Nuevo virus más potente en China que podria ser pandémico
Connect with us

Internacional

¿Un nuevo virus… y en China? Detectan cepa que podría convertirse en pandemia

Publicado

on

Nuevo virus más potente en China - noticiasACN
Compartir

Detectan un nuevo virus más potente en China; según un artículo publicado enla revista PNAS ((Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos).

Se trata de una nueva cepa del virus de la gripe con «potencial pandémico» que estaría presente en los cerdos, que podría saltar con facilidad hacia los humanos; reseña el artículo

«La vigilancia de los virus de la gripe en los cerdos es una medida clave para prevenir la aparición de la próxima gripe pandémica»: acota el escrito.

Nuevo virus más potente en China

Según este estudio, el virus, de nombre G4 EA H1N1; es muy reciente y tendría bastante facilidad para mutar.

Que sea un virus nuevo, además, hace que las personas tengan poca inmunidad al mismo; mientras que la tasa de contagio potencial sería bastante elevada, señala.

Los científicos firmantes, formados en China, llaman a implementar «con urgencia un control sobre este tipo de virus «especialmente entre los trabajadores de la industria porcina».

Estudios desde 2016

De acuerdo con los datos facilitados en el extracto del informe, de 2016 a 2018 se tomaron un total de 338 muestras serológicas a trabajadores de 15 granjas porcinas; el resultado fue que el 10,4 % de la muestra tenía anticuerpos del virus G4 EA H1N1; siendo mayor esta tasa entre los participantes con edades comprendidas entre 18 y 35 años, con un 20,5 %.

«Los cerdos se consideran anfitriones importantes o recipientes para la generación de este virus; la vigilancia sistemática de los virus de la gripe en los cerdos es esencial para la alerta temprana y la preparación para la próxima pandemia potencial», aseveran.

Replican información

Este estudio ha sido rápidamente replicado por medios estadounidenses; que han buscado opiniones entre expertos ajenos al estudio.

En Inverse.com, la epidemióloga veterinaria y experta en enfermedades zoonóticas de EcoHealth Alliance,Melinda Rostal,  quiso poner un poco de calma; «en este momento no hay evidencia de transmisión de persona a persona, por lo que no tenemos entre manos otra epidemia global».

Aclarado ese punto, Rostal recuerda en Inverse.com que existen pruebas contundentes de que si un virus «residente» en animales empieza a pasar de persona a persona; sí tendremos problemas como los que estamos padeciendo ahora.

«Tenemos que ser conscientes de este riesgo para empezar a tomar medidas que prevengan el contagio ahora; mientras todavía está en los cerdos», añadió, muy en la línea de lo que señalaba en el informe de PNAS.

ACN/MAS/ABC.es

No deje de leer: Alex Saab cerca de ser extraditado hacia Estados Unidos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

OMS: Ni alarmismo ante la ómicron ni relajación con la delta

Publicado

on

OMS: Ni alarmismo ante la ómicron ni relajación con la delta- acn
Foto: Cortesía/Agencias.
Compartir

La Organización Mundial de la Salud, OMS, informó éste miércoles que «ni alarmismo ante la ómicron ni relajación con la delta».

Fue así, que el organismo intentó hoy tranquilizar al mundo frente al surgimiento de la variante ómicron, recordando que la delta aún representa más del 99% de casos de covid-19 en todo el mundo.

Al tiempo, señaló que deben reforzarse las medidas de prevención frente a ambas y algunas de las medidas a reforzar; es la aceleración de la vacunación de las personas que aún no están inmunizadas.

Sobre ello, los expertos señalaron en una rueda de prensa al término de una asamblea extraordinaria de la OMS; para impulsar un futuro un tratado de preparación ante futuras pandemias.

Respecto al potencial de ómicron, de tener una mayor capacidad de transmisión o de causar episodios de covid-19 más graves; los expertos indicaron que todavía tomará días analizar la información que se está recogiendo en los países; donde se ha detectado esta variante y establecer sus características específicas.

Recordemos que la delta es dominante, pero cuanto más circula el virus, más oportunidad tiene de cambiar, así que; hay que reforzar la vigilancia en todo el mundo.

También, la secuenciación genética del virus, representativa de todas partes del mundo, explicó la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove.

OMS: ni alarmismo ante la ómicron ni relajación con la variante delta

Asimismo, la organización de la salud detalló que «No tenemos todos los datos sobre transmisibilidad; esperamos tener información al respecto en cuestión de días, no necesariamente de semanas».

En cuanto a la severidad, comentó que se sabe de casos desde leves hasta graves causados por la variante ómicron; pero también en este aspecto es muy pronto para ser «categórico».

Respecto a los casos de la variante ómicron, los reportan a la OMS en 23 países, un número que seguramente aumentará; indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El experto insistió en que todos los países apliquen medidas integrales en los países de salida y de llegada; usando decisiones «basadas en la ciencia»

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía

Lee también: Mario Bruno, el nuevo animador de “Atómico”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.