"Operación muralla": Nueva estrategia de Colombia en las trochas
Connect with us

Internacional

«Operación muralla»: Nueva estrategia de Colombia en frontera

Publicado

on

operación muralla en colombia- acn
Foto: Twitter.
Compartir

Como parte del plan Frontera Segura y Regulada implementado por autoridades del departamento Norte de Santander en Colombia, se incluye la «Operación Muralla»; con el fin de evitar la migración ilegal y los delitos en pasos fronterizos.

Así, fue denominada la estrategia del Gobierno de Colombia para controlar el paso mayormente por las trochas; en medio de la realidad donde los caminantes de Venezuela retornan al vecino país por la frontera entre Cúcuta, San Antonio del Táchira y Ureña.

Sobre ello, el comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, Ilvar González; explicó que “este es un trabajo especial que estamos haciendo en el área metropolitana, denominado Operación Muralla. Va en coordinación y en apoyo a la Policía en las trochas».

https://twitter.com/GoberNorte/status/1317480134341963777?s=20

Intención de la «Operación Muralla» en Colombia

El uniformado explicó respecto a la Operación Muralla en Colombia que; «es hacer que llegue la legalidad (…) sacar de la zona a esos agentes generadores de violencia en estas áreas. Todo con la finalidad de dar tranquilidad a los nortesantandereanos».

Un ejmplo de la situación con los migrantes venezolanos, se observa en La Parada, un caserío ubicado en Cúcuta; el cual nuevamente se «convirtió en un hervidero de gente, donde cientos; llegan pese a que el paso está cerrado desde hace meses», reseñó Efe.

Esto sucede, debido a que cuando implementaron restricciones para contener la pandemia; el cruce de venezolanos hacia su país aumentó, pero en las últimas semanas han decido regresar a Colombia por las trochas y dificulta el control en esos pasos por parte de las fuerzas de seguridad.

Al tiempo, las organizaciones humanitarios multiplican sus esfuerzos en La Parada; con el propósito de seguir atendiendo a todo aquel que lo necesite y así ayudar a evitar que la gran cantidad de personas propaguen la pandemia.

Delitos fronterizos

En relación a los delitos cometidos en la frontera específicamente en la colombo-venezolana; “verificamos las diferentes trochas por donde hay personas pasando pendularmente. Especialmente con contrabando de combustible”, detalló el general Ramiro Castrillón, comandante de la Región Número 5 de la Policía.

Aunado a lo antes descrito, aseguró que la tarea de las autoridades de seguridad en Colombia con la «Operación «Muralla; es verificar que esto no suceda, «lo que verificamos en este momento es que no haya personas transitando de un lado para el otro sin protección».

En cuanto a la atención de venezolanos, los funcionarios de Norte de Santander afirman que quienes llegan a Cúcuta; son llevados al campamento instalado en el puente internacional de Tiendita.

Sobre las estadísticas, Migración Colombia contabilizó al 30 de julio; que en el país había 1,7 millones de venezolanos, de ellos 195.079 radicados en Norte de Santander.

Con información: ACN/Imapacto Venezuela/Redes/Foto: Cortesía

Lee también: Colombia decretó alerta roja hospitalaria en frontera con Venezuela

 

Internacional

Leopoldo López llega a España con identidad falsa

Publicado

on

Leopoldo López España identidad falsa - ACN
Compartir

Leopoldo López, líder político de Voluntad Popular, llegó a Madrid, España, este domingo, 25 de octubre, tras permanecer casi 18 meses en la residencia del embajador español en Caracas.



El ex-preso político Leopoldo López llegó a Madrid en un vuelo desde Miami, el líder opositor usó una identidad falsa para poder ingresar a territorio español para reencontrarse con su familia, según el diario ABC de España.

Con una identidad falsa llegó Leopoldo López a España

Señala la publicación que el único documento que llevaba consigo era una fotocopia de la cédula de identidad. ABC cita fuentes conocedoras de la operación de salida de López del país.

La residencia de los López en Madrid está ubicada en el barrio de Salamanca. Para llegar allí, el líder opositor contó con la ayuda de varios países. Estos le garantizaron resguardo durante las etapas de su viaje. También la documentación pertinente para continuar su trayecto.

Asimismo, el citado medio español señaló, que López tardó en llegar a España; porque no estaban seguros de que «el Gobierno de Pedro Sánchez le iba a garantizar la entrada y la documentación».

También, trascendió que, Lilian Tintori, su esposa, fue a recogerlo al Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez en un vehículo oficial que puso a disposición de la familia el Gobierno de Sánchez.

“En casa lo esperaban ansiosos sus hijos, Manuela, Leopoldo Santiago y Federica, su madre, Antonieta De López y su padre, el eurodiputado, Leopoldo López Gil, tras más de un año separados”, reseñó el portal.

Según fuentes que consultó el rotativo, el Gobierno interino estaba al tanto de la operación e insistieron que López emprenderá muy pronto una gira internacional para “desmontar la farsa de Maduro” de unas elecciones parlamentarias.

ACN/ ABC

No dejes de leer: Mientras Sebin allana y detiene a cuatro personas, Leopoldo López llega a Madrid 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído