El "pronóstico no es alentador" para el sistema eléctrico - ACN
Connect with us

Economía

El «pronóstico no es alentador» para el sistema eléctrico

Publicado

on

sistema eléctrico- acn
"Se han llevado equipos de subestaciones". Foto: Cortesía
Compartir

El Sistema Eléctrico Venezolano (SEV) presenta actualmente, un «deterioro mayor»; que al momento de los apagones registrados en marzo de este año.

Así lo indicó, el ingeniero José Aguilar, consultor internacional de sistema eléctrico; quien agregó que pese a los esfuerzos de Corpoelec por restablecer la calidad, confiabilidad y equilibrio de ese importante servicio; la industria «ha empeorado mucho» desde ese primer blackout eléctrico nacional.

«Se dañó severamente la infraestructura de la red de transmisión, producto de un descontrol; en la manera en cómo se manejaron los voltajes a la hora de recuperar la carga», detalló.

Sostuvo, que «eso resultó un fiasco que ha debilitado la red de transporte de energía desde Guayana; (fuentes hidroeléctricas) a los centros de consumo del resto del país».

Daños afectaron la línea a 765kV del sistema eléctrico

Estos daños, afectaron la línea a 765 kV y recuperarla, «tomará mucho tiempo; porque se trata de equipos que fueron diseñados e instalados a la medida», adviertió Aguilar.

Por otra parte explicó, que se ha empleado como paliativo la «canibalización» de otros equipos del sistema eléctrico a 765 kV.

«Es el caso de la subestación Yaracuy, muy importante para garantizar el servicio eléctrico en; el Zulia, los llanos, los Andes y San Gerónimo B, vital para el centro y resto del país», precisó el ingeniero.

En este sentido, señaló que «se han llevado equipamientos de estas subestaciones a la central hidroeléctrica de Guri; para reparar bancos de autotransformadores dañados el 25 y 29 de marzo».

Asimismo advirtió, que no pueden ocurrir fallas en Yaracuy o San Gerónimo; puesto que ya no se tendría una fase de reserva para cubrir las interrupciones; por tanto, «la situación es muy delicada en el centro y occidente del país».

Deterioro de la oferta eléctrica

En relación al deterioro de la oferta eléctrica en el país, el consultor enfatizó; que «Venezuela cuenta con 19.000 megavatios (MW) térmicos instalados y apenas funcionan alrededor de 2.000 Mw«.

Ésto significa, que son 1.000 MW menos que a inicios de 2019; «esto debido en parte, a los efectos de los apagones de marzo», aseveró.

De igual manera agregó, que «Corpoelec ha logrado recuperar algunas unidades generadoras del sistema eléctrico; pero otras fallecen por falta de mantenimiento».

Además de lo antes mencionado, otro aspecto importante de esa industria; recae en el consumo eléctrico. Es por ello, que indicó, que «al comienzo del gobierno de Nicolás Maduro; había una demanda máxima nacional de 18.696 MW, y ahora cuesta mucho subirla de 10.000 MW».

En su opinión, el «pronóstico no es alentador» para el sistema eléctrico.

Reconoció, que existen esfuerzos de Corpoelec en dar lo mejor de sí; «pero la acumulación de faltas de mantenimiento y la corrupción en el pasado, pasará una muy penosa factura al país».

ACN/El Universal/Foto: Cortesía

Lee también: Epidemia de sarampión se expande a diez estados venezolanos(Opens in a new browser tab)

Economía

Chinchin, el nuevo sistema de pago autorizado por el BCV

Publicado

on

Nuevo sistema chinchin - ACN
Compartir

A partir del próximo lunes 10 de mayo entra en vigencia el permiso otorgado por el Banco Central de Venezuela a la empresa Soluciones Financieras Chinchin, este permiso le autoriza a dicha empresa a convertirse en parte de los métodos de pago oficiales del país.

Nuevo sistema Chinchin



Chinchin es una billetera multimoneda que les da acceso a todos los venezolanos al ahorro y al manejo de sus finanzas con libertad. Esta plataforma trae beneficios que se adaptan a la necesidad de cada persona, incluso para quienes necesitan utilizar un punto de venta como persona natural o jurídica.

Los puntos de venta Chinchin también son multimoneda, permitiendo la recepción de Bitcoins, euros, dólares y bolívares. Además, es el único punto que permite ofrecer vuelto, con esto la empresa planea solucionar la complicada situación que ha surgido a raíz de los pagos en efectivo.

Vuelto Chinchin

Sin emisión de vales, el Vuelto Chinchin es dinero contante y sonante que cae en la billetera del cliente para ser utilizado en otros negocios; donde exista el punto Chinchin o para ser cambiado a bolívares y retirado hacia cualquier banco vía Pago Móvil. El dinero puede permanecer en la billetera el tiempo que el usuario lo desee y ser utilizado cómo mejor guste.

Desde Chinchin es posible comprar tarjetas de regalo de servicios como Netflix o Amazon. También permite recargar todas las telefonías venezolanas, estas pueden hacerse vía web, app o desde el punto de venta. Cambio de dólares nacionales a bolívares o de Bitcoins a dólares sin intermediarios. Descubre todos los servicios de la plataforma en pagochinchin.com.

De este modo, Chinchin garantiza ser una plataforma sólida, segura y resolutiva. Hecha por y para venezolanos, la visión de la empresa radica en el pensamiento de no percibir a la tecnología como el futuro, sino como el presente, es por ello que cuenta con el recurso humano y tecnológico más avanzado para afrontar las dificultades que representa ser un nuevo método de pago en Venezuela.

ACN/ 800 Noticias

No dejes de leer: Banco del Tesoro habilita menudeo en línea para venta de divisas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.