Nuevo balón gástrico evita el riesgo operatorio
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Nuevo balón gástrico evita el riesgo operatorio

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balón gástrico
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Se trata del primer balón gástrico que no requiere cirugía ni anestesia, y tampoco endoscopia para su colocación ni extracción.

La pandemia ocasionada por el covid-19 ha obligado a los responsables de la salud de todo el mundo a adoptar estrategias urgentes para minimizar el riesgo de contagios.

Como posponer procedimientos no críticos y proponer otras opciones de tratamiento para los pacientes.

El equipo de profesionales médicos que integra la Unidad Bariátrica y Metabólica (UBAM), ubicada en el Instituto Médico La Floresta, ofrece una novedosa herramienta.

Esta propuesta es para aquellas personas que no pueden postergar la pérdida de peso para mejorar su salud.

El doctor Wartan Keklikian, cirujano bariátrico y laparoscópico, informó que “el procedimiento se realiza en el consultorio, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

Keklikian, certificado en la aplicación de esta técnica, señaló que tiene un tiempo de duración aproximado entre 15 y 20 minutos.

¿Cómo es el procedimiento?

El balón gástrico se introduce en el estómago del paciente por vía oral, igual como se ingiere una pastilla, ya que se encuentra dentro de una pequeña cápsula conectada a una pequeña manguera.

Esta manguera queda por fuera de la boca, a través de la cual se rellena con una solución fisiológica y se ejerce posteriormente presión para que el líquido se libere dentro del órgano.

De esta manera, “se incrementa la sensación de saciedad y se disminuye el volumen de alimentos ingeridos, lo que permite al paciente bajar entre 15 y 20 kilos, en cuatro meses».

¿Quiénes pueden optar por el balón gástrico?

Keklikian indicó que este procedimiento está indicado únicamente para personas con sobrepeso y obesidad leve, que no califican para cirugía bariátrica.

Es decir, aquellas con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 25 a 32 y en edades comprendidas entre 15 y 80 años.

Una vez transcurrido el tiempo programado para que el balón gástrico cumpla su función, se desinfla espontáneamente.

Luego se expulsa de forma natural a través de las evacuaciones.

No obstante, para que el éxito del procedimiento esté garantizado el paciente debe mantener los cambios alimentarios y de vida que adquirió durante el proceso, pues de lo contrario puede volver a engordar.

Desde el momento en que se plantea la posibilidad de este tratamiento no invasivo para bajar de peso de forma rápida y segura, el paciente es sometido a un abordaje multidisciplinario.

Para conocer más acerca de esta iniciativa, puede visitar sus redes sociales: Instagram: @cirujanosconsazon, @doctorargenischaparro, @cirujanolaparoscopico y @ubam_vzla.

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¿Dolor de espalda con el teletrabajo? Cuida tu postura y estira

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Postura correcta para teletrabajo - ACN
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La actual pandemia de covid-19 ha forzado al teletrabajo a gran parte de la población, nos ha cambiado la vida. Algunas personas nunca habían trabajado desde casa y otras lo hacían, pero no de forma continuada.

Actualmente hemos trasladado la oficina a nuestro hogar, pero sin la silla con reposabrazos y respaldo correcto, sin el escritorio ergonómico y el apoya pies adecuado. En vez de ese mobiliario, tenemos la mesa del living, la de la terraza e incluso la de la cocina. Condiciones a las que se suman el estrés que genera la pandemia, el encierro y otras situaciones del hogar. Todo esto, nos ha provocado más cansancio y molestias posturales.



Pues, las malas posturas y la falta de ejercicio pueden empezar a pasar factura.

El dolor lumbar o lumbalgia es una patología tan frecuente y extendida que un 80% de la población lo experimenta en algún momento de su vida. Sin embargo, en la mayoría de los casos su causa no es una enfermedad grave, sino que viene causada por cuestiones mecánicas, como la postura que adoptamos al caminar, cargar pesos o, en este caso, teletrabajar desde casa.

Recomendaciones a tener en cuenta todos los días antes de iniciar la rutina laboral desde casa.

Postura correcta para teletrabajo:

Espalda: Siéntese con la espalda derecha, es esencial estar siempre apoyado contra el respaldo de la silla, manteniendo así de manera ideal una columna recta y erguida.

Cabeza y cuello: Debe mantener en todo momento el cuello y la cabeza en una posición recta. Es esencial ubicar la pantalla a un nivel visual correcto para evitar así tener que agachar la cabeza para desempeñar cualquier tarea.

Pecho y hombros: El pecho y los hombros deben estar rectos y alineados, aprovechando que nuestra espalda está apoyada en el respaldo. Usted podrá mover los brazos y manos para teclear o escribir sin la necesidad de mover los hombros. Estos deben estar siempre en una posición de descanso.

Piernas: Es necesario que regule su asiento para que sus piernas puedan estar en una posición correcta. La postura ideal se va a establecer cuando sus rodillas estén a la misma altura que su cadera formando un ángulo recto.

Pies: Puede que no le dé importancia, pero mantener sus pies en contacto con el suelo, apoyados sobre una superficie plana o un reposapiés garantizará una postura correcta.

Tampoco debes olvidar que tu escritorio debe tener una altura de 80 centímetros aproximadamente, el teclado debe estar ubicado a una distancia de 10 centímetros, y el monitor siempre al nivel de los ojos a una distancia de 45 centímetros. La buena postura dependerá también del mobiliario que tengas. No olvides levantarte cada dos horas de la silla, para hacer ejercicios de estiramiento o caminar un poco para liberar tensiones.

Postura correcta para teletrabajo

Tonificar y reactivar los músculos de la espalda

De este modo, hay infinidad de ejercicios sencillos que te pueden ayudar a tonificar y reactivar los músculos de la espalda. Fundamentalmente, se trata de ejercicios muy ligeros y estiramientos que, si se realizan dos o tres veces al día durante unos cinco o 10 minutos, ayudarán a prevenir molestias derivadas de tantas horas sentados sin movernos.

El ejercicio gato-camello. Consiste básicamente en ponernos en posición de cuadrupedia y arquear la columna hacia arriba (como un camello) bajando el cuello, aguantar cinco segundos, y arquearla luego hacia arriba, estirando el cuello y aguantar otros cinco segundos. Descansar un par de segundos y repetir entre tres y cinco veces.

El supermán. Tumbados boca abajo, levantar a la vez piernas y brazos, alzando el cuello hacia arriba e intentar aguantar 10 segundos. Relajar y repetir entre tres y cinco veces.

Otro ejercicio que va a ayudar a fortalecertus lumbares es, también, en cuadrupedia: levantar el brazo derecho de manera que quede paralelo al suelo y hacer lo mismo con la pierna izquierda. Aguantar cinco o 10 segundos y repetir con el brazo izquierdo y la pierna derecha. Diez repeticiones deberían ser suficientes.

Estiramientos lumbares. Hay dos muy básicos que podemos repetir las veces que queramos:

Flexionamos las rodillas y las caderas hasta que nos sentemos sobre nuestros talones a la vez que flexionamos el cuello hacia abajo. Vamos estirando las manos hacia adelante (manteniendo nuestro trasero pegado a los talones) lo máximo que podamos y aguantamos unos 30 segundos antes de volver a la posición inicial.Tumbados boca arriba, llevamos las rodillas hacia el pecho y las rodeamos con los brazos, aguantamos 30 segundos y volvemos a la posición inicial.

Otros ejercicios

ACN/ Hipertextual

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