ONU reclama a Maduro liberación incondicional de presos políticos - ACN
Connect with us

Internacional

ONU reclama a Maduro liberación incondicional de presos políticos

Publicado

on

Bachelet denuncia torturas -ACN
Compartir

Michelle Bachelet reclama otra vez al presidente Maduro liberación de presos políticos

La Alta Comisionada de Naciones Unidas;  para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet;   reclama al régimen del presidente Nicolás Maduro;  la liberación incondicional de TODOS los presos políticos

Los representantes de la oficina de Bachelet en Venezuela;  han podido realizar varias visitas a cárceles en las que han entrevistado a 28 personas “de manera confidencial”;  documentando “más de 130 casos de presuntas violaciones de Derechos Humanos;  de personas privadas de la libertad”.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet. Foto EFE.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet;  ha reclamado este jueves al régimen de Nicolás Maduro;  la liberación incondicional de todos los presos políticos de Venezuela;  indicando que su oficina ha podido documentar más de 130 casos;  de violaciones de los Derechos Humanos a reos.

Bachelet reitera liberación incondicional de presos políticos

“Reitero mi llamado a liberar incondicionalmente a todas las personas;  detenidas por motivos políticos, incluyendo a través del cumplimiento de opiniones emitidas recientemente;  por el Grupo de Trabajo de detención arbitraria”, ha dicho Bachelet durante el 43º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

A este respecto ha “tomado nota” de la excarcelación;  de 14 personas durante el pasado mes de enero. Sin embargo, Foro Penal, una ONG venezolana;  dedicada al seguimiento de la población penitenciaria;  cifra en al menos 351 los presos políticos en el país;  entre ellos 120 militares y un adolescente.

También ha denunciado la situación en los centros penitenciarios. Los representantes de la oficina de Bachelet en Venezuela han podido realizar varias visitas a cárceles en las que han entrevistado a 28 personas “de manera confidencial”, documentando “más de 130 casos de presuntas violaciones de Derechos Humanos de personas privadas de la libertad”.

Adelantan una Oficina de país

El equipo de Bachelet ha remitido estas denuncias al Comité de Coordinación, “un mecanismo de protección interinstitucional” establecido en conjunto con la ONU, “para su acción”. “Agradezco la cooperación de las autoridades y reitero la solicitud de acceso a los centros de detención de los servicios de Inteligencia”, ha reclamado.

La ex presidenta chilena ha revelado que su oficina ha iniciado conversaciones con el régimen de Maduro “para la adopción de un protocolo que permitiría observar juicios y monitorear el respeto a las garantías judiciales”.

“Agradezco el espacio operacional hasta ahora garantizado a mi oficina”, ha dicho, al tiempo que ha insistido en que “es vital que en los próximos meses podamos avanzar hacia el establecimiento de una oficina de país”.

Actividad de su oficina en Venezuela

Bachelet ha explicado que el resumen expuesto este jueves se centra en la actividad de su oficina en Venezuela, avanzando que el próximo 10 de marzo abordará la situación de Derechos Humanos en el país.

La jefa de Derechos Humanos de la ONU visitó Venezuela el pasado mes de junio, tras lo cual presentó un informe muy crítico con el régimen de Maduro, al que acusó de reducir el espacio democrático e incumplir su obligación de garantizar la comida y atención médica.

No obstante, también expresó su preocupación “por el impacto potencialmente severo en los Derechos Humanos del nuevo conjunto de sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos”, a pesar de las excepciones contempladas en materia de asistencia humanitaria.

El Palacio de Miraflores considera “errático” este informe, pese a lo cual ha mantenido los contactos con Bachelet y su oficina en estos meses. El miércoles, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, se reunió con Bachelet en Ginebra.

ACN/EFE//europa express

No deje de leer: La ONU señala al FAES como «escuadron de la muerte»(Opens in a new browser tab)

Auto Europe Car Rental

Internacional

¡Calamidad! Brasil pasa las 60000 muertes por la pandemia

Publicado

on

Brasil superó los 60000 fallecidos - noticiasACN
Cristo Redentor, con una proyección en homenaje a las víctimas de COVID-19, en Río de Janeiro. (Foto: EFE)
Compartir

Brasil superó los 60000 fallecidos por covid-19; tras registrar este miércoles 1.038 nuevas muertes y 46.712 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Esas cifras muestran lo exponencial que sigue siendo el virus en el gigante amazónico; que bordea el 1,5 millones de contagios en poco más de cuatro meses, informó el Gobierno.

Según el nuevo boletín del Ministerio de Salud, Brasil acumula hasta este miércoles 60.632 muertes por coronavirus y 1.448.753 casos confirmados de la enfermedad; desde que registró el primer caso el 26 de febrero pasado.

Brasil superó los 60000 fallecidos

El boletín indica que la tasa de muertes por la enfermedad en Brasil es de 29 por cada 100.000 habitantes, mientras que la de contagios de 689 por cada 100.000 habitantes.

Tales cifras y tasas confirman a Brasil como el segundo país más afectado en el mundo por el coronavirus después de Estados Unidos, como el epicentro de la pandemia en América Latina y como uno de los nuevos focos globales de la enfermedad.

Según el Ministerio de Salud, 826.866 pacientes con coronavirus ya se recuperaron y fueron dados de alta en todo el país; lo que equivale al 57,1 % del total de infectados, y otros 561.255 (38,7 %) continúan bajo observación médica.

El boletín indica igualmente que otras 3.931 muertes sospechosas están bajo investigación.

Otras cifras nada alentadoras

El número de muertes diarias del miércoles se ubicó por debajo de las 1.280 del martes; mientras que el de casos aumentó con respecto a las 33.846 de la víspera.

La cifra diaria de muertos está lejos del récord de 1.473 registrado el 4 de junio; pero la de contagios es la tercera mayor desde el comienzo de la pandemia, tras los 54.771 casos contabilizados el 19 de junio y los 46.860 del 26 de junio.

Pese a que el número de casos en Brasil continúa creciendo, la curva de contagios es diferente dependiendo de la región; debido a que hay algunas ciudades y estados que ya pasaron por el pico y otros que aún no se han acercado.

Una gran parte de los Gobiernos regionales y municipales, por lo mismo, inició procesos de flexibilización de las medidas de aislamiento social que rigen desde marzo.

La desescalada es incentivada por el propio presidente brasileño, el líder ultraderechista Jair Bolsonaro; uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad de la pandemia y que defiende la inmediata normalización de todas las actividades.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡Viral! Empleado de un café ganó 90 mil dólares por no atender a una clienta

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído