Once empresas de tres países fueron sancionadas por Estados Unidos
Connect with us

Internacional

Once empresas de tres países fueron sancionadas por Estados Unidos

Publicado

on

once empresas sancionadas estados unidos- acn
Foto: AP.
Compartir

Once empresas de tres países fueron sancionadas por el gobierno de Estados Unidos, el jueves por presuntamente colaborar en la violación del embargo a las exportaciones petroleras de Irán.

Las compañías pertenecen a la nación iraní, china y de Emiratos Arabes Unidos. Sobre ello, el secretario de Estado, Mike Pompeo posteó en Twitter que «Irán debe dejar de explotar sus recursos naturales; para financiar el terrorismo y la destrucción en la región».

En este sentido, cabe recordar que ésta es la última de varias sanciones impuestas por Washington a empresas extranjeras que concretan transacciones con Teherán. Además de otras medidas punitivas a una de Irán, tres de China y una de Emiratos Árabes Unidos.

Sancionadas once empresas por Estados Unidos

Aunado, el departamento del Tesoro agregó a la lista seis compañías más con base en esos países por también realizar negocios con Triliance Petrochemical. Ésta empresa fue castigadas en enero por relacionarse con la venta de productos petroquímicos iraníes.

«Esos fondos, son una fuente de ingreso clave para el régimen iraní al ayudarlo a financiar su desestabilizador apoyo; a regímenes corruptos y grupos terroristas en Medio Oriente, y más recientemente, en Venezuela», precisó el Tesoro.

En éste contexto detalló, que las empresas sancionadas que cumplen funciones fuera de Irán son Jingho Technology y Dynapex Energy Limited; ambas chinas con sede en Hong Kong.

De igual manera, Petrotech FZE y Trio Energy que operan en Emiratos Árabes Unidos; mientras el resto de compañías tienen sede en Irán.

Respecto a las once empresas sancionadas por Estados Unidos, se puede considerar que es parte de los castigos impuestos por el presidente Donald Trump; luego de que en 2018 saliera del acuerdo firmado por varias potencias con Irán; para evitar que ese país fabrique armamento nuclear.

No obstante, con el pasar de los meses Trump aseguró que ese acuerdo es ineficiente y retomó sanciones económicas al país iraní.

Con información: ACN/AFP/EFE/Foto: Agencias.

Lee también: Encuesta de Fedecámaras Carabobo determinó impacto por la

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Congreso peruano le «salva la silla» a presidente Martín Vizcarra

Publicado

on

Vizcarra se salvó de la destitución - noticiasACN
El mandatario se presentó y se defendió ante los los legisladores.
Compartir

El presidente de Perú, Martín Vizcarra se salvó de la destitución en un juicio político en el Congreso; que no alcanzó los votos suficientes para declarar su vacancia por “incapacidad moral”, en una turbulenta semana y a casi 10 meses de que se cumpla su mandato.

La vacancia fue apoyada por solo 32 votos en el Congreso controlado por la oposición de los 130 miembros del parlamento unicameral; después de casi 12 horas de intenso debate.

Unos 78 legisladores rechazaron la destitución y otros 15 se abstuvieron de votar en el proceso contra Vizcarra; un ingeniero de 57 años, quien asumió en marzo del 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, acorralado por el Congreso tras denuncias de corrupción en su contra.

Vizcarra se salvó de la destitución

“Han apostado por la estabilidad, han apostado por el pueblo y la conciencia de que debemos trabajar juntos”; dijo el primer ministro Walter Martos, tras la votaciones, a la radio local RPP.

“El pueblo necesita que encontremos una armonía con el Congreso para dedicarnos a los problemas del país”; acotó.

La última vez que se destituyó a un presidente fue hace dos décadas, cuando el exmandatario Alberto Fujimori fue expulsado por el Congreso el 2000, luego del que ha sido considerado el mayor escándalo de corrupción en la historia del país.

Vizcarra se salvó de la destitución - noticiasACN

Vizcarra se salvó de la destitución - noticiasACN

Foto: EFE

Mandatario los desafió en pleno debate

Vizcarra, adoptando un tono desafiante, se había presentado más temprano en el Congreso para formular sus descargos por acusaciones de manipular las declaraciones de colaboradores cercanos sobre la visita al Palacio de Gobierno de un cantante poco conocido llamado “Richard Swing”; investigado por obtener contratos irregulares de asesoría con el Gobierno.

Las acusaciones provinieron de unos audios filtrados de conversaciones de dos secretarias de Vizcarra y del cantante; difundidos la semana pasada en el Congreso antes de que los legisladores aprobaran iniciar el proceso de destitución.

“Es muy grave tener sumido al país en esta incertidumbre”; dijo Vizcarra tras rechazar acusaciones durante su defensa, que duró unos 15 minutos en una sesión con algunos legisladores presentes y el resto siguiendo el debate de forma virtual.

Vizcarra, que no tiene representación en el Congreso, manifestó que acudió a pesar de que le aconsejaron que no fuera para evitar ser “maltratado”.

“No me corro, no lo he hecho antes y no lo voy a hacer ahora. Estoy aquí, con la frente en alto y con mi conciencia tranquila”, afirmó el mandatario, quien lucía un terno oscuro y sin corbata, antes de dejar a su abogado para cerrar su defensa.

Horas de angustia

El proceso de “vacancia presidencial” había sido aprobado la semana pasada con 65 votos; pero el plan se debilitó en los últimos días luego de que líderes políticos y eventuales candidatos presidenciales rechazaron la propuesta.

Muchos legisladores que habían votado a favor del proceso de vacancia, dijeron en el debate que pese a cuestionar a Vizcarra desean que termine su mandato para no afectar la gobernabilidad.

“Además de la crisis económica y santitaria, ¿le vamos a sumar una adicional?”; dijo Diethell Columbus, portavoz del partido Fuerza Popular, de la hija del exmandatario Fujmori.

Duras críticas y capítulo aún no concluido

Otros criticaron duramente al mandatario y dijeron que se inclinarían por la destitución. “Votaremos por una vacancia que inicia un proceso de transparencia en la política peruana que tanto se anhela”; dijo la legisladora María Céspedes, portavoz del FREPAP, un partido teocrático y conservador con 15 bancas.

El analista constitucionalista, Javier Alonso de Belaunde, dijo que espera un choque mayor entre el Congreso y el Gobierno y hasta no descarta que se pueda plantear una nueva moción de vacancia. “Es un congreso impredecible”, afirmó.

Una encuesta de la firma Ipsos difundida esta semana reportó que un 79% de los peruanos prefiere que el centrista Vizcarra cumpla su mandato; mientras el país está a las puertas de unas elecciones generales que se realizarán el 11 de abril.

Vizcarra se salvó de la destitución - noticiasACN

ACN/MAS/Reuters

No deje de leer: Pompeo aseguró que Venezuela «verá la caída del régimen de Maduro»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído