Operación naval internacional confiscó 50 toneladas de drogas en 45 días
Connect with us

Internacional

Operación naval internacional confiscó 50 toneladas de drogas en 45 días

Publicado

on

Operación naval internacional confiscó 50 toneladas de drogas en 45 días
Foto: Fuentes.
Compartir
Por: Lcdo. Pedro L. Mayorga A. | 29 de mayo de 2020 22:46 HLV | Categoría:Internacional

La operación naval internacional antidrogas «Orión», confiscó 50 toneladas de drogas en 45 días, según informó este viernes el presidente de Colombia, Ivan Duque.

La operación Orión V, que incluye 26 países de América y Europa, tuvo lugar desde principios de abril hasta el 15 de mayo. Unas 150 personas fueron arrestadas y decenas de motos de agua y cuatro aviones fueron confiscados.



«Durante el desarrollo de esta fase, cuando vemos que las toneladas confiscadas (de cocaína) continúan creciendo; y están por encima de las docenas, nos permite reafirmar que el compromiso con el multilateralismo en la lucha contra el narcotráfico es fundamental», dijo Iván Duque durante presentación virtual

Operación Orión: 50 toneladas de droga en 45 días

La cocaína confiscada es equivalente a unos 126 millones de dosis y $1.7 mil millones en ganancias para las bandas criminales; dijo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

La operación también confiscó 7 toneladas de marihuana por un valor de aproximadamente $36.7 millones.

El país sudamericano ha sufrido una presión sostenida de la Casa Blanca para reducir el cultivo de la coca, el ingrediente base de la cocaína. La producción potencial de cocaína en Colombia aumentó un 8% a 951 toneladas métricas el año pasado; de acuerdo a la Casa Blanca.

La operación de Orión, que es parte de una serie de esfuerzos conjuntos internacionales para combatir el tráfico de drogas; ha logrado confiscar unas 180.3 toneladas de cocaína y 22.6 toneladas de marihuana en lo que va del año.

El narcotráfico ha alimentado durante mucho tiempo el conflicto armado interno de Colombia.

El grupo rebelde de izquierda, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidentes de las antiguas guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se desmovilizaron en virtud de un acuerdo de paz de 2016, así como otros grupos criminales; obtienen sus principales ganancias con el comercio de narcóticos, según fuentes del Departamento de Estado norteamericano.

[Fuentes]: ACN | Reuters | Redes

No dejes de leer: Trump envía tropas de la Guardia Nacional a Minneapolis

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Tribunal Supremo italiano rechazó extraditar a Venezuela a Rafael Ramírez

Publicado

on

Italia rechazó extraditar a Venezuela a Rafael Ramírez
Compartir

El Tribunal Supremo de Italia rechazó hoy extraditar a Venezuela a Rafael Ramírez, que fue director de la petrolera estatal venezolana Pdvsa; entre 2004 y 2013 y exministro de Petróleo del presidente Hugo Chávez (1999-2013), Informado a Efe su abogado, Roberto De Vita.

“Hoy el Tribunal Supremo de Italia declaró definitivamente inadmisible la solicitud de extradición realizada por la República Bolivariana de Venezuela contra el exministro y embajador Rafael Darío Ramírez Carreño; confirmando la decisión de septiembre de 2021 del Tribunal de Apelaciones de Roma, que reconoció a su respecto la necesidad de protección internacional por la violación de los derechos humanos en Venezuela”, dijo su abogado en Italia.

Italia rechazó extraditar a Venezuela a Rafael Ramírez

En 2020, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) anunció que había declarado «procedente» solicitar a Italia la extradición de Ramírez; para que fuera sometido a un proceso penal en Venezuela por la presunta comisión de los delitos de «peculado doloso propio», evasión de procedimiento licitatorio y asociación (para delinquir)».

La Fiscalía italiana emitió en julio del 2021 un dictamen favorable a la extradición, pero en septiembre cambió de opinión y pidió una sentencia contraria tras escuchar a la defensa del exministro venezolano; que justificó entre otras cosas que «en Venezuela no se respeta el Estado de derecho».

En septiembre del 2021, la Corte de Apelaciones de Roma denegó la extradición.

Ramírez fue un firme colaborador de Chávez y combinó la política petrolera venezolana hasta que fue destacado al frente de PDVSA en 2013 por el presidente Nicolás Maduro; a quien ha acusado de «traicionar el legado» del fundador de la llamada revolución bolivariana.

ACN/El Carabobeno

No dejes de leer: Gobierno de Nicolás Maduro restablece relaciones con Honduras

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.