ONU requiere $1720 millones para atender a migrantes venezolanos
Connect with us

Internacional

ONU requiere $1720 millones para atender a migrantes venezolanos en Latinoamérica

Publicado

on

ONU $1720 atender venezolanos-acn
Foto: Cortesía
Compartir

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), requiere $1720 millones para la atención de migrantes y refugiados de Venezuela y sus comunidades de acogida en 17 países de América Latina y el Caribe.

En ese sentido, el organismo lanzó un Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP) 2023-2024.

Este programa busca responder a estos nuevos desafíos; mediante la provisión de apoyo a los gobiernos de países receptores de población venezolana.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); serán las entidades que liderarán la iniciativa.

Vale destacar que el plan será llevada a través de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial; para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

Así mismo, el programa se enfocará en la provisión de atención humanitaria, integración socioeconómica.

Además, oportunidades de empleo, educación y regularización, así como programas de bienestar social para estas poblaciones.

“Las personas refugiadas y migrantes de Venezuela no pueden ser olvidadas. Muchas han visto sus vidas paralizadas y millones luchan por alimentar a sus familias o encontrar oportunidades para reconstruir sus vidas”; afirmó Eduardo Stein, representante especial conjunto de las dos agencias de la ONU.

ONU necesita $1720 millones para atender a venezolanos

Igualmente, destacó que “están deseosos de contribuir a sus comunidades de acogida con sus conocimientos; habilidades y creatividad, y lo han estado haciendo, pero necesitan nuestro apoyo para superar sus retos más acuciantes”.

Esta iniciativa se convierte en la mayor estructura de respuesta coordinada de la ONU en el mundo.

Debido a que incorpora a 17 países comprendidos entre la frontera norte de México y la Patagonia en el extremo sur de Chile.

También, incluye también a países de tránsito como Ecuador, Perú, Panamá y Costa Rica.

El plan intentará responder a un contexto regional más complejo y que vislumbra un crecimiento de venezolanos en diversos países de la región; que según la ONU puede llegar a 7,4 millones en 2024, así como al surgimiento de nuevos flujos multidireccionales.

Con información: ACN/Tal Cual

No deje de leer:

Alerta máxima en Indonesia por la erupción del volcán Semeru (+Vídeos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Nueva York designó 1.000 millones de dólares para atender a migrantes

Publicado

on

Nueva York migrantes - acn
Compartir

Kathy Hochul, gobernadora del estado de Nueva York, dio a conocer este miércoles, 1 de enero, que asignó 1.000 millones de dólares para atender a los migrantes que llegaron en los últimos meses. El presupuesto sale de los 227 mil millones de dólares del presupuesto de 2024 para la ciudad.

El dinero es parte de los 21.000 millones de dólares del presupuesto de 2024 que asignó a la ciudad, que atraviesa una crisis humanitaria y económica con la llegada de  más de 43.000 inmigrantes, en su mayoría enviados en autobuses por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, que trata así de trasladar a Nueva York y otros estados demócratas la crisis migratoria de la frontera de México con EE. UU.

El flujo de inmigrantes llevó al alcalde Eric Adams a decretar un estado de emergencia y reclamar ayuda urgente al estado y sobre todo, al gobierno federal asegurando que la migración es al fin y al cabo un problema nacional.

1.000 millones de dólares para atender a migrantes

Los mil millones de dólares son el reembolso de parte de los gastos por dar alojamiento a 28.200 inmigrantes, en su mayoría venezolanos, que están en los refugios de la ciudad o en 81 albergues de emergencia, incluyendo los hoteles que la Alcaldía ha tenido que contratar para lidiar con la crisis.

También cubre parte del dinero que la ciudad ha invertido en establecer los cinco Centros de Ayuda y Respuesta de Emergencia -donde se ofrecen diversos servicios a los inmigrantes- así como continuar con la asistencia de la Guardia Nacional y financiar las necesidades de atención de la salud.

Los reclamos de Adams, -que advirtió que el costo de la ayuda a los inmigrantes podría alcanzar los dos mil millones de dólares- habían caído hasta ahora en oídos sordos, también en la Casa Blanca, adonde llevó su pedido de ayuda en persona.

Otra propuestas

«Estoy comprometida con hacer todo lo que esté a mi alcance para hacer del estado un lugar más asequible, más habitable y más seguro para todos los neoyorquinos», señaló la demócrata durante la presentación del presupuesto, que debe  aprobar  la legislatura, de mayoría demócrata, un proceso en el que es objeto de cambios y genera intensos debates.

Su propuesta incluye además la construcción de 800.000 viviendas para la próxima década «para abordar una escasez histórica» con varias iniciativas para apoyar esfuerzos en este rubro; 24.000 millones para educación y 337 millones para programas de prevención y reducción de la violencia por armas de fuego.

También se mencionan mil millones para la atención de salud mental; fondos para mejorar la eficiencia de la Autoridad Metropolitana de Transporte; para abordar la crisis climática o el cuidado infantil, entre otros compromisos.

Sin embargo, varias organizaciones como la Coalición del Inmigrante, criticaron la propuesta de Hochul de inmediato porque considera que los fondos para ayuda a inmigrantes son «insuficientes», o Housing Justice for All que asegura que el plan de Hochul para este renglón «prioriza la desregulación y la producción de viviendas de lujo».

 

No dejes de leer: Requieren más de 300 millones de dólares para apoyo a venezolanos en Ecuador

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.