Número creciente de casos y una tercera ola de covid advierte exministro
Connect with us

Nacional

Número creciente de casos y tercera ola de covid advierte exministro de Salud

Publicado

on

Número creciente de casos - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

El epidemiólogo y exministro de Salud (1977-1999), José Félix Oletta, advirtió que en el país un número creciente de casos y una tercera ola de covid, además que le parece imprudente que utilicen vacuna cubana Abdala para la población juvenil.

«Tendremos un número creciente de casos y una tercera ola, mayor a la que estimamos”;  además, mencionó el alto número de infecciones en la ciudad capital, en comparación con el resto del país.

“En los últimos 10 días ha habido récord de consultas por afectados por síntomas parecidos al covid, los analizamos y vemos que en el 80 o 90 % de los casos están positivos», dijo Oletta al portal Punto de Corte.

Número creciente de casos y tercer ola…

«Las proyecciones que tenemos, con modelos matemáticos realizados por expertos, nos indican que vamos a tener un número creciente de casos y vamos a tener una tercera ola, mucho mayor que la que estimamos que íbamos a tener, cuando teníamos solo una segunda ola. Los casos van subiendo exponencialmente», agregó.

Distrito Capital eleva cifra

«En la última semana, en Distrito Capital, las cifras más elevadas en el comienzo de la epidemia reportadas en un día fueron 509 casos, hace menos de 10 días”, expresó el exministro de Salud.

El especialista explicó que la transmisión en Venezuela “es más intensa en unas áreas que otras. Todo lo que es el centro-norte costero del país está sufriendo en este momento de una onda epidémica de altísima trasmisión».

Dijo que del total de casos que se han producido en Venezuela, desde marzo de 2020,«hemos alcanzado el 70% de esos casos en 2021; entre enero y septiembre, esta es una cifra que es más del doble de lo que tuvimos en 2020. Vemos la pandemia mucho más intensa en 2021 que en 2020”.

Número creciente de casos - noticiacn

José Félix Oletta, epidemiólogo y exministro de salud (1997-1999).

«Una imprudencia» proponer «Addala»

“La vacuna es la herramienta más valiosa y efectiva de todas, pero hay que combinarla con la estrategia de aislamiento, utilización del tapabocas. Con un esfuerzo mancomunado y organizar un plan nacional; pudiéramos llegar a unas 300 mil inmunizaciones por día, para que en 100 días podamos aplicar 30 millones de dosis y tener el 70% de la población vacunada”;  acotó.

Para Félix Oletta, es “una imprudencia” que la candidata a vacuna cubana Abdala sea propuesta para los jóvenes estudiantes.

“Promover la ‘vacuna’ Abdala y proponerla a una población juvenil me parece una imprudencia, es una conducta que no está validada y que puede generar una alta resistencia de sus padres”; atizó el epidemiólogo.

“Hemos visto países como Chile o Uruguay que han hecho vacunaciones efectivas, y por eso han hecho flexibilizaciones y han ´reaperturado´ la economía, tránsito, educación. Si nosotros no tomamos en cuenta los determinantes epidemiológicos y no hacemos las cosas como debemos hacerlas, estamos condenados a siempre ir en la cola. Puede, seguidamente, haber más infectados y un mayor número de muertos”, concluyó.

ACN/MAS/La Nación/Punto de Corte/Noticiero Digital

Noo deje de leer: Plataforma del Saime estará inhabilitada hasta el 2 de octubre

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

430.000 dosis de vacunas rusas llegaron a Venezuela

Publicado

on

Vacunas rusas llegaron a Venezuela
Compartir

Este lunes 18 de octubre llegaron a Venezuela 430.000 dosis de vacunas rusas.

La información la dio a conocer Sputnik Vaccine en su cuenta oficial de Twitter.

Venezuela se encuentra en pleno proceso de vacunación, que se aceleró en el último mes con la llegada de varios lotes de Sputnik; Sinovac -a través del mecanismo Covax-, y de la china Sinopharm, con las que Nicolás Maduro, espera llegar al 70% de personas vacunadas este mismo mes.

Vacunas rusas llegaron a Venezuela

Maduro explicó ayer, domingo, que Venezuela cuenta con vacunas suficientes para inmunizar al 80% de la población; sin precisar si se trata de una primera dosis o de la pauta completa.

La semana pasada el ministro venezolano de Industrias y Producción Nacional, Jorge Arreaza; afirmó en Moscú que su país espera recibir próximamente los restantes lotes de la vacuna rusa anticovid Sputnik V que completarán los diez millones de dosis acordadas con Rusia.

Según el viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov, quien se reunió con Arreaza en el marco de la XV Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela; Moscú ya ha entregado 3,86 millones de dosis de Sputnik V y espera iniciar próximamente los suministros de la vacuna rusa EpiVacCorona.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: ¡Audiencia! Libertad bajo fianza fue negada a Álex Saab

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.