Olimpíadas de Tokio entre interrogantes a un año del arranque
Connect with us

Deportes

Juegos Olímpicos de Tokio: un año por delante y las mismas dudas

Publicado

on

Olimpíadas de Tokio entre interrogantes - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

Las Olimpíadas de Tokio entre interrogantes, cuando resta justo un año para su fecha de inicio; tras ser pospuestos debido a una pandemia que a día de hoy imposibilita celebrar un evento de esa magnitud en su formato habitual.

Poco ha cambiado en el horizonte olímpico desde que el pasado marzo el COI y los organizadores nipones decidieron retrasar los Juegos hasta el verano de 2021; forzados por una pandemia de COVID-19 que entonces apenas comenzaba a golpear con dureza a ciertas partes del planeta.



En Japón y otros países se han reanudado competiciones deportivas dentro de una «nueva normalidad» que aporta pistas sobre cómo podrían ser los Juegos; aunque un evento internacional de esa talla representa un rompecabezas logístico para el que por ahora no hay soluciones.

Olimpíadas de Tokio entre interrogantes

Los anfitriones nipones anunciaron recientemente varios avances organizativos para los Juegos previstos del 23 de julio al 8 de agosto de 2021; entre los que destacan garantizar la disponibilidad de todas las sedes para las competiciones y confirmar el nuevo calendario de los eventos.

Queda por definir el gasto adicional que generará el aplazamiento de los Juegos, así como precisar quién asumirá ese coste, una cifra que se estima en torno a los 3.000 millones de dólares y cuyo reparto ha generado fricciones entre la organización nipona y el Comité Olímpico Internacional.

Pero el mayor reto será garantizar la seguridad sanitaria durante la llegada a Japón y a lo largo de los JJOO de unos 11.000 atletas; a los que se suman técnicos, representantes de comités olímpicos y otras instituciones y público. Los organizadores se han marcado el próximo otoño como fecha para discutir medidas concretas en este sentido.

Olimpíadas de Tokio entre interrogantes - noticiasACN

Foto: EFE

Cierren de fronteras y PCR a todos

Realizar test PCR a todas las personas que lleguen para los Juegos sería un desafío sin precedentes para Japón; un país que no ha destacado por realizar pruebas del virus a gran escala y que ha optado por blindar sus fronteras como una de sus principales medidas para contener la pandemia.

Mientras la Unión Europea y otros países han comenzado a levantar restricciones a la entrada de viajeros extranjeros, el Gobierno de Japón ha ampliado su veto de entrada a una lista que actualmente asciende a 130 países; por ahora no ha precisado cuándo volverá a permitir el acceso de visitantes de esas naciones.

La ministra nipona de Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, afirmó recientemente que el Ejecutivo «medita» flexibilizar sus políticas fronterizas para permitir la entrada de los atletas extranjeros que compitan en los Juegos; toda una obviedad puesto que de lo contrario Tokio 2020 no podría celebrarse.

Entre las posibles medidas que estudian las autoridades niponas y adelantada por los medios locales se encuentra la cuarentena obligatoria para todas las personas que viajen al país para los Juegos; lo que requería habilitar alojamientos específicos dado el alto volumen de llegadas previsto.

Además, serían necesarias medidas de prevención de contagios en las instalaciones de entrenamiento para atletas y en la Villa Olímpica, donde los deportistas compartirán habitaciones y espacios comunes de ocio.

Todas estas cuestiones también afectarán a los 28.000 periodistas y técnicos acreditados para los Juegos; a los 80.000 voluntarios registrados para colaborar en la organización del evento.

Olimpíadas de Tokio entre interrogantes - noticiasACN

Estadio Nacional de Tokio. (Foto: EFE)

¿Con o sin aficionados?

Las Olimpíadas de Tokio entre interrogantes. Tanto el COI como los organizadores nipones han reiterado que no contemplan unos Juegos sin público; pero no han precisado por el momento cómo harán para garantizar que los espectadores puedan disfrutar de los eventos deportivos sin riesgo de infecciones.

Las posibles medidas de seguridad incluirán como mínimo el uso obligatorio de mascarilla y una toma de temperatura corporal a la entrada de las instalaciones deportivas; lo que conllevará colas más largas de lo habitual, además de la prohibición de abrazarse, estrechar la mano, cantar o gritar durante las competiciones.

Estas medidas ya se aplican en las ligas nacionales niponas de fútbol y béisbol profesional; en cuyos partidos se ha vuelto a permitir el acceso de público desde el pasado 10 de julio en el marco de un protocolo de seguridad adoptado por las autoridades niponas.

Esa estrategia se elaboró tras levantarse a finales de mayo el estado de alerta sanitaria por coronavirus que estaba declarado en todo el país; podría servir de modelo para lo que se verá en las gradas de las competiciones olímpicas en Tokio en el verano de 2021.

El protocolo permite por ahora un aforo máximo de 5.000 personas en los estadios al aire libre; señala que debe mantenerse una distancia de al menos dos metros de distancia entre cada espectador.

También estaba previsto para comienzos de agosto permitir la entrada de público hasta la mitad de la capacidad total de estadios que tienen hasta 70.000 asientos; aunque esta medida está en el aire debido al reciente repunte de contagios de coronavirus en Japón.

70% no quiere que se celebren

Pese a la interminable lista de dudas, los organizadores se muestran inamovibles en su determinación de celebrar los Juegos en las nuevas fechas previstas; no quieren oír hablar de otro posible retraso ni de cancelación debido a la pandemia.

Esta postura contrasta con la opinión de los japoneses, que según una encuesta de la agencia local Kyodo son mayoritariamente partidarios de cancelar o retrasar el evento (un 70 % de los consultados); mientras que en torno a una quinta parte apoya celebrar los Juegos dentro de un año.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Dos árbitros venezolanos se estrenarán en la Gran Carpa

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Deportes

Zarpa la nave en busca del máximo tesoro criollo (+ vídeo)

Publicado

on

Magallanes zarpa a la conquista del campeonato - noticiacn
Ericl Leal abrirá ante los rapaces. (Foto: Magallanes BBC)
Compartir

Desde la temporada 2013-2014 que la nave no gana una corona, aunque estuvo cerca en los dos torneos siguientes y la pasada llegó hasta semifinales; Navegantes del Magallanes zarpa a la conquista del campeonato, su 13era. corona.

A tres días de cumplir 104 años navegando en la pelota criolla, la novena bucanera comenzará en su estadio José Bernardo Pérez de Valencia contra Águilas del Zulia, cuando escuchen la voz de «play ball» a partir de las 5:30 pm de este sábado 23 de octubre.

Magallanes zarpa a la conquista del campeonato

Magallanes zarpa a la conquista del campeonato y Wilfredo Romero asume el reto, será uno de los timonles debutantes en la temporada 2021-2022 de la LVBP; pero trae lo aprendido en la pelota mexicana, donde ha logrado sumar distinciones como «Manager del Año» en 2015 y 2016, entre otros galardones.

«Bastante interesante lo que pudimos ver, afortunadamente todos vinieron en forma. Quizás fue un tiempo corto pero la mayoría de ellos vinieron con una disposición tremenda, haciéndonos las cosas más fáciles», opinó Romero a prensa turca en el día 13 y último de práctica.

Pero podemos rescatar de sus primeras impresiones, de ese primer día (13 de octubre) cuando dirigió a los navieros «Ser parte del Magallanes es cultura, pasión y tradición. Para mí es un privilegio poder estar al frente de este equipo. Sé la responsabilidad y el reto, este no es cualquier equipo y eso fue lo que me impulsó»; indicó.

Erick Leal abrirá ante los rapaces

Wilfredo Romero ya tiene lista la rotación para las primeras de cambio, con el «Lanzador del Año» como su abridor del Juego Inaugural ante los rapaces.

El domingo, la nave debe ir al Fórum de La Guaira, en Macuto para medirse a Bravos de Margarita y para ese día subirá al morrito Wilfredo Boscán; mientras que el primer Caracas-Magallanes, a celebrarse en Valencia, la tocará el turno a Gabriel García.

Pero también tiene listo los relevistas, con Brandon Quintero (séptimo), Anthony Vizcaya (octavo) y como cerrador, Jorge Rondón.

Dice la nota de prensa Magallanes, que los posibles cuarto y quinto abridor serían Luis Martínez (contra Tiburones en Valencia, el 28-10) y el campeón mundial sub-23, Wikelman Ramírez (versus Tigres, en Maracay 29-10).

«Creo que es una rotación bastante aceptable, una rotación con talento nacional. Eso es lo que me ha agradado, el talento nacional que hemos tenido nosotros como equipo»; dijo el piloto.

 

Magallanes zarpa a la conquista del campeonato - noticiacn

Wilfredo Romero. (Foto: Prensa Magallanes BBC)

«Se ganaron el primer juego»

«Los muchachos que van a jugar mañana se ganaron el primer juego igual que Leal, creo que a partir de mañana vamos a tomar decisiones conforme a lo que vayamos viendo»; resaltó el nacido en el estado Aragua.

Romero ya tiene defino el primer roster: en los jardines el dominicano Alejandro De Aza; el estadounidense Cade Gotta y Albert Martínez; el cuadro con Leonardo Reginatto (inicial), Angelb Vielma (campocorto), Gabriel Noriega (intermedia) y Alberto González (antesala); Arturo Nieto (receptor) y como bateador designado, Anthony Pereira.

https://twitter.com/i/status/1451744963360866306

Última prática

El reporte indica la incorporación de Jhonleider Salinas, quien viene de ver acción en la filial Doble A de los Mellizos de Minnesota y luego en la American Association (Liga Independiente de los Estados Unidos), fue uno de los brazos que trabajó en el bullpen, totalizando 16 envíos.

Wikelman Ramírez, Luis Martínez, Alvin Herrera, Iván Andueza, Luis Ramírez, Carlos Valero, Michael Montero, y Jervic Chávez acompañaron a Salinas en dicha sesión­­­­­­­­­­, realizando entre 12 y 23 pitcheos cada uno, indica la nota.

Magallanes zarpa a la conquista del campeonato - noticiacn

Jhonleider Salinas se unió a la nave. (Foto: Prensa Magallanes BBC)

Rapaces tiene lo suyo

Rouglas Odor, manager de Águilas del Zulia le dará la pelota al zurdo Elvis Araujo; quien la temporada pasada tuvo foja de 2-1, efectividad de 3.50 en nueve salidas.

Además, se pudo conocer el Jesús Guzmán, se vestirá de rapaz, tras culminar su ciclo con Leones del Caracas.

Odor podría presentar un lineup intgrado por Kenedy Corona (CF), Ángel Reyes (LF), Humberto Arteaga (SS), Yonathan Perlaza (2B), Gustavo Cardozo (3B), Óscar Campos (C), Ericcson Leonora (RF), Santiago Rincón (1B) y Álex Romero (designado).

“Tenía mucho tiempo que no entraba al dugout de las Águilas siempre venía como visitante, tengo aún mucha familia aquí en Maracaibo, aquí debuté  como jugador y gracias al equipo por permitirme regresar»; dijo Odor en su primera práctica el pasado 18 de octubre, tras volver al Luis Aparicio «El Grande» si recordamos que en la 2020-2021 su sede fue Barquimeto.

“A la afición podemos decirle que haremos un gran esfuerzo  y todo lo que esté a nuestro alcance para lograr el campeonato”; declaró a prensa aguilucha.

Magallanes zarpa a la conquista del campeonato - noticiacn

Rouglas Odor. (Foto: Prensa Águilas del Zulia)

Primera jornada

  • 3:00 pm. Bravos (Henry Centeno) vs Cardenales (Raul Rivero), enBarquisimeto
  • 5:30 pm. Leones (Aliangel F. López) vs Tigres (Logan Duran), en Maracay
  • 5:30 pm. Aguilas (Elvis Araujo) vs Magallanes (Erick Leal), en Valencia
  • 6:00 pm. Tiburones (Víctor Díaz) vs Caribes (Mayckol Guaipe), en Puerto La Cruz
Magallanes zarpa a la conquista del campeonato - noticiacn

Aguilas (Elvis Araujo) vs Magallanes (Erick Leal).

ACN/MAS

No deje de leer: «Play ball» desde mañana con nuestra pelota criolla (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.