"Operación muralla": Nueva estrategia de Colombia en las trochas
Connect with us

Internacional

«Operación muralla»: Nueva estrategia de Colombia en frontera

Publicado

on

operación muralla en colombia- acn
Foto: Twitter.
Compartir

Como parte del plan Frontera Segura y Regulada implementado por autoridades del departamento Norte de Santander en Colombia, se incluye la «Operación Muralla»; con el fin de evitar la migración ilegal y los delitos en pasos fronterizos.

Así, fue denominada la estrategia del Gobierno de Colombia para controlar el paso mayormente por las trochas; en medio de la realidad donde los caminantes de Venezuela retornan al vecino país por la frontera entre Cúcuta, San Antonio del Táchira y Ureña.

Sobre ello, el comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, Ilvar González; explicó que “este es un trabajo especial que estamos haciendo en el área metropolitana, denominado Operación Muralla. Va en coordinación y en apoyo a la Policía en las trochas».

https://twitter.com/GoberNorte/status/1317480134341963777?s=20

Intención de la «Operación Muralla» en Colombia

El uniformado explicó respecto a la Operación Muralla en Colombia que; «es hacer que llegue la legalidad (…) sacar de la zona a esos agentes generadores de violencia en estas áreas. Todo con la finalidad de dar tranquilidad a los nortesantandereanos».

Un ejmplo de la situación con los migrantes venezolanos, se observa en La Parada, un caserío ubicado en Cúcuta; el cual nuevamente se «convirtió en un hervidero de gente, donde cientos; llegan pese a que el paso está cerrado desde hace meses», reseñó Efe.

Esto sucede, debido a que cuando implementaron restricciones para contener la pandemia; el cruce de venezolanos hacia su país aumentó, pero en las últimas semanas han decido regresar a Colombia por las trochas y dificulta el control en esos pasos por parte de las fuerzas de seguridad.

Al tiempo, las organizaciones humanitarios multiplican sus esfuerzos en La Parada; con el propósito de seguir atendiendo a todo aquel que lo necesite y así ayudar a evitar que la gran cantidad de personas propaguen la pandemia.

Delitos fronterizos

En relación a los delitos cometidos en la frontera específicamente en la colombo-venezolana; “verificamos las diferentes trochas por donde hay personas pasando pendularmente. Especialmente con contrabando de combustible”, detalló el general Ramiro Castrillón, comandante de la Región Número 5 de la Policía.

Aunado a lo antes descrito, aseguró que la tarea de las autoridades de seguridad en Colombia con la «Operación «Muralla; es verificar que esto no suceda, «lo que verificamos en este momento es que no haya personas transitando de un lado para el otro sin protección».

En cuanto a la atención de venezolanos, los funcionarios de Norte de Santander afirman que quienes llegan a Cúcuta; son llevados al campamento instalado en el puente internacional de Tiendita.

Sobre las estadísticas, Migración Colombia contabilizó al 30 de julio; que en el país había 1,7 millones de venezolanos, de ellos 195.079 radicados en Norte de Santander.

Con información: ACN/Imapacto Venezuela/Redes/Foto: Cortesía

Lee también: Colombia decretó alerta roja hospitalaria en frontera con Venezuela

 

Internacional

EE.UU. detecta otro «globo espía» chino que sobrevuela Latinoamérica y ¿Venezuela? (+ vídeo)

Publicado

on

EEUU detectó otro globo espía chino - noticiacn
Compartir

EEUU detectó otro «globo espía» chino y aseguró que está sobrevolando Latinoamérica, informó ayer viernes 3 de febrero el Pentágono.

«Estamos viendo información de un globo que está sobrevolando Latinoamérica. Evaluamos ahora que se trata de otro globo de vigilancia chino»; dijo en una declaración enviada a la prensa el portavoz del Pentágono, general de brigada Patrick Ryder.

El diario La Nación de Costa Rica justo había publicado un artículo sobre un objeto volador blanco; que parecía un globo aerostático, y que había sido avistado sobre el país latinoamericano.

Consultado por la cadena CNN, un alto funcionario del Pentágono dijo que el globo avistado sobre Latinoamérica no parece estar dirigiéndose a Estados Unidos.

EEUU detectó otro «globo espía» chino

El Pentágono anunció el pasado jueves que estaba siguiendo los movimientos de un «globo espía» chino que sobrevolaba el estado de Montana (noreste de EE.UU.); donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en territorio estadounidense.

Los otros dos campos de silos atómicos se ubican en dos estados limítrofes con Montana: Dakota del Norte, al este, y Wyoming, al sur; según explicó ayer viernes el Pentágono, el globo se ha trasladado en las últimas horas en dirección este y se encuentra ahora en el centro del país, a unos 60.000 pies de la superficie (18.288 metros).

Entretanto, mientras el globo atraviesa el país norteamericano, la cúpula del Pentágono ha recomendado de manera firme al presidente, Joe Biden, que no adopte ninguna acción contra el aparato por motivos de seguridad; ya que podrían caer escombros sobre la población.

La presencia de ese «globo espía» chino en el espacio aéreo estadounidense ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín; ha motivado la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático.

Por su parte, Pekín admitió este viernes que el globo le pertenece, aunque aseguró que «es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos».

Dicen verlo en Venezuela

Posteriormente en redes comenzaron a surgir imágenes del objeto en cuestión sobrevolando diferentes partes del país.

“Desde varias localidades de Venezuela, entre ellas, la región capital y el estado Zulia, distintas personas manifestaron haber observado este viernes en horas de la tarde, el desplazamiento de un artefacto volador que, de acuerdo con algunos especialistas, podría ser un satélite chino”; dijo el periodista Héctor Escalante en su cuenta de Instagram.

El meteorólogo Oniel Castellanos indicó que “#desde aproximadamente las 1600, recibí varias fotografías de un objeto luminoso sobre el cielo zuliano, observé con mi telescopio, y se trata de un globo de color blanco con unas antenas en su parte inferior (abajo) y según las notas de varios medios digitales se trata de un satélite chino a baja altura, se mueve muy lento Oeste a Este”.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: China pide a EEUU “mantener la calma” por crisis del globo espía

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.