad de la empresa ESET, han encontrado una cepa de malware que utiliza del Servicio de transferencia inteligente en segundo plano de Windows 10 (BITS), haciéndole vulnerable a ataques.

El malware parece ser el trabajo de un grupo de ciberespionaje que los investigadores han estado rastreando durante años bajo el nombre de Stealth Falcon.

El primer y único informe sobre este grupo de piratería ha sido publicado en 2016 por Citizen Lab, una organización sin fines de lucro centrada en la seguridad y los derechos humanos.

El grupo Stealth Falcon

Según el informe del Citizen Lab, el grupo Stealth Falcon ha estado en funcionamiento desde 2012 y fue visto atacando a disidentes de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Las herramientas anteriores incluían una puerta trasera muy sigilosa escrita en PowerShell.

Pero en un informe publicado este lunes, los investigadores de seguridad de la firma eslovaca de ciberseguridad ESET dijeron que encontraron una nueva herramienta, incluso más sigilosa que la primera.

El servicio BITS

Sus características de sigilo provienen del hecho de que el malware utiliza el sistema BITS de Windows 10 para contactar y comunicarse con su servidor de comando y control (C&C).

Windows BITS, es el sistema predeterminado a través del cual Microsoft envía actualizaciones de Windows 10 a usuarios de todo el mundo.

El servicio BITS funciona mediante la detección de cuándo el usuario no está utilizando su conexión de red y el tiempo de inactividad; para descargar las actualizaciones de Windows.

Otras aplicaciones también pueden acceder al sistema BITS para descargar sus propias actualizaciones.

Por ejemplo, Mozilla está trabajando actualmente en portar el sistema de actualización de Firefox a Windows BITS.

Cepa viral identificada como Win32/StealthFalcon

La empresa ESET identificó la cepa viral que encontraron como Win32/StealthFalcon.

Dijeron que este malware funciona como una puerta trasera básica que permite a los operadores de Stealth Falcon descargar y ejecutar código adicional en hosts infectados; o filtrar datos a servidores remotos.

El equipo de investigación dijo que la puerta trasera Win32/StealthFalcon no se comunicaba con su servidor remoto a través de solicitudes HTTP o HTTPS clásicas; pero ocultaba el tráfico C&C dentro de BITS.

Los investigadores creen que esto se hizo para evitar los cortafuegos, ya que las empresas tienden a ignorar el tráfico de BITS; sabiendo que lo más probable es que contenga actualizaciones de software, en lugar de código malicioso.

A la hora de cierre de esta nota informativa, aun no se han publicado parches o actualizaciones que hayan sido probadas efectivamente; para corregir la vulnerabilidad de Windows 10 a la cepa de malware Win32/StealthFalcon.

Con información de: ACN|Genbeta|ZDNet|Redes

No dejes de leer: El «pronóstico no es alentador» para el sistema eléctrico

Tecnología

Instagram brinda una nueva opción, mensajes cifrados

Publicado

on

Instagram con mensajes cifrados
Compartir

Instagram está en medio de una importante renovación, con la llegada de una funcionalidad parecida a Clubhouse, con salas de audio y también recibirá mensajes cifrados de extremo a extremo.

Que Instagram  pertenezca a Facebook, igual que WhatsApp, no significa que tenga acceso a la misma tecnología o al menos, no a toda.

De este modo, se explica que una de las funciones más usadas en WhatsApp y Facebook, los mensajes cifrados; aún no estén disponibles en Instagram.

WhatsApp lleva ya años ofreciendo mensajes cifrados de extremo a extremo; es decir, que la clave usada para encriptar el texto no es compartida con nadie.

Por lo tanto, ni siquiera la propia WhatsApp es capaz de leer los mensajes que enviamos.

Esa es la opción que buscamos si realmente priorizamos nuestra privacidad; pero hasta ahora no había sido una prioridad para Instagram al centrarse en sus funciones de red social.

Eso está cambiando, ya que cada vez más gente usa Instagram como app de mensajería; especialmente cuando recientemente Facebook permitió unir Instagram con Facebook Messenger para enviar mensajes entre ambos servicios.

Instagram con mensajes cifrados

Instagram aún está probando la implementación de los mensajes cifrados y por eso; hasta ahora en la versión en desarrollo de la app sólo había un botón que permitía iniciar una conversación privada.

Con la última actualización, ahora cuando vamos a enviar un mensaje a un usuario aparece una nueva opción llamada “Usar cifrado de extremo a extremo”.

Esta opción aparecerá activa por defecto, o al menos eso es lo que parecen indicar las capturas; no está claro tampoco qué ventajas tendría desactivarla, ya que eso supondría que un atacante, o la propia Instagram, podría leer nuestros mensajes como ya es posible ahora.

Cabe destacar, que por el momento, no hay fecha concreta para la llegada del cifrado de mensajes; pero viendo cómo está avanzando su implementación no sería de extrañar que Instagram lo anunciase en las próximas semanas.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: Digitel entregó insumos médicos para la prevención del covid-19

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.