SOS por niños venezolanos que requieren trasplante de médula - ACN
Connect with us

Nacional

SOS por niños venezolanos que requieren trasplante de médula

Publicado

on

ACN niños leucemia
Compartir
  • 2
    Shares

Dos ONG lanzaron un SOS para salvar a una treintena de niños venezolanos, que requieren someterse a trasplantes de médula ósea en el extranjero; pero no lo han logrado debido a la suspensión de un programa de ayuda gubernamental.

La abogada Katherine Martínez, de la ONG Prepara Familia, en una rueda de prensa, recordó; que “en el año 2018 fue suspendido este convenio por deudas y atrasos que ha tenido el Estado venezolano con los pagos (…). Estamos hablando de 30 niños que necesitan trasplantarse, 20 de ellos con urgencia”.

Suscrito en 2006 entre Italia y Venezuela, el programa fue concebido para atender a niños con leucemia; y otras patologías que no dispusieran de donantes en Venezuela y que requirieran ser sometidos a un trasplante de médula.

“Financiamiento bloqueado”

Los traslados, eran canalizados por la Fundación para el Trasplante de Médula Ósea (FTMO) con financiamiento de la estatal petrolera PDVSA; pero esa compañía “argumenta falta de recursos por bloqueos de Estados Unidos”; así lo indicó Carlos Trapani, coordinador de la ONG Cecodap, que defiende los derechos de los niños.

Sin embargo, Trapani aduce que “las fallas no son nuevas, pues en abril de 2004; una sentencia había ordenado el tratamiento a todos los niños con leucemia. No es un tema de bloqueos, ni de sanciones”.

Lista de espera

En la lista de espera, están pacientes del hospital infantil J.M de los Ríos, de Caracas; quienes presentan aplasia medular, anemia severa, talasemia mayor y varios tipos de leucemia (cáncer de sangre).

Por la demora en los trasplantes, los niños deben ser sometidos a transfusiones de sangre que les ocasionan otras complicaciones; como la acumulación de hierro, que se puede tratar con medicamentos de los que Venezuela carece desde hace años; afirmaron ambas ONG en un comunicado.

A la imposibilidad de ser sometidos a trasplantes y la carencia de fármacos, se suma la interrupción de exámenes diagnósticos como; “punciones lumbares, aspirado de médula y biopsia de médula”, debido a los recurrentes cortes eléctricos y de agua; además, de la suspensión de los servicios de laboratorios públicos, remarcó Trapani.

El presidente Nicolás Maduro, bajo cuya gestión Venezuela cayó en la peor crisis de su historia reciente; atribuye el desabastecimiento a sanciones impuestas por Estados Unidos para derrocarlo; las cuales incluyen un embargo petrolero a partir del 28 de abril.

ACN/AFP/EU/Foto: AFP

Lee también Hugo Carvajal: «a Maduro lo sacarán las Fuerzas Armadas»

Auto Europe Car Rental

Nacional

Maduro respalda al CNE y pide activación del Plan República

Publicado

on

Maduro activación Plan República.
Compartir

Durante un acto de ascenso del personal profesional militar de la Guardia de Honor Presidencial y de la Dirección de Contrainteligencia; el presidente Nicolás Maduro manifestó respaldo las decisiones tomadas por el CNE y pide activación del Plan  república.

En el acto que se llevó a cabo en el Cuartel de la Montaña 4F; el mandatario informó que ha dado instrucciones para que inicien los preparativos del Plan República.

Maduro pide activación de Plan República

“Ya es la cuarta ocasión que le toca a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia llenar la vacante de la omisión legislativa; por falta de votación calificada en el seno de la Asamblea Nacional”, indicó.

Solicitó apoyo a la opinión pública tras suspensión de expulsión de embajadora de la UE

«He decidido suspender la expulsión de la embajadora de la Unión Europea para apostar al diálogo»; aseguró Maduro luego de que Jorge Arreaza anunció la decisión del Gobierno.

Maduro aseguró que la medida se debe a que decidió acordar con la Unión Europea; mantener una relación basada en el «diálogo».

«Hoy se emitió un comunicado conjunto entre Venezuela y la Unión Europea para apostar al diálogo»; manifestó.

Por otra parte, Maduro alertó que Venezuela está viviendo; un rebrote por covid-19 con diversos focos comunitarios.

«Manifiesto mi preocupación y alarma por el brote de coronavirus en Maracaibo, Carora, Cumaná, en las parroquias de Caracas, en Miranda; por eso le pido a la FANB que haga más, sé que pueden más para disciplinar las calles», dijo.

ACN/El Nacional/Panorama

No dejes de leer: Gobierno suspende expulsión de embajadora de la UE

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído