Ocho militares muertos en Apure y activan zona de defensa especial
Connect with us

Nacional

Gobierno da cifra más alta de militares muertos en Apure y toma medidas

Publicado

on

Ocho militares muertos en Apure - noticiacn
Vladimir Padrino López, ministro de Defensa.
Compartir

Ocho militares muertos en Apure y no cuatro como se dijo al principio; es el saldo de bajas, según dio a conocer el ministro de Defensa Vladimir Padrino López este lunes, en lo que han calificado como enfrentamientos en una zona fronteriza de Apure con un grupo de disidentes de las FARC, del que han fallecido nueve miembros.

«Hasta el presente se han dado nueve bajas de estos grupos terroristas y, lamentablemente, hemos sufrido la pérdida de ocho compañeros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB); dijo Padrino en una comparecencia acerca de los combates que comenzaron el pasado 21 de marzo en el estado de Apure.

Las autoridades militares habían confirmado hasta este domingo cuatro bajas en sus filas y la «neutralización» de nueve «terroristas»; sin aclarar hasta hoy, si habían fallecido o sido detenidos.

La información difundida hasta el momento por fuentes castrenses u oficiales ha sido muy escasa y ni siquiera han aclarado a qué grupo armado se enfrentan; pese a que han difundido fotos de uniformes incautados con los logos y las siglas de la antigua guerrilla de las FARC.

También varias asociaciones con miembros en la zona confirman que se trata de disidentes de las FARC; pero el Gobierno los señala de como «terroristas».

Ocho militares muertos en Apure

Ocho militares muertos en Apure, pero Padrino tampoco confirmó de qué grupo forman parte los miembros de la banda contra la que combaten y que, además de los 8 fallecidos, ha provocado heridas a 34 uniformados; «que han recibido asistencia medica en la red de salud militar», de los que 21 «han salido de alta con todos sus tratamientos».

Durante el operativo, han desactivado 16 minas antipersona instaladas por el grupo armado que, reconoció, ha afectado a soldados y «medios terrestres del ejército»; además de desmantelar 6 campamentos.

Activa zona de defensa especial

El jefe de la cartera castrense comentó que, por orden del presidente Nicolás Maduro, se ha activado una «zona operativa de defensa integral temporal especial» en el área; que estará comandada por el general de división Alejando Javier Benitez Marcano con «un estado mayor de coordinación».

También activaron una brigada integral, denominada Negro Primero; bajo el mando del general Wilfredo Alexander Medrano; «a quien se le asignarán las unidades militares y equipos que sean necesarios».

Asimismo, el ministro de Defensa explicó que Maduro «ha ordenado medidas extraordinarias», que incluyen la conformación de «una zona de seguridad en los municipios Páez, Muñoz y Rómulo Gallegos»; todos ellos en Apure y en donde se han desarrollado la mayoría de los combates.

Restringirán «horarios» en la zona

Como parte de esas mediadas, el Comando Estratégico Operacional de la FANB diseñará y ejecutará «planes especiales de seguridad pública que hagan frente a las acciones desestabilizadoras»; que atenten contra la paz, la seguridad personal y «el resguardo de instalaciones y bienes públicos y privados» para «garantizar el orden interno, la paz ciudadana y los derechos humanos».

Asimismo, comentó que ese comando, a través de la zona operativa de defensa integral de Apure y conjuntamente con las autoridades civiles, regionales y municipales, «a los fines de resguardar los derechos humanos»; establecerán restricciones y horarios para el tránsito.

Del mismo modo, impondrán «restricciones de horarios para funcionamiento de lugares públicos y privados»; además de poner en marcha medidas de control de seguridad «para garantizar los servicios públicos y la paz ciudadana».

Militares harán inspecciones

Finalmente, Padrino aclaró que los militares desplegados en la zona «podrán realizar inspección en propiedades muebles e inmuebles de conformidad a las leyes y reglamentos vigentes»; así como «desalojar ocupaciones ilegales de bienes públicos que afecten a la seguridad y defensa de la nación».

También advirtió que las unidades militares «intervendrán para restablecer el libre tránsito en zonas urbanas o rurales en caso de que este sea interrumpido«; además de poner en marcha «otras acciones que garanticen el libre desenvolvimiento y la paz en la región».

Según el ministro, tras tres semanas de enfrentamientos y 17 muertos; «la región está volviendo a la normalidad».

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Falleció por covid-19 el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Venezuela recibe 2.5 millones de vacunas antigripales de Rusia

Publicado

on

venezuela-recibio-vacunas-antigripales-rusia
Foto: Cortesía
Compartir

El gobierno de Venezuela recibió 2.5 millones de dosis de vacunas antigripales provenientes del centro Mechnicov, como parte del convenio con la Federación de Rusia.

“En el marco del Convenio de Cooperación en materia de salud Rusia-Venezuela, recibimos en nombre del Pdte. @NicolasMaduro; 2.5 millones de dosis de la vacuna antigripal rusa del centro #Mechnicov ¡Buenas noticias para nuestro Pueblo!”, se lee en el tweet publicado por el Ministerio de Salud.

El viceministro para América Latina, Rander Peña informó que este lote de vacunas; reforzará el Programa de Inmunización en la red de hospitales y ambulatorios del país.

Por su parte, el embajador de la Federación de Rusia en Venezuela, Sergey Melik Bagdasarov; recordó que ambas naciones cooperan en materia humanitaria y salud.

Venezuela recibió vacunas antigripales de Rusia

Es de recordar que el pasado 15 de abril, Venezuela recibió otro lote contentivo de 2.5 millones de vacunas antigripales también en alianza con rusia.

Cabe destacar que ambos lotes fueron recibidos por las autoridades en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Las vacunas las distribuirán en la red hospitalaria y ambulatoria de toda Venezuela.

Desde 2019 Venezuela viene recibiendo vacunas en cooperación con Rusia.

En ese primer lote, el país se benefició con la llegada de al menos 1 millón 500 mil dosis de vacunas antigripales.

Con información:

Tercer deceso seguido y hace dos años se dio primer caso en Carabobo (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.