Acnur pide frenar ola de trágicos naufragios de migrantes venezolanos
Connect with us

Internacional

Acnur pide frenar ola de trágicos naufragios de migrantes venezolanos

Publicado

on

Compartir

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) pidió aunar esfuerzos para frenar la ola de naufragios que ha dejado al menos 80 muertos en los últimos dos meses.

Acnur insta a buscar medidas para asistir a los venezolanos que escapan a islas de Caribe. De esta manera intentan evitar que sean víctimas de la explotación, el abuso y la violencia que sufre la gente que emigra de forma irregular.

El portavoz de Acnur, Babar Baloch, resaltó la importancia de que las personas puedan acceder a territorios seguros sin arriesgar sus vidas.

Este llamado surge ante la proliferación de naufragios de balsas que buscan llegar a Trinidad, Curazao u otras islas.

La Organización Internacional para las Migraciones denunció que los migrantes cancelan grandes sumas de dinero a las bandas que intentan trasladarlos a otros países. A menudo los pobres venezolanos viajan en precarios peñeros.

Ante la grave crisis que afecta a Venezuela, los migrantes toman medidas desesperadas. Por ello ponen en riesgo sus vidas. Sin embargo, el régimen venezolano niega la existencia de la crisis humanitaria. Tampoco se pronuncia respecto a las tragedias. Los chavistas guardan silencio.

Los venezolanos cada día luchan para poder alimentarse u obtener asistencia médica en los hospitales. Las mafias y traficantes de personas cuentan con el respaldo de la Guardia Nacional y otras autoridades.

En oportunidades pagan hasta cien dólares para poder escapar de la crisis. Los guardacostas de las islas caribeñas intentan localizar a los venezolano denunciados como desaparecidos. Piden ayuda al régimen de Maduro para que se incorpore a la tarea de búsqueda y rescate.

Lee también: EEUU revocó las visas a 718 chavistas enchufados

Auto Europe Car Rental

Internacional

México también investiga empresa que intercambió petróleo por alimentos con Venezuela

Publicado

on

México investiga a Libre Abordo - noticiasACN
Compartir

México investiga a Libre Abordo, empresa de ese país que hasta hace apenas semanas  intercambiaba petróleo por alimentos con el gobierno de Nicolás Maduro; pero ahora se declara en quiebra.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México tiene una investigación abierta a la empresa, desde antes de declararse en bancarrota el fin de semana.

Según, recibió millones de barriles de crudo venezolano bajo un acuerdo por alimentos, en una pesquisa coordinada con agencias de Estados Unidos; dijo su titular.

Santiago Nieto, cuyo despacho depende de la Secretaría de Hacienda, aseguró a Reuters que la indagatoria, que aún está en curso; se realizó a pedido de la Secretaría de Energía del país latinoamericano.

México investiga a Libre Abordo

Libre Abordo es una de las empresas mexicanas que el FBI está investigando por estar involucrada en el comercio de petróleo venezolano; según dijeron a Reuters cuatro personas familiarizadas con el asunto.

Autoridades estadounidenses aseguraron a fines de abril que el Departamento de Estado y el del Tesoro investigaron si varias firmas estaban violando las sanciones impuestas a la petrolera estatal venezolana PDVSA en 2019; una campaña de Washington para ahogar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Libre Abordo, y su relacionada Schlager Business Group, han negado repetidamente tales violaciones.

Asimismo, adujo que su acuerdo de petróleo por alimentos con Venezuela estaba permitido bajo exenciones humanitarias; que el contrato era con una entidad gubernamental que no estaba cubierta por las sanciones.

“Tenemos una investigación abierta (a Libre Abordo). No se ha concluido por lo que no puedo dar más datos”; dijo Nieto, jefe de la UIF, a Reuters la semana pasada en una entrevista en su oficina de Ciudad de México.

“Nos la solicitó, por un lado, la Secretaría de Energía y, por otro lado, ha sido de los temas que hemos trabajado de forma coordinada con las agencias norteamericanas (estadounidenses)”; agregó sin precisar a cuáles se refería.

Esperan se aclare con la investigación

Asimismo, Libre Abordo dijo a Reuters que no tenía detalles sobre la investigación pero “de existir tales indagatorias, sus resultados confirmarán seguramente la legalidad y transparencia de nuestras operaciones”.

Se fue a la bancarrota

Cabe recordar que la firma anunció el domingo su bancarrota tras perder más de 90 millones de dólares; asegurando que recientemente enfrentó retos “desproporcionados”.

Entre los que adujo, la caída de los precios del petróleo, “campañas de desprestigio” y “presión” desde Washington para detener sus operaciones.

“Nosotros seguimos con la investigación”, aseguró Nieto tras la declaratoria de quiebra.

También investiga negocio con los CLAP

Igualmente, Nieto informó que México investiga a 25 personas y empresas del país y Venezuela acusadas de especular con la venta de alimentos a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Según el abogado, la Fiscalía congeló cuentas bancarias de 19 empresas “relacionadas con el lavado de dinero de Venezuela en México”; dijo el funcionario.

Todo esto, tras reabrir el caso luego de que, a fines de 2018; el gobierno saliente acordara una compensación con los señalados en el entramado.

“Desde nuestro punto de vista, hubo un acto de corrupción en la PGR (antigua Procuraduría, actual Fiscalía) en la anterior administración”; afirmó el abogado de 47 años.

ACN/MAS/Reuters

No deje de leer: Muere un médico chino cuya piel se volvió negra tras contraer coronavirus

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído