SOS por niños venezolanos que requieren trasplante de médula | ACN
Connect with us

Nacional

SOS por niños venezolanos que requieren trasplante de médula

Publicado

on

ACN niños leucemia
Compartir
  • 2
    Shares

Dos ONG lanzaron un SOS para salvar a una treintena de niños venezolanos, que requieren someterse a trasplantes de médula ósea en el extranjero; pero no lo han logrado debido a la suspensión de un programa de ayuda gubernamental.

La abogada Katherine Martínez, de la ONG Prepara Familia, en una rueda de prensa, recordó; que “en el año 2018 fue suspendido este convenio por deudas y atrasos que ha tenido el Estado venezolano con los pagos (…). Estamos hablando de 30 niños que necesitan trasplantarse, 20 de ellos con urgencia”.

Suscrito en 2006 entre Italia y Venezuela, el programa fue concebido para atender a niños con leucemia; y otras patologías que no dispusieran de donantes en Venezuela y que requirieran ser sometidos a un trasplante de médula.

“Financiamiento bloqueado”

Los traslados, eran canalizados por la Fundación para el Trasplante de Médula Ósea (FTMO) con financiamiento de la estatal petrolera PDVSA; pero esa compañía “argumenta falta de recursos por bloqueos de Estados Unidos”; así lo indicó Carlos Trapani, coordinador de la ONG Cecodap, que defiende los derechos de los niños.

Sin embargo, Trapani aduce que “las fallas no son nuevas, pues en abril de 2004; una sentencia había ordenado el tratamiento a todos los niños con leucemia. No es un tema de bloqueos, ni de sanciones”.

Lista de espera

En la lista de espera, están pacientes del hospital infantil J.M de los Ríos, de Caracas; quienes presentan aplasia medular, anemia severa, talasemia mayor y varios tipos de leucemia (cáncer de sangre).

Por la demora en los trasplantes, los niños deben ser sometidos a transfusiones de sangre que les ocasionan otras complicaciones; como la acumulación de hierro, que se puede tratar con medicamentos de los que Venezuela carece desde hace años; afirmaron ambas ONG en un comunicado.

A la imposibilidad de ser sometidos a trasplantes y la carencia de fármacos, se suma la interrupción de exámenes diagnósticos como; “punciones lumbares, aspirado de médula y biopsia de médula”, debido a los recurrentes cortes eléctricos y de agua; además, de la suspensión de los servicios de laboratorios públicos, remarcó Trapani.

El presidente Nicolás Maduro, bajo cuya gestión Venezuela cayó en la peor crisis de su historia reciente; atribuye el desabastecimiento a sanciones impuestas por Estados Unidos para derrocarlo; las cuales incluyen un embargo petrolero a partir del 28 de abril.

ACN/AFP/EU/Foto: AFP

Lee también Hugo Carvajal: «a Maduro lo sacarán las Fuerzas Armadas»

Nacional

UVL pide celeridad procesal y ayuda humanitaria para reclusos

Publicado

on

UVL pide celeridad procesal y ayuda humanitaria para reclusos - acn
Abogado Carlos Nieto Palma, Coordinador general Una Ventana a la Libertad (UVL). (Foto: Capture)
Compartir

Una Ventana a la Libertad (UVL), pide celeridad procesal y ayuda humanitaria para los privados de libertad que permanecen hacinados en los Centros de Detención Preventiva (CDP) en todo el país.

Esta exigencia la hace el abogado Carlos Nieto Palma, fundador y Coordinador general de esta institución sin fines de lucro.

Nieto Palma a manera de información dijo, que Una Ventana a la Libertad (UVL) nació en Caracas, Venezuela, el 10 de diciembre de 1997; como una Organización No Gubernamental de Defensa a los Derechos Humanos.

ONG que apostó por visibilizar la truculenta cotidianidad de los presos que poblaban las cárceles venezolanas en un país carente de información; en cuanto a que, los privados de libertad, tenían Derechos Humanos al igual que el resto de los ciudadanos.

“No imaginábamos que el hacinamiento como potenciador de la violencia intracarcelaria, que nos impresionaba en aquella época; se extendería hoy en día”.

UVL pide celeridad procesal y ayuda humanitaria para reclusos - acn

Una Ventana a la Libertad (UVL) nació en Caracas, Venezuela, el 10 de diciembre de 1997.

UVL pide celeridad procesal

Los calabozos policiales se han convertido en crueles depósitos de seres humanos, signados por la desnutrición y enfermedades a largo de este siglo XXI, manifestó el activista de Derechos Humanos (DDHH).

El fundador y Coordinador general de la organización sostuvo que, “muchos son los acontecimientos vinculados al mundo carcelario que hemos podido observar, documentar y denunciar como testigos de la negligencia, corrupción e historia de fracaso en la gerencia del sistema penitenciario en Venezuela en más de dos décadas”.

Agregó, que múltiples y agravadas son las situaciones investigadas por UVL que constituyen amenazas y violaciones a los derechos humanos no sólo de la población propiamente detenida, sino de sus familiares, en su mayoría madres y esposas en situación de pobreza crítica.

Ante la inexistencia del Estado, producto del descalabro institucional, “ahora agudizado por la emergencia humanitaria compleja que atravesamos. Hay que resaltar que son las mujeres de los reclusos quienes llevan la pesada carga de mantener a flote a sus familiares detenidos hasta donde la fuerza les acompaña”.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos y 22° aniversario de Una Ventana a la Libertad; “queremos agradecer y celebrar la labor de acompañamiento y apoyo tejida junto a otras organizaciones e instituciones promotoras de la defensa de los derechos humanos; tanto nacionales como internacionales».

Agradecimiento a personas de buena voluntad

También dijo, «vaya el agradecimiento a todos los funcionarios y personas de buena voluntad, que de una u otra forma nos han brindado su solidaridad para el desarrollo de actividades pedagógicas y humanitarias”.

Por otra parte, el Coordinador general de UVL exigió eficacia y eficiencia en la atención del retraso procesal. “Clamamos por la ayuda humanitaria a este grupo vulnerado y marginado de la sociedad; que ayude a palear el hambre y la insalubridad presente en los privados de libertad”.

ACN/Boletín de prensa Una ventana a la Libertad

También puedes leer: Fugado del albergue de Naguanagua fallece en enfrentamiento

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído