Trump envía Guardia Nacional a Minneapolis tras varios días de disturbios
Connect with us

Internacional

Trump envía tropas de la Guardia Nacional a Minneapolis

Publicado

on

Trump guardia nacional Minneapolis - ACN
Foto: Fuentes.
Compartir

El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció este viernes el envió de Guardia Nacional a Minneapolis.

Tras la tercera noche de protestas, autorizaron este viernes el despliegue de 500 soldados de la Guardia Nacional para restablecer el orden luego de una noche de disturbios en la ciudad por la muerte de George Floyd.

Durante la noche del jueves, las protestas se extendieron no solo por Minneapolis, sino también en Nueva York, Chicago, Denver y Phoenix.

La movilización se radicalizó después de que el fiscal del condado de Hennepin con jurisdicción sobre Minneapolis, Mike Freeman, compareciese para anunciar que no tiene detención, de momento, de imputar cargos ni de detener al agente responsable de la muerte de Floyd, Derek Chauvin.



«Hay otras pruebas que no respaldan un cargo penal. Necesitamos sopesar todas esas pruebas para llegar a una decisión coherente, y lo estamos haciendo lo mejor que podemos», dijo Freeman a los medios, según Efe.

De poco sirvió para calmar los ánimos, ya que el comandante de la Policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, ha despedido a Chauvin y a otros tres agentes implicados en el hecho.

Por su parte, el gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Walz, bajo las orden del Presidente Donald Trump, activó el envío de tropas de la Guardia Nacional en Minneapolis, un cuerpo reservista militar, que desplegó a medio centenar de soldados por la ciudad. Es la primera vez en 34 años que Minnesota activa a la Guardia Nacional por protestas.

Saqueos y disturbios en la ciudad

En horas de  la noche los saqueos e incendios proliferaron por la ciudad mientras miles de manifestantes se agruparon alrededor de la estación de Policía del Tercer Precinto de Minneapolis; convertida en un símbolo de la protesta por la muerte de Floyd, de acuerdo a reportes del periódico local Star Tribune.

Los manifestantes lograron prender fuego a la estación policial, que ardió ante el festejo de muchos, que incluso lanzaron fuegos artificiales.

A través de un mensaje en Twitter, la Alcaldía de Minneapolis pidió a los manifestantes que se retirasen de la zona por si explotaba el edificio, en cuyo interior habría material explosivo.

Cabe recordar, George Floyd, de 40 años, falleció el lunes por la noche después de ser detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado. En vídeos grabados por transeúntes aparece Chauvin con la rodilla sobre su cuello durante minutos; «Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor», se escucha a Floyd, mientras el hombre agoniza.

Siete heridos de bala en Kentucky

La Policía de la ciudad ha confirmado además varios arrestos durante las protestas, ocurridas esta madrugada y que tienen lugar en medio de un momento de extraordinaria tensión racial en el país; tras la muerte en otra detención policial del también ciudadano afroamericano George Floyd en la ciudad de Mineápolis,

Al menos siete personas sufrieron heridas de bala en la noche del jueves durante protestas en la ciudad de Louisville, en el estado de Kentucky; a raíz de la muerte de una mujer de raza negra durante una redada policial antinarcóticos.

Fuentes: ACN / Voz de Galicia / Euronews / Redes 🇺🇸

No dejes de leer: Twitter señala que tuit de Trump invita a la violencia y el mandatario advierte sanciones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Trinidad y Tobago aplicará ley a venezolanos ilegales

Publicado

on

Ley a los venezolanos ilegales en Trinidad y Tobago
Compartir

El ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Fitzgerald Hinds, reafirmó que su país aplicará la ley a los venezolanos ilegales en este territorio, ya que hace tiempo que concluyó el proceso de registro para trabajar y vivir para quienes llegaron ilegalmente. 

Hinds señaló en rueda de prensa difundida este domingo, en la que se abordaron las denuncias de padres venezolanos sobre los obstáculos de sus hijos para acceder al sistema educativo local; que, una vez finalizado el proceso de regularización, los venezolanos deberán someterse a la ley.

El funcionario aseguró que su gobierno no tiene planes especiales para los inmigrantes venezolanos; además de cumplir con la normativa vigente.

Los venezolanos han estado acudiendo en masa a Trinidad y Tobago; en los últimos meses, coincidiendo con la inestabilidad política y social en el país.

Ley a los venezolanos ilegales en Trinidad y Tobago

Las autoridades de Trinidad y Tobago repatriaron a más de 650 venezolanos al país en julio por encontrarse en situación irregular.

En mayo de 2019, cerca de 16.500 ciudadanos venezolanos cumplieron con un proceso de registro impuesto por el gobierno para quienes ingresaron fuera de los canales legales; lo que les permitió trabajar y vivir legalmente en Trinidad y Tobago.

“Ofrecimos el registro a venezolanos y otros nacionales de otros países que estuvieron aquí en 2018”, recordó.

Sostuvo que quienes no aprovecharon la oportunidad o llegaron más tarde al país; estaban “fuera de esa protección” y serán tratados como lo establece la ley.

“La política es clara, las personas que están aquí legalmente no tendrán problemas, pero las que no lo están acatarán las leyes migratorias”; dijo el ministro.

En respuesta a la denuncia de que a ninguno de los niños venezolanos en edad escolar registrados se les permitió inscribirse en el sistema educativo local; Hinds dijo que estaba al tanto del asunto.

Cuando se le preguntó si los niños necesitarían autorización de su agencia para ingresar al sistema escolar; respondió que cualquier cosa que el Ministerio de Seguridad Nacional pueda hacer de acuerdo con la política del gobierno lo hará.

En 2019, el gobierno solicitó a la Asociación de Juntas Educativas que preparara a los niños venezolanos en edad escolar para ingresar al sistema local.

Desde entonces, al menos 100 niños han cumplido con los criterios establecidos por el gobierno; y estaban preparados para ingresar a las escuelas primarias.

Pero el proceso está paralizado a la espera de la aprobación del Ministerio de Seguridad Nacional; para otorgarles permisos de acceso a las escuelas.

La presidenta de la Asociación de Juntas Educativas, Sharon Mangroo; confirmó que hasta la semana pasada no se había dado el visto bueno a ningún niño venezolano para ingresar al sistema educativo local.

ACN/Cactus 24

No dejes de leer: Aumentan a 14 los fallecidos tras avalancha de ceniza del volcán Semeru

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.