Los nuevos salarios de las FANB no alcanzan "Ni pa' los frescos"
Connect with us

Nacional

Los nuevos salarios de las FANB no alcanzan «Ni pa’ los frescos»

Publicado

on

Los nuevos salarios de las FANB no alcanzan "Ni pa' los frescos"
Foto: Cortesía/ LaPrensa.Hn
Compartir

La periodista Sebastiana Barráez, experta en temas militares venezolanos, describió un sombrío panorama en los nuevos salarios de las FANB en su reciente artículo.

La periodista venezolana, publicó un artículo de Infobae con las actualizaciones recientes en materia de tabuladores de sueldos y salarios de las FANB, describiendo una realidad verdaderamente sombría que tendrá que enfrentar la familia militar venezolan, con sueldos anacrónicos muy por debajo de lo que ganan empleados privados en puestos mas sencillos y menos riesgosos.

De acuerdo a lo descrito por Barráez en su artículo, atrás quedaron los días de los «sueldazos» y excelentes beneficios socioeconómicos para el personal que labora en la institución castrense, siendo justamente la llamada «familia militar venezolana» la que ingresa con fuerza en la lista de sectores subpagados y golpeados por la inflación que azota nuestro país.

Nuevos salarios FANB no alcanzan «Ni pa’ los frescos»

En nuestro país, es usual utilizar aquella expresión que se popularizó en las alcabalas «Dame alguito ahí… pa’ los frescos», cuando se le solicita algún agrado económico a una persona; o bien la frase heredada de la anterior «No alcanza ni pa’ los frescos», cuando se recibe muy poca remuneración por alguna actividad realizada. Entonces, si un refresco de litro y medio ronda los 450.000 Bs y el de dos litros se aproxima a los 800.000 Bs, obviamente hablar de refrescos implica una importante inversión, cuando el sueldo de un oficial de las FANB es inferior a los $20.

«El grado militar más alto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es el de General o Almirante en Jefe, que tienen, entre otros, el Ministro de la Defensa Vladimir Padrino López y el Comandante Estratégico Operacional Remigio Ceballos Ichaso. Con el nuevo tabulador que rige la institución a partir del 01 de noviembre un oficial de ese rango recibirá, si tiene uno o dos años de antigüedad, entre 8.959.200 o 9.012.000 bolívares (un poquito más de 17 dólares estadounidenses según el mercado no oficial)», escribió Barráez en su análisis de sueldos de las FANB.

Sebastiana Barráez prosigue en su artículo: «Un coronel o capitán de navío, con el máximo de 28 años de servicio, cuatro de antigüedad en el grado, recibirá de salario integral 7 millones 834 mil bolívares (15 dólares)». «En el caso de los Oficiales Subalternos si es un capitán de la GNB o el Ejército o teniente de navío con 9 a 13 años de servicio, su salario integral es de 9.2 a 10 dólares mensuales», agrega la periodista en su articulo para Infobae.

No alcanza ni para una rifa del IPSFA

Como una nota jocosa, Barráez refiere que el IPSFA (que otrora era considerado un gran apoyo socioeconómico para la familia militar), ofrece al personal castrense participar en una «rifa navideña», pero para participar se debe realizar una compra superior a 3.000.000 Bs. Tratemos de colocarnos en las botas de un teniente que vea esa publicidad, especialmente cuando su sueldo mensual no alcanza ni siquiera los $15, la sensación de malestar sería innegable y por demás justificada.

La periodista venezolana corona su artículo con la siguiente frase (demoledora): «Lo que está atravesando la Fuerza Armada Nacional venezolana, tanto oficiales activos como en reserva activa, es inaudito. Es tan risible el sueldo como las pensiones, que apenas pueden alcanzar para cubrir algunos alimentos».

[Fuentes]: ACN | Infobae | Redes

No dejes de leer: Kikirigüiki celebra su Segundo Aniversario poniendo su granito de arena por Venezuela

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Murió por covid-19 exdiputado de la AN en Táchira

Publicado

on

murió exdiputado en táchira- acn
Exdiputado por el Táchira, Abelardo Díaz. Foto: El Universal.
Compartir

Murió este viernes 15 de enero en Táchira, el exdiputado a la Asamblea Nacional (AN), Abelardo Díaz, tras batallar contra el covid-19.

Desde hace varias semanas, el exlegislador contrajo el virus y desde entonces su estado de salud estuvo en altas y bajas; hasta que falleció hoy en la región andina.

Es así, como el nuevo coronavirus acabó con la vida de Díaz a los 53 años, cuando desempeñaba el cargo de coordinador del partido Primero Justicia en ese estado.

Sobre la noticia de que murió el exdiputado en el Táchira, fue confirmada y publicada por dirigentes de la tolda aurinegra en horas del mediodía; de este 15 de enero.

Murió exdiputado de la AN en Táchira

Respecto al caso del político, el 27 de diciembre circuló una campaña en las redes sociales donde solicitaban donantes de sangre para el dirigente; quien se encontraba hospitalizado por sufrir las consecuencias de la COVID-19.

Sobre Díaz, cabe resaltar que era un político y abogado de profesión, quien también militó en Copei hasta el año 2015; cuando la tolda verde fue intervenida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En ese momentó, llegó al Palacio Legislativo para ocupar su cargo por el período 2011-2016, electo por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la región andina.

Diputados de la Comisión Delegada Legislativa expresaron su pesar por el deceso y extendieron condolencias a los familiares.

Ante ésta pérdida, el opositor Tomás Guanipa comentó que «con mucho dolor queremos anunciar el fallecimiento a causa del COVID-19 de nuestro hermano y coordinador del Táchira, Abelardo Diaz. Abelardo desde que entró a militar en nuestro partido fue una referencia ética ,moral y de lucha que nos llenó siempre de orgullo”.

Por su parte, Williams Dávila, compañero de curul del exdiputado que murió en Táchira este viernes, lo recordó como “orador combativo y líder deportivo del Táchira Fútbol Club».

Con información: ACN/Efecto Cocuyo/Foto: Cortesía

Lee también:Exenfermera de Hugo Chávez habría ocultado 9,5 millones de dólares

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Gruas en Caracas
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.