ONU descartó enviar misión para elecciones del 21 de noviembre
Connect with us

Política

ONU descarta enviar misión electoral a Venezuela

Publicado

on

ONU descaró enviar misión - noticiacn
Compartir

Las Naciones Unidas, ONU descartó enviar misión para elecciones regionales y locales del 21 de noviembre en Venezuela; al no haber una solicitud oficial en este sentido.

El portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, dijo este miércoles 13 de octubre, en su rueda de prensa «no estar al tanto de ninguna petición en este sentido»; contrariamente a otras elecciones anteriores en ese país donde sí ha habido peticiones.

ONU descartó enviar misión para elecciones

«Para aportar asistencia electoral, habitualmente necesitamos una especie de mandato legislativo, y no estoy al tanto de ninguna demanda reciente», insistió.

Por el contrario, la Unión Europea sí va a enviar una misión de observación a los comicios venezolanos; invitada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), aunque esa misión ya ha despertado las críticas del Gobierno de Nicolás Maduro, que duda de su imparcialidad.

«Solo puedo recordar que la misión respeta íntegramente los principios imparcialidad, objetividad e independencia», señaló ayer el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano.

Las elecciones a gobernador, alcaldes, diputados a las asambleas regionales y consejales están previstas para el 21 de noviembre, dándose el pasado domingo un simulacro, donde algunos sectores han denunciado que el voto cruzado será casi imposible, además de denunciar los llamados «puntos rojos» que activó  el comando del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El CNE expresó que la jornada se dio con total normalidad y la catalogó de exitosa, así como lo hizo los dirigentes del PSUV; mientras que los partidos de la oposición hicieron un llamado días antes para que sus simpatizantes participar en el mismo.

A saber

  • Para las elecicones del «21-N» se elegirán 23 gobernadores (a), un alcalde (a) y 334 burgoamestres en todo el país, con un padrón que pasa los 20 millones de electores.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Observación de la Unión Europea para elecciones del 21-N «está en jaque»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Política

Capriles defiende observación de UE y dice que interinato «murió» (+ vídeo)

Publicado

on

Capriles defiende observación - noticiacn
Henrique Capriles, (Foto: EFE)
Compartir

Henrique Capriles defiende observación de la Unión Europea para las elecciones regionales y locales del 21 de noviembre, pero también pidió al voto opositor unirse alertando la «dispersión» que existe de cara a los comicios.

“Hay dispersión en el voto opositor. Hay que unificar los votos. Aquí nadie es dueño ni de la verdad ni de un estado o de los municipios”; indicó.

También criticó a Juan Guaidó al decir que era una contradición su participación en las elecciones del 21-N y que el «interinato ya murió».

«La observación electoral no viene a legitimar a (Nicolás) Maduro o a deslegitimarlo, viene a observar un proceso electoral»; dijo Capriles en una rueda de prensa.

Capriles defiende observación de la Unión Europea

Indicó que no se puede «simplificar» la observación a «legitimar» o «deslegitimar» al Gobierno de Maduro que -dijo- «sabe que la elección presidencial no se le reconoció».

En ese sentido, señaló que la observación electoral de la UE servirá para mostrar «la verdad» de cómo se desarrollarán los comicios.

«Interinato acabo el 30 de abril de 2019»

Por otro lado, se refirió a sectores opositores que critican el proceso electoral del 21 de noviembre; pero han inscrito a candidatos y señaló que esto era una contradicción.

Capriles también volvió a criticar al líder opositor Juan Guaidó por sostener que preside un «Gobierno interino»; que decidió proclamar el 23 de enero de 2019 como una forma de desconocer el nuevo mandato de Maduro.

Indicó que ese «interinato» acabó el 30 de abril de 2019; cuando hubo un fracasado levantamiento militar encabezado por el exdiputado y Leopoldo López.

«Esto hace rato que no da para más, no da para más, la política no son dar declaraciones ni rueditas de prensa (…) el interinato se murió el 30 de abril del año 2019. Ahí le dieron cristiana sepultura»; sostuvo.

Contradicciones de Guaidó

“Es una gran contradicción que tú digas que no vas a votar, pero tienes candidatos. ¿Cómo es eso? Explícame eso para yo entender»; dijo al referirse a las opciones que apoyo Guaidó.

«O que tengas candidatos, pero no llamas a la gente a expresarse, a luchar. ¿Será que quieres que salga mal el 21N para no dar oportunidad que se reconstruya una oposición que tenga fuerza y que sea una opción de poder, y seguir en lo que estamos, eso que llaman interinato?», atizó Capriles.

PJ no apoya más interinatos

De igual modo, afirmó que su partido Primero Justicia no apoyará la extensión del interinato.  “Yo no juego a la fantasía, no me pongo una banda para creerme presidente o lo que sea. Ya está bueno. Aquí o hacemos política de verdad con p mayúscula y convirtiéndonos en una opción que permita significar cambios para el país o seguimos creyendo que esto es jugar PlayStation”; añadió.

«No voy a levantar la mano para estar de acuerdo, y estoy seguro que otros tampoco la van a levantar”; remató.

Oposición debe renovarse

El también exgobernador del estado de Miranda  consideró que la oposición necesita renovarse; en su opinión, las elecciones del próximo 21 de noviembre son una oportunidad para ello.

A estos comicios acudirá, por primera vez desde 2017, el grueso de la oposición venezolana; incluido el sector que lidera Guaidó, tras pedir la abstención en las presidenciales de 2018, y las Parlamentarias de 2020, en las que el chavismo obtuvo el 92 % de los diputados en liza.

Diálogo de México

Asimismo, consideró que las negociaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro pudieran reanudarse si la oposición sale «fortalecida» en los comicios de noviembre.

«No manejo información que indique alguna posibilidad de retomar el diálogo en México antes del 21 de noviembre. Si la oposición sale fortalecidas de las elecciones, las negociaciones se reanudarían con celeridad»; expuso.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Capriles: suspender diálogo por extradición de Saab es una excusa

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.