Obispos de EEUU implementan sistema de supervisión de conducta |
Connect with us

Internacional

Obispos de EEUU implementan sistema de supervisión de conducta

Publicado

on

Obispos católicos de EEUU implementan sistema de supervisión de conducta.
Foto: fuentes.
Compartir

Los Obispos Católicos de Estados Unidos, votaron el jueves para promulgar un nuevo sistema de supervisión destinado a responsabilizarlos por abusos y encubrimientos, un movimiento destinado a restaurar la fe en la iglesia.

La epidemia de mala conducta, ha viralizado el seno de la iglesia Católica en el mundo, lo que ha ahuyentado a los feligreses y ha atraído la atención del estado (el gobierno federal), hacia el cumplimiento de la ley.

La medida fue aprobada en una reunión de alto nivel en Baltimore (Maryland, EE.UU.), durante la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.

Esta reunión, se produjo un mes después de que el Papa Francisco emitió un amplio decreto, que ordenó a los funcionarios eclesiásticos de todo el mundo denunciar los casos de abuso sexual (e intentos de encubrimiento), a sus superiores.

Conferencia de Obispos Católicos de EEUU implementó nuevo sistema de supervisión de conducta.

Conferencia de Obispos Católicos de EEUU implementó nuevo sistema de supervisión de conducta.

Decreto dio a los obispos un año para establecer nuevos procedimientos

La Iglesia católica está combatiendo incendios en muchos frentes. Los fiscales generales en al menos una docena de estados están investigando las acusaciones de abuso y encubrimiento contra la iglesia, la asistencia a misa está disminuyendo y una serie de escándalos de obispos ha aumentado la desconfianza de su liderazgo.

El prelado de más alto perfil involucrado, fue el excardenal Theodore E. McCarrick de Washington, quien fue expulsado del sacerdocio en febrero; después de que la iglesia lo declarara culpable de abusar de niños y de seminaristas adultos.

El presidente de la conferencia de obispos, el cardenal Daniel N. DiNardo de Galveston (Houston, Texas), ha sido acusado de maltrato, tiene denuncias de abuso; incluso se investigó por un caso que llevó a agentes federales a allanar su oficina el año pasado.

Nuevo sistema de supervisión

El sistema adoptado esta semana, incluye una línea directa para informar sobre las denuncias contra obispos y procedimientos que detallan cómo los reclamos deben ser investigados; por obispos de alto rango llamados metropolitanos.

Los sobrevivientes del abuso y los defensores de la reforma calificaron el movimiento como un paso en la dirección correcta; pero también expresaron preocupación por lo que dijeron que eran sus deficiencias.

El principal de ellos es: el sistema no ordena a los funcionarios eclesiásticos que lleven las denuncias a las autoridades policiales, a menos que haya un reclamo de abuso sexual infantil; o en casos de que las leyes locales exijan que alerten a la policía.

En otras palabras, amenos de que se cumplan esas condiciones de responsabilidad institucional; pueden optar por realizar una investigación interna.

Algunas voces divergentes

Pero el cardenal Joseph W. Tobin, de Newark (New Jersey); dijo a los reporteros el jueves que el pensaba que era improbable que los obispos tomaran ese camino.

Dijo que el Papa había establecido un papel para la policía que «no sería tan específico como nos gustaría en los Estados Unidos»; pero que esperaba que los acuerdos locales entre las diócesis y los departamentos de policía los alentaran a trabajar juntos.

ACN|The New York Times🇺🇸

No dejes de leer: Papa Francisco a Obispos venezolanos: Gracias por resistir

Internacional

Guardia costera de Curazao interceptó barco con 2.200 kilos de cocaína

Publicado

on

Guardia costera de Curazao interceptó barco con 2.200 kilos de cocaína
Foto: fuentes.
Compartir

De acuerdo al medio digital curacaochronicle.com, entre la noche del pasado domingo y la madrugada del lunes, la Guardia Costera de las antillas neerlandesas detectó una embarcación que navegaba en sus aguas territoriales; cerca de la isla de de Aruba.

El buque, tipo remolcador llamado GRACIA, navegaba bajo la bandera de la isla de Samoa. Sin embargo, después de haber sido interceptada por la Guardia Costera, la embarcación fue llevada a Paardenbaai para una inspección mas minuciosa por parte de las autoridades antillanas.

En estrecha cooperación entre las Aduanas, Arumil, y la KPA (brigada K9 y la Unidad de Delincuencia Organizada); el juez BOT K9 y la Guardia Costera encontraron un enorme cargamento de drogas a bordo del barco.

Posterior a la revisión, las autoridades decidieron reubicar la embarcación en el cuartel de la Marina Savaneta; para profundizar en las investigaciones del caso.

Un alijo de 2.200 kilos de cocaína

Allí se estableció que el alijo involucraba unos 2.200 kilos de cocaína de alta pureza, que presumiblemente procede desde Venezuela.

Esta situación despertó de inmediato las dudas de las autoridades sobre la identidad de la embarcación.

Las pruebas preliminares realizadas por los funcionarios antillanos indican que la substancia encontrada, dan positivo a las pruebas con el reactivo para la cocaína.

El barco retenido por las autoridades de Curazao, al parecer fue ensamblado por una empresa venezolana “Logistics Maritime Corp”.

La embarcación fue registrada en el estado Bolívar en el año 2014, de acuerdo a informaciones publicadas por el medio digital “El Pitazo”.

Las cinco tripulantes de la embarcación, todos con nacionalidad venezolana, fueron arrestados en el momento, y entregados a la unidad especial contra la delincuencia organizada KPA.

Con información de:ACN|Curacaochronicle.com|ElPitazo.com

No dejes de lee: Incautadas 174 panelas de marihuana y cocaína en Falcón

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído