Observatorio Venezolano de Violencia instala sede regional en Carabobo
Connect with us

Carabobo

Observatorio Venezolano de Violencia instala sede regional en Carabobo

Publicado

on

Observatorio Venezolano de Violencia Carabobo
Compartir

A partir de octubre de 2020 el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) incorporó un nuevo equipo regional en el estado Carabobo.

La coordinación está a cargo de Giannina Fusco, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo (UC) y coordinadora del proyecto de extensión “Visibilización y Educación de los Derechos Humanos (DD.HH.)” de dicha casa de estudios.

El problema de violencia y criminalidad a la que está expuesta la población en la entidad carabobeña es una constante.

Los reportes de la prensa local reseñan continuamente eventos de agresiones, robos, hurtos y asesinatos perpetrados por bandas delictivas que operan en la región.

También reseñan las múltiples muertes por enfrentamiento entre presuntos delincuentes y cuerpos de seguridad del Estado.

En el Informe Anual del Observatorio Venezolano de Violencia correspondiente a 2019, Carabobo se ubicó en el puesto 13, entre los estados más violentos del país.

Con una tasa de 54 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

El OVV Carabobo trabajará en pro de visibilizar e interpretar los hechos de violencia que se registran en la región.

Con este nuevo equipo se crea un centro de información permanente que proporcionará datos relevantes.

«A las entidades gubernamentales, sociedad civil y ciudadanía en general para el diseño de estrategias, políticas públicas y propuestas dirigidas al abordaje, control y prevención de la violencia interpersonal”, detalló Fusco.

Observatorio Venezolano de Violencia reporta a Carabobo en el puesto 13

“En la medida en que los ciudadanos estén informados de lo que acontece en su comunidad, las circunstancias que exponen su integridad física y estabilidad emocional en un estado de indefensión, podrán exigir respeto a los Derechos Humanos».

«Así como Constitucionales que garanticen la convivencia en un ambiente de seguridad social y personal”, agregó la representante regional de la ONG.

El OVV, creado a inicios del año 2005 por el Laboratorio de Ciencias Sociales (LACSO), surge de la necesidad de obtener información precisa sobre el fenómeno de la victimización.

Así como sobre la percepción de inseguridad en Venezuela, debido a las restricciones con el acceso a las estadísticas oficiales de “casos conocidos” de violencia.

El OVV se encuentra en un proyecto de ampliación bajo la acción denominada Consolidar al Observatorio Venezolano de la Violencia.

Como red nacional de organizaciones sociales articuladas para producir conocimientos sobre la magnitud, riesgo e impacto social de la violencia, con el auspicio de la Unión Europea (UE).

Nota de prensa

No dejes de leer

Fiscalía solicitó detención de diputado que amenazó a comerciante en Naguanagua

Carabobo

Realizan taller de lactancia materna en Valencia

Publicado

on

Taller de lactancia materna en Valencia
Compartir

Se realizó con éxito el taller «Lactancia Materna: Salud, amor y cuidado», en Valencia, dirigido a mujeres embarazadas en la Casa Natal José Rafael Pocaterra en la parroquia Catedral.

Milagros Yturrez, presidenta del Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género “Columba Rivas” (Immig), informó que en coordinación con el Despacho de la Primera Dama, María de Marvez; el taller estuvo dirigido a sensibilizar a las mujeres gestantes, enmarcado en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, resaltando que en el encuentro se obsequió a las asistentes un kit de productos de cuidado para recién nacidos.

Asimismo, expresó que «el propósito es fomentar en las madres y gestantes la importancia de mantener el cuidado; la responsabilidad y la salud que representa mantener durante el período establecido la lactancia en la ruta materno fetal».

Asimismo, añadió que estas acciones son posibles gracias al apoyo permanente del alcalde Alejandro Marvez y el gobernador de Carabobo; Rafael Lacava por impulsar proyectos que propicien el bienestar físico y emocional de las madres y sus hijos.

Taller de lactancia materna en Valencia

Por su parte, la coordinadora del Programa Lactancia Materna del Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud); Janeth Rausseo, y ponente del taller indicó que el mismo busca orientar a las futuras madres sobre la importancia de la leche materna como alimento insustituible, así como realizar los controles pre y postnatal para prevenir cualquier condición de salud en los lactantes.

«Queremos hacer énfasis a las mamás que el mejor alimento que recibe el bebé en su nacimiento es la leche materna; que no necesita ningún otro alimento sino la leche de mamá», apuntó.

Madres orientadas

Minerva Gutiérrez, responsable de Parto Humanizado del Immig, apuntó que «este taller es muy importante porque nos ayuda a conocer la importancia de la lactancia materna, ya que con este proceso los criamos sanos; inmunes y ayuda a crecer a los hijos con mucha fortaleza ante cualquier tipo de enfermedad».

Mientras que Sujey González, madre gestante y habitante del sector Casco Norte de la parroquia Candelaria; se mostró complacida por este tipo de orientación y del kit con productos de cuidado para niños.

ACN/Nota de prensa

No dejes de leer: Instalan 262 lámparas led en seis comunidades de Naguanagua

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.