Obispos de EEUU implementan sistema de supervisión de conducta |
Connect with us

Internacional

Obispos de EEUU implementan sistema de supervisión de conducta

Publicado

on

Obispos católicos de EEUU implementan sistema de supervisión de conducta.
Foto: fuentes.
Compartir

Los Obispos Católicos de Estados Unidos, votaron el jueves para promulgar un nuevo sistema de supervisión destinado a responsabilizarlos por abusos y encubrimientos, un movimiento destinado a restaurar la fe en la iglesia.

La epidemia de mala conducta, ha viralizado el seno de la iglesia Católica en el mundo, lo que ha ahuyentado a los feligreses y ha atraído la atención del estado (el gobierno federal), hacia el cumplimiento de la ley.

La medida fue aprobada en una reunión de alto nivel en Baltimore (Maryland, EE.UU.), durante la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.

Esta reunión, se produjo un mes después de que el Papa Francisco emitió un amplio decreto, que ordenó a los funcionarios eclesiásticos de todo el mundo denunciar los casos de abuso sexual (e intentos de encubrimiento), a sus superiores.

Conferencia de Obispos Católicos de EEUU implementó nuevo sistema de supervisión de conducta.

Conferencia de Obispos Católicos de EEUU implementó nuevo sistema de supervisión de conducta.

Decreto dio a los obispos un año para establecer nuevos procedimientos

La Iglesia católica está combatiendo incendios en muchos frentes. Los fiscales generales en al menos una docena de estados están investigando las acusaciones de abuso y encubrimiento contra la iglesia, la asistencia a misa está disminuyendo y una serie de escándalos de obispos ha aumentado la desconfianza de su liderazgo.

El prelado de más alto perfil involucrado, fue el excardenal Theodore E. McCarrick de Washington, quien fue expulsado del sacerdocio en febrero; después de que la iglesia lo declarara culpable de abusar de niños y de seminaristas adultos.

El presidente de la conferencia de obispos, el cardenal Daniel N. DiNardo de Galveston (Houston, Texas), ha sido acusado de maltrato, tiene denuncias de abuso; incluso se investigó por un caso que llevó a agentes federales a allanar su oficina el año pasado.

Nuevo sistema de supervisión

El sistema adoptado esta semana, incluye una línea directa para informar sobre las denuncias contra obispos y procedimientos que detallan cómo los reclamos deben ser investigados; por obispos de alto rango llamados metropolitanos.

Los sobrevivientes del abuso y los defensores de la reforma calificaron el movimiento como un paso en la dirección correcta; pero también expresaron preocupación por lo que dijeron que eran sus deficiencias.

El principal de ellos es: el sistema no ordena a los funcionarios eclesiásticos que lleven las denuncias a las autoridades policiales, a menos que haya un reclamo de abuso sexual infantil; o en casos de que las leyes locales exijan que alerten a la policía.

En otras palabras, amenos de que se cumplan esas condiciones de responsabilidad institucional; pueden optar por realizar una investigación interna.

Algunas voces divergentes

Pero el cardenal Joseph W. Tobin, de Newark (New Jersey); dijo a los reporteros el jueves que el pensaba que era improbable que los obispos tomaran ese camino.

Dijo que el Papa había establecido un papel para la policía que «no sería tan específico como nos gustaría en los Estados Unidos»; pero que esperaba que los acuerdos locales entre las diócesis y los departamentos de policía los alentaran a trabajar juntos.

ACN|The New York Times🇺🇸

No dejes de leer: Papa Francisco a Obispos venezolanos: Gracias por resistir

Internacional

Avión de paracaidismo se estrella en Suecia dejando 9 muertos

Publicado

on

Avión de paracaidismo se estrella en Suecia dejando 9 muertos
Foto: fuentes.
Compartir

Nueve personas murieron el domingo, cuando un pequeño avión de paracaidismo que llevaba a un grupo de practicantes de este deporte, se estrelló poco después del despegue en Suecia, dijeron las autoridades.

El accidente, ocurrió poco después de las 2 pm. en la isla de Storsandskar poco después de que el avión despegó del aeropuerto de Umea, ubicado en la parte norte del país.

La autoridad aeroportuaria sueca Swedavia, dijo que el avión involucrado en el accidente era un GippsAero GA8 Airvan, un avión monomotor de fabricación australiana, muy popular entre los paracaidistas.

Avión de paracaidismo se estrella en Suecia dejando 9 muertos. Foto: AP.

Avión de paracaidismo se estrella en Suecia dejando 9 muertos. Foto: AP.

Algunos intentaron saltar para salvarse

Algunos de los paracaidistas, fueron vistos tratando de saltar del avión justo antes de que se estrellara, según informaron testigos del accidente a medios suecos.

«Escuché un sonido extraño, que no parecía normal. Miré hacia arriba y vi un avión girando como una camiseta», dijo el testigo Peter Larsson al periódico Dagens Nyheter.

«Al principio, pensé que era un vuelo acrobático, pero rápidamente nos dimos cuenta de que algo estaba mal», afirmó.

Otro testigo le dijo a la emisora ​​sueca SVT, que escuchó un fuerte ruido desde arriba antes de ver que el avión iba directamente hacia abajo y chocó contra la isla.

Los 9 muertos eran nacionales de Suecia

Todos los que iban a bordo del avión eran suecos, informó la cadena de noticias BBC.

El primer ministro sueco, Stefan Lofven, expresó «gran tristeza» por el accidente en un comunicado a la agencia de noticias sueca TT.

Envió sus condolencias a las familias de las víctimas y dijo que el gobierno se mantendría en contacto cercano con los funcionarios que investigan el accidente “ya que es importante investigar la causa».

Las causas del accidente de la aeronave aún se encuentran bajo investigación oficial.

Con información de: ACN|FoxNews|BBC|AP

No dejes de leer: Mueren los pilotos del avión, pero salvaron a los pasajeros (Video)

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído