Nueva vulnerabilidad de Windows 10 tiene alarmados a los expertos
Connect with us

Tecnología

Nueva vulnerabilidad de Windows tiene alarmados a expertos en ciberseguridad

Publicado

on

Nueva vulnerabilidad de Windows tiene alarmados a expertos en ciberseguridad
Foto: fuentes.
Compartir

Investigadores en ciberseguridad de la empresa ESET, han encontrado una cepa de malware que utiliza del Servicio de transferencia inteligente en segundo plano de Windows 10 (BITS), haciéndole vulnerable a ataques.

El malware parece ser el trabajo de un grupo de ciberespionaje que los investigadores han estado rastreando durante años bajo el nombre de Stealth Falcon.

El primer y único informe sobre este grupo de piratería ha sido publicado en 2016 por Citizen Lab, una organización sin fines de lucro centrada en la seguridad y los derechos humanos.

El grupo Stealth Falcon

Según el informe del Citizen Lab, el grupo Stealth Falcon ha estado en funcionamiento desde 2012 y fue visto atacando a disidentes de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Las herramientas anteriores incluían una puerta trasera muy sigilosa escrita en PowerShell.

Pero en un informe publicado este lunes, los investigadores de seguridad de la firma eslovaca de ciberseguridad ESET dijeron que encontraron una nueva herramienta, incluso más sigilosa que la primera.

El servicio BITS

Sus características de sigilo provienen del hecho de que el malware utiliza el sistema BITS de Windows 10 para contactar y comunicarse con su servidor de comando y control (C&C).

Windows BITS, es el sistema predeterminado a través del cual Microsoft envía actualizaciones de Windows 10 a usuarios de todo el mundo.

El servicio BITS funciona mediante la detección de cuándo el usuario no está utilizando su conexión de red y el tiempo de inactividad; para descargar las actualizaciones de Windows.

Otras aplicaciones también pueden acceder al sistema BITS para descargar sus propias actualizaciones.

Por ejemplo, Mozilla está trabajando actualmente en portar el sistema de actualización de Firefox a Windows BITS.

Cepa viral identificada como Win32/StealthFalcon

La empresa ESET identificó la cepa viral que encontraron como Win32/StealthFalcon.

Dijeron que este malware funciona como una puerta trasera básica que permite a los operadores de Stealth Falcon descargar y ejecutar código adicional en hosts infectados; o filtrar datos a servidores remotos.

El equipo de investigación dijo que la puerta trasera Win32/StealthFalcon no se comunicaba con su servidor remoto a través de solicitudes HTTP o HTTPS clásicas; pero ocultaba el tráfico C&C dentro de BITS.

Los investigadores creen que esto se hizo para evitar los cortafuegos, ya que las empresas tienden a ignorar el tráfico de BITS; sabiendo que lo más probable es que contenga actualizaciones de software, en lugar de código malicioso.

A la hora de cierre de esta nota informativa, aun no se han publicado parches o actualizaciones que hayan sido probadas efectivamente; para corregir la vulnerabilidad de Windows 10 a la cepa de malware Win32/StealthFalcon.

Con información de: ACN|Genbeta|ZDNet|Redes

No dejes de leer: El «pronóstico no es alentador» para el sistema eléctrico

Tecnología

¿Podrían los hackers convertir los satélites en armas?

Publicado

on

Podrían los hackers convertir los satélites en armas?
Foto: fuentes.
Compartir

Según afirman expertos en ciberseguridad, actualmente existen hackers (piratas informáticos), capacitados para “apagar” satélites en la órbita terrestre, tomar el control de ellos y potencialmente convertirlos en armas.

Según William Akoto, un experto en estrategias de conflicto cibernético, existen escenarios muy probables; donde piratas informáticos que toman el control de uno o varios satélites en la orbita de la Tierra, generando graves consecuencias a nivel global.

«En el extremo mas leve de la escala de daños, los piratas informáticos simplemente podrían apagar los satélites, negando el acceso a sus servicios. Los hackers también podrían bloquear o falsificar las señales de los satélites, creando estragos para infraestructuras de comunicación críticas»; relató William Akoto para la revista Space.com.

«Esto incluye redes eléctricas, redes de agua y sistemas de transporte», agregó el experto.

Los cibercriminales incluso podrían dirigir los satélites hacia otros satélites o estrellarlos contra la Estación Espacial Internacional, relató Akoto.

Hackers transformando satélites en armas

Como señaló el experto en ciberseguridad, algunos hackers ya han emprendido verdaderas acciones de guerra contra satélites que están en órbita.

En 1998, hackers europeos supuestamente asumieron el control del satélite de rayos-X ROSAT, de un consorcio alemán-estadounidense; al obtener acceso a computadoras en el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Maryland.

Después de indicarle al satélite que girara sus paneles solares directamente al sol, sus baterías fueron destruidas y el satélite quedó inutilizable.

Akoto instó a los gobiernos de todo el mundo a adoptar regulaciones estrictas de ciberseguridad; y a exigir a sus agencias espaciales la notificación de todas las violaciones de seguridad que sean observadas en sus satélites.

Sería un profundo error esperar a que los piratas informáticos obtengan el control de un satélite comercial y lo usen para amenazar la vida, las comunidades y las propiedades aquí en la Tierra o en el espacio”, concluyó Akoto.

Con información de: ACN|FoxNews|Redes🇺🇸

No dejes de leer: Hackers robaron USD $ 50 millones en criptomonedas usando anuncios Google “envenenados”

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído