Ochos años estudiando odontología en la UC y no han logrado egresar
Connect with us

Carabobo

Ochos años estudiando odontología en la UC y no han logrado egresar

Publicado

on

ocho años estudiando odontología- acn
Foto: Cortesía/Referencial.
Compartir

Ocho años estudiando tiene la promoción de odontología de la Universidad de Carabobo, UC, que debería estar a punto de egresar; pero quienes no han logrado culminar sus prácticas.

Ante ésta realidad, la presidenta del Colegio de Odontólogos de Carabobo, Isabel Gómez, lamentó este hecho durante su participación; en el programa Desde La Cabina por Unión Radio.

En este sentido, la dirigente gremial precisó que los estudiantes no han podido egresar, entre otros detalles, por efectos de la pandemia; que obligó a realizar clases virtuales y este tipo de profesión necesariamente tienen que realizar las prácticas presenciales.

Ágregó además, que «solo viendo directamente la boca del paciente, se puede detallar lo que realmente necesita para que recupere su salud bucal. Y eso se hace durante las clínicas».

Ochos años estudiando odontología en la UC

Al tiempo, pidió a los estudiantes que tengan mucha paciencia y dedicación, aunado a recomendar a quienes en el transcurso de la carrera, se den cuenta que no les gusta; que la dejen, porque para ejercer se requiere de ética profesional.

De igual manera, Gómez apuntó que la odontología se ha convertido en una carrera muy costosa; por lo que solo pueden cursarla quienes posean un buen ingreso; o posean ayuda de familiares durante toda la carrera.

También, señaló que en recorridos realizados por distintas instituciones públicas del área de la salud; pudo apreciar que los servicios odontológicos están bien dotados.

Con información: ACN/El Carabobeño/Foto: Cortesía

Lee también: Docentes UC exigen salarios en divisas para incorporarse a clases

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Nota Ambiental: Pasto Vetiver, regalo de Dios para descontaminar embalse Pao Cachinche

Publicado

on

Pasto Vetiver - noticiacn
Compartir

El Pasto Vetiver regalo de Dios para descontaminar el embalse Pao Cachinche. Mientras que el creciente problema de la contaminación de las aguas distribuidas por el Acueducto de la Región Central sigue generando alertas; varias investigaciones apuntan a una posible solución ecológicamente aceptable.

El proyecto La Nota Ambiental, iniciativa de Flor María León y Grecia Reyes la cual puede ser seguida por la cuenta de redes sociales @lanotaambiental; expone una solución que lleva cuarenta años en estudio y podría dar un aporte significativo en mejorar la calidad del preciado líquido para los estados Carabobo, Aragua y Cojedes.

El patrocinio de empresas como Insercem Ingeniería Servicios Civiles y Electromecánicos C.A; Puro Melao; Sidelca Servicios Industriales de Electricidad C.A; Valencia H2O y Café del Sur, permiten que una vez más este programa formativo en valores ecológicos siga llegando a nuevos interesados en el tema.

Oswaldo Luque, ingeniero agrónomo, lleva más de cuatro décadas con la mirada en la situación de las aguas servidas en la cuenca del Lago de Valencia.

«Ellas van directamente a la represa Pao Cachinche y regresan a nuestros hogares con un tratamiento de cloro. El problema es que pasan por otros contaminantes debido a unas algas que se encuentran en la zona y producen unas bacterias que afectan la salud humana»; indica.

En muchos casos, se puede sentir una picazón en la piel al bañarse con este líquido; este entre otros síntomas que podrían ser aún peor.

Sembrando el porvenir

“Felizmente, durante nuestro tiempo de trabajo, hemos empleado la planta o pasto Vetiver que nos permite eliminar elementos como el nitrógeno, potasio, fósforo y calcio de las aguas y también logra deshacerse de las algas contaminantes”; explicó Luque.

Ya ha sido probado en otros países con resultados alentadores. Perfectamente puede ser integrado al Pao Cachinche para disminuir la polución. “El desarrollo de esta planta podría formar un proyecto social, ecológico y sustentable. Hay muchos antecedentes positivos”; dijo.

Pasto Vetiver - noticiacn

Más que un experimento

El ingeniero ya hizo una prueba piloto este fin de semana en la comunidad de La Trigaleña en Valencia, sembrando este pasto en el pozo de la localidad, que se alimenta de una quebrada; con el tiempo, se espera ver la descontaminación de las aguas y poder exhibir las bondades.

Luque fue acompañado en esta experiencia por Manuel Pérez Rodríguez, del Movimiento Unidos por el Agua, la bióloga Esmeralda Mujica y varios vecinos de la urbanización; con el objetivo de poner en acción esta idea y avalar la aplicación.

“Al final, queremos la integración de la mayor cantidad de factores y organizaciones para tener mejores resultados. Todos debemos involucrarnos”.

Este equipo de trabajo busca demostrar a las autoridades de la región como el gobernador de Carabobo Rafael Lacava y el presidente de Hidrocentro Leonel Ruiz la efectividad del empleo de esta planta; con el propósito que sea considerada y poder contribuir en esta vital responsabilidad.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Más de dos mil personas disfrutaron de la Expoferia Carabobo Despega 2022

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.