Conéctese con nosotros

Internacional

Octava depresión tropical se forma sobre el Atlántico y Fiona persiste como huracán

Publicado

el

Octava depresión tropical fiona - acn
Compartir

La octava depresión tropical de la actual temporada se formó este martes sobre el Atlántico central, mientras que el poderoso huracán Fiona, de categoría tres, continúa abatiendo el archipiélago de Turcos y Caicos con vientos máximos sostenidos de 115 millas  por hora (185 km/h).

La octava depresión se ubica en medio de la cuenca atlántica, a unas 1.110 millas (1.785 kilómetros) al oeste-suroeste del archipiélago de las Azores, donde hacia el final de esta semana se podrían sentir los efectos de este ciclón en forma de grandes olas y marea alta.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., la depresión carga vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h), y se prevé que lo largo de hoy se fortalezca hasta convertirse en una tormenta tropical.

Octava depresión tropical y huracán Fiona

Con una velocidad de traslación de 10 millas por hora (17 km/h) y un patrón de trayectoria con dirección norte, para luego aplicar un giro al noreste, este ciclón no supone peligro para zonas costeras, de acuerdo al pronóstico del centro meteorológico, con sede en Miami (Florida).

Mientras tanto, el centro de Fiona, que tocó tierra el domingo en Puerto Rico y el lunes en República Dominicana, se halla hoy a 40 millas (65 km) al nor-noroeste de la isla de Gran Turco.

Octava depresión tropical fiona - acn

Fiona ha causado estragos a su paso. (foto: cortesía)

Las autoridades del archipiélago caribeño Turcos y Caicos, que se halla bajo aviso de huracán a causa de Fiona, han pedido a la población buscar refugio y han ordenado el cierre del aeropuerto, mientras que su principal hospital suspendió todos sus servicios.

Según el NHC, el tercer huracán de 2022 en el Atlántico se mueve hacia el nor-noroeste a 9 millas por hora (15 km/h) y se espera que a partir de esta noche de un giro hacia el norte.

Sus vientos se van a fortalecer aun más en los próximos días. En el cono de trayectoria del NHC, Fiona aparece situado a primeras horas del viernes sobre las islas Bermudas con fuerza de huracán mayor (categorías 3,4 y 5 de la escala Saffir-Simpson).

Los vientos con fuerza de huracán se extienden actualmente hasta 30 millas (45 km) del centro de Fiona y los vientos con fuerza de tormenta tropical, más débiles, hasta las 150 millas (240 km).

Aviso de tormenta tropical para el sureste de las Bahamas

El NHC mantiene un aviso de tormenta tropical para el sureste de las Bahamas, incluyendo los Acklins, Crooked Island, Long Cay, las Inaguas, Mayaguana y las Islas Ragged, y ha advertido que las Bermudas deben estar atentas al desarrollo de Fiona.

Las condiciones de huracán se están extendiendo sobre las islas Turcos y Caicos, mientras que las de tormenta tropical ya se reflejan en el sureste de las Bahamas.

Los meteorólogos pronostican lluvias en las islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses, en Puerto Rico, República Dominicana, Turcos y Caicos, el sureste de Bahamas y en las islas Bermudas durante las próximas 24 horas.

Además, la combinación de la marejada ciclónica y la marea hará que áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden por el aumento de las aguas moviéndose tierra adentro.

La marejada ciclónica podría aumentar los niveles de agua hasta 5 a 8 pies (1,5 a 2,4 metros) sobre los niveles normales de marea en zonas de Turcos y Caicos hoy, y también es posible que se produzcan inundaciones costeras localizadas en el sureste de Bahamas.

Las marejadas generadas por Fiona están afectando las Islas Vírgenes, Puerto Rico, la costa norte de La Española (República Dominicana y Haití), las Islas Turcos y Caicos, y el sureste de Bahamas.

Estas marejadas continuarán extendiéndose hacia el oeste a través del suroeste del Atlántico hacia el centro y noroeste de Bahamas y la costa este de los Estados Unidos hasta mediados de esta semana.

ACN/ EFE

No dejes de leer: Muere joven zuliano arrastrado por un río en selva del Darién

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá

Publicado

el

José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá. El director, uno de los jóvenes más laureados y destacados en la actualidad, condujo el concierto de cierre del Festival Internacional de Música de Cámara, realizado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.

Bajo la batuta del carabobeño, la Orquesta Festivando Bogotá ejecutó un brillante programa que incluyó el Concierto para piano n.° 11 en re mayor de Joseph Haydn, con la participación del solista Ryutaro Suzuki (Japón/Francia) y el Concierto para violonchelo n.° 1 en la menor de Camille Saint-Saëns, interpretado por el chelista Johannes Przygodda (Alemania/Francia).

Asimismo, el violinista Eddie Cordero (Colombia/Venezuela) dio vida a la Romanza para violín y orquesta n.° 2 en fa mayor de Ludwig van Beethoven. Posteriormente, los músicos interpretaron la Suite n.° 3 de Arias y Danzas Antiguas, del compositor italiano Ottorino Respighi. El cierre fue un bis de la 5ta Sinfonía de Beethoven en salsa.

Más de 800 personas disfrutaron de este espectáculo que formó parte de este festival pedagógico e internacional de música enfocado en la formación integral de jóvenes músicos, donde se combina la excelencia y exigencia artística con valores humanos como la escucha activa, la colaboración, la autonomía y el crecimiento personal.

«Vivir la integración de músicos de 15 países, procedentes de América, Europa y Asia, compartiendo escenario con solistas de primera categoría y un repertorio de altísimo nivel, resultó una experiencia verdaderamente inolvidable», destacó el maestro Calabrese.

José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá - Agencia Carabobeña de Noticias

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá

Vale destacar que el Festival Internacional de Música de Cámara se realizó desde el 25 de julio al 2 de agosto de 2026 en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con el objetivo de crear un espacio seguro, inspirador y exigente donde la música se vive como una experiencia colectiva y transformadora.

La ejecución y éxito del evento estuvo respaldada por Gaby Serres como directora artística y Luis Barazarte, codirector artístico, quienes también formaron parte del staff organizador; Sandra Arango, gestora asociada; Luis Ortíz, coordinador administrativo y de operaciones, junto al apoyo de Tulio Sarmiento en el rol de facilitador.

Como profesores invitados estuvieron los violinistas Lisa Jacobs de Holanda y Douglas Isasis (Venezuela/Colombia); los violistas Raúl García y Sandra Arango, ambos de Colombia; los violonchelistas José Márquez (Venezuela/Colombia) y Johannes Przygodda; mientras que el piano fue liderado por Rubén Talón (España) y Ryutaro Suzuki.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído