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Nuevas normas ortográficas del DRAE

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Nuevas normas ortográficas del DRAE
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El diccionario de la DRAE (Diccionario Real Academia Española de la Lengua);  está en permanente evolución. Por eso, ahora son admitidas muchas de las voces;  que estamos acostumbrados a ver en Internet (término que no formaba parte del idioma español pero que ha sido incorporado recientemente). Vemos palabras como “tuitear”, “retuit” y “tuitero”. Existen muchas palabras que provienen de fuera de nuestra frontera lingüística y que ha sido adaptada al español.



Debemos acostumbrarnos con esos cambios provocados por la tecnología. Podemos comenzar a escribir y leer “márquetin”, en lugar de marketing. Algunos cambios son evidentes; otros, sutiles, como en el caso de “solo” (equivalente de “solamente”), que aparece sin acento.  Aún más, “guion” (sin acento), porque es un monosílabo.

Un resumen de esas nuevas reglas

  1. Por regla, las mayúsculas siempre se acentúan.
  2. Los cargos, cuando aplicar, no se escriben con mayúsculas. Ej. “presidente”, “ministro”, etc.
  3. “aún”, con acento, significa todavía; “aun”, sin acento, incluso.
  4. La palabra <hechar> no existe. Se escribe “echo”, equivalente al verbo “verter”, o “hecho”, relativo a suceso.
  5. Se dice “jarabe contra la tos”, no <jarabe para la tos>.
  6. “Ahí hay un hombre que dice ¡Ay!”
  7. Los meses y días de la semana se escriben con minúscula, cuando aplicar.
  8. Se puede decir “oscuro” u “obscuro”, sin b intercala o con b intercalada.
  9. Después del signo “?” o del signo “!” no se coloca punto.
  10. Después del signo “?” o “!”, pueden ir puntos suspensivos, coma, dos puntos o punto y coma.
  11. “halla”, con doble l, equivale a “encuentra”; “haya”, con y, es la forma del verbo “haber”. “haya” también es un árbol de la familia de las fagáceas.
  12. Se dice “hubo respuestas” y “había muchos coches”, no <hubieron respuestas> ni <habían muchos coches>.
  13. Después de una abreviatura con punto, no va punto final. Por ej.: etc.
  14. Monosílabos que se acentúan: “mí”, “tú”, “él”, “sí”, “sé”, “té”, “dé”, “más”, “qué”, “cuál”, “quién” y “cuán”.
  15. Se dice “detrás de mí”, no <detrás mío>.
  16. Se puede decir “imprimido”, “freído” y “proveído”.
  17. Podemos escribir “rallar queso” y “pintar una raya”.
  18. El plural de “fan” es “fanes”.
  19. Las abreviaturas de las palabras que llevan acento conservan éste. Por ejemplo: “Pág.”
  20. Escribimos “superpotencia” y “exnovio”, sin separación, no <super-potencia> y <ex-novio>, separado por un guion.
  21. Monosílabos que nunca llevan acento: “di”, “da”, “dio”, “vi”, “va”, “vio”, “fue”, “fui”, “fe”, “ni”, “ti”.
  22. “dé”, acentuado, es forma del verbo “dar”; “de”, sin acento, es una preposición.
  23. Nunca llevan -s final palabras como “viniste”, “dejaste”, “comiste”, “usaste”, etc.
  24. “tú”, acentuado, es pronombre personal; “tu”, sin acento, es adjetivo posesivo. Ej. “Tú conduces tu carro”.
  25. “cómo”, acentuado, es una pregunta; “como”, sin acento, es una comparación.
  26. “si”, sin acento, es condicional; “sí”, con acento, es adverbio de afirmación. Ej. “No sé si tengo calor, sí frío”.
  27. “más”, acentuado, significa cantidad; “mas”, sin acento, es sinónimo de “sin embargo”.
  28. Se puede escribir “este” y “esta”, sin acento, en lugar de <éste> y <ésta>, acentuados.
  29. Después de los tres puntos suspensivos, va minúscula, si continúa la frase.
  30. Se escriben con h todas las palabras que empiezan por ia, ie, ue y ui.
  31. El símbolo % se escribe separado, dejando un espacio de la cifra correspondiente.
  32. “mí”, con acento, es pronombre personal; “mi”, sin acento, es adjetivo posesivo.
  33. La expresión <La calor> no existe, pero “la mar”, sí.
  34. Se dice “la mayoría de las personas” y no <la mayoría de personas>.
  35. “por qué”, separado y con acento, se usa para preguntar; “porque”, junto y sin acento, se usa para explicar o responder. Ej. “¿Por qué huyes?” “Porque tengo miedo”.
  36. Decir: “volver a repetir” es redundante. ‘Repetir’ ya dice que está volviendo a hacer algo.
  37. “por (el) que” es igual a “por que”. Ej. “Ese es el motivo por que escribí el post”.
  38. “porqué” es igual a causa, motivo, razón.
  39. Se dice “ha habido” y no <han habido> (ni siquiera en plural).
  40. <haiga> existe, es un automóvil.
  41. Se pone “rr” entre vocales: prerrogativa (ventaja, beneficio, etc.).
  42. Se dice “pienso que” y no <pienso de que>.
  43. Se escribe “estoy seguro de” y no <estoy seguro que>.
  44. Se escribe “enderece”, con c, y no <endereze>, con z (se pone “c” delante de e oi).
  45. Se escribe “yendo”, con y, no <llendo>, con doble ll.
  46. Se escribe “cayó”, con y, no “calló”, con doble ll.
  47. Existe “vaya” (forma del verbo ir), “baya” (fruta) y “valla” (cercado o cartel publicitario).
  48. No es <a grosso modo>, es “grosso modo”.
  49. Se escribe “a pesar” y “o sea” (separados), no <apesar> y <osea> (juntos).
  50. In memoriam equivale a “en memoria de”.
  51. Se dice “a menos que” y no <a menos de que>.
  52. Algunos acrónimos se pueden escribir con mayúscula inicial: Unesco, Otan, Unicef.
  53. La palabra “toballa” (toalla) fue reconocida por la RAE.
  54. Sólo se acentúan los monosílabos que sin la tilde poseen otros significados: “mí”, “qué”, “tú”, “cuál”, etc.
  55. La palabra “murciégalo” fue aceptada por la RAE.
  56. Las palabras “fútbol”, “vídeo” y “período” se pueden escribir sin acento (“futbol”, “video”, “periodo”).
  57. La palabra “haber” es un verbo; “a ver”, mirar.
  58. “si no”, es condición.
  59. Si una frase termina con una abreviatura, no hay que poner otro punto. Ej. “etc.”
  60. Se escribe “trasplantar”, no <transplantar>.
  61. “¡Ah!” es admiración, exclamación.
  62. “a donde” (separado) y “adonde” (junto) son aceptados por la RAE.
  63. “solo” (solamente) se puede escribir sin acento.
  64. <desafortunadamente> (con desgracia) no existe, es “infortunadamente”.
  65. Los números del uno al nuevo se escriben con letras, cuando corresponda. Del 10 en adelante con números.
  66. La palabra “examen” no lleva acento.
  67. Las palabras llanas o graves que terminan en vocal, n o s, no se acentúan. Ej. examen. Pero si terminan en dos consonantes, se acentúan siempre: bíceps, fórceps, módems, etc.
  68. La palabra “cantinflear” fue aceptado por la RAE. Significa hablar de forma disparatada e incongruente, sin decir nada.
  69. “la aptitud”, con p intermedia, es la capacidad para hacer una cosa y “la actitud”, con c, la voluntad para hacer una cosa.
  70. El verbo “revelar”, con v, significa descubrir; “rebelar”, con b, es sublevar.
  71. El verbo “desechar” es tirar; “deshecho” es una cosa que, por usada o por cualquier otra razón, no sirve a la persona para quien se hizo (deshacerse de algo). Un deshecho también es un residuo o basura.
  72. “hierba”, con b, es una planta; “hierva”, con v, es de “hervir”.
  73. “yerba” (hierba) es aceptado por la RAE.
  74. “clubs” y “clubes” son aceptados por la RAE.
  75. “sino”, además de significar destino, es salvo y excepto.
  76. Algunas locuciones latinas aceptadas: sine qua non (sin el cual no), in situ (en el sitio), de facto (de hecho), per se (por sí mismo), ad libitum (a voluntad), a priori(antes), ad infinitum (hasta el infinito).
  77. “demás” (junto) significa los otros; “de más”, separado, más de la cuenta.
  78. Se dice “prever” y “previó” y no <preveer> ni <preevió>, con e duplicada.
  79. UU. lleva un espacio entre EE. y UU. porque es una abreviatura y no una sigla.
  80. 100% se lee “cien por cien”, “ciento por ciento” y “cien por ciento”, no <ciento por cien>.
  81. La abreviatura de “usted/ustedes” es “ud” y “uds” (sin punto final) y no <ud.> ni <uds.> que equivalen a unidad/unidades.
  82. “enseguida” es inmediato; “en seguida” es cerca.
  83. La palabra “jueza” está reconocida por la RAE.
  84. “quizá” y “quizás” son reconocidas por la RAE.
  85. La palabra “pobrísimo” es reconocida por la RAE.
  86. No se dice <camisa a rayas>, sino “camisa de rayas”.
  87. Las siglas no llevan punto, como en el caso de EUA (Estados unidos de América).
  88. Se dice “con base en” y no <en base a>.
  89. Se dice “la ingeniera”, no <la ingeniero>.
  90. “sobre todo” significa principalmente..
  91. Se escribe “adentro y afuera”, no <a dentro y a fuera>. En la expresión: <sal para afuera>, por ejemplo, existe pleonasmo.
  92. En lugar de marketing, que es una palabra inglesa, es mejor escribir “mercadotecnia”.
  93. Con las letras e, i va c; con las a, o, u va z. Ej. ceja, zumo.
  94. Todas las palabras esdrújulas llevan acento.
  95. La palabra “guion” y todos los monosílabos ahora no llevan acento. Ni siquiera “truhan”.
  96. “asimismo” (junto) significa también; “así mismo” (separado), de ese mismo modo.
  97. Se puede decir “decimoprimero” y “decimosegundo” (sin acento).
  98. Se usa “de” para expresar conjetura. Ej. Tu móvil debe de estar afuera. Si es obligación, no: debes usar menos el móvil.
  99. Se dice “la mayor brevedad”, no <a la mayor brevedad>.
  100. “la Internet” está aceptado por la RAE.
  101. “retuit”, “retuitear” y “tuitero” son aceptados por la RAE.

ACN/DRAE

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Ricos ponquesitos de piña y coco saludables

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ponquesitos de piña y coco
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De seguro te encantan los postres, pero te preocupa que causen daños en tu salud; por ello te presentamos esta saludable receta, ponquesitos de piña y coco no solo son deliciosos; sino que son una manera sana de compartir una merienda en familia.

Ingredientes

  • 3/4 taza de harina integral de trigo
  • 1/2 taza de harina de avena
  • 1/4 taza de harina de arroz (si no tienes de harina de arroz puedes añadir 1/4 de taza más de harina de avena, harina de coco o harina de almendra)
  • 1 1/2 cucharaditas de polvo para hornear
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • Pizca de sal
  • 1/2 taza de coco rallado
  • 1 taza de trozos de piña
  • 1 huevo
  • 1/2 taza de miel (puede sustituirse por 1/2 taza de edulcorante)
  • 1/3 taza aceite de coco (puede sustituirse por aceite vegetal)
  • 1/4 taza de leche descremada

Paso a paso ponquesitos de piña y coco

  1. Precalienta el horno a 180°C. Engrasa los moldes para 12 ponquesitos.
  2. En un recipiente mezcla las harinas, el polvo para hornear, el bicarbonado de sodio, al pizca de sal y el coco rallado.
  3. Añade la taza de piñas troceadas a la mezcla de las harinas y revuelve hasta que todos los trozos de piña estén cubiertos de harina.
  4. En un recipiente aparte, mezcla el huevo, la miel o edulcorante, el aceite y la leche.
  5. Agrega la mezcla líquida a los ingredientes secos y mezcla hasta combinar todo.
  6. Llena cada espacio del molde de ponquesitos con la mezcla (no los llenes por completo, llena solo 3/4). Puedes colocar encima un poco más coco rallado.
  7. Hornea los ponquesitos por 20 minutos o hasta que al pincharlos con un cuchillo, salga limpio.
  8. Sácalos del horno, déjalos enfriar en una rejilla. Listos,  sirve estos ponquesitos de piña y coco y a disfrutar.

ACN/Panorama

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