Oposición agradeció "rechazo" de 31 países a las elecciones a la AN
Connect with us

Política

Oposición agradece rechazo de 31 países a la «farsa electoral» venezolana

Publicado

on

Oposición agradeció rechazo - noticiasACN
Juan Guaidó el apoyo del Grupo de Lima, UE y a los países firmantes del manifiesto.
Compartir

La oposición agradeció «rechazo» de 31 países a las elecciones parlamentarias venezolanas del 6 de diciembre; que para los detractores del Gobierno son una «farsa», y consideró que esa posición supone una «derrota definitiva» al intento de convocar comicios.

«El día de ayer, la dictadura de Nicolás Maduro y su último intento de imponer una farsa electoral (…) recibió una condena mundial categórica, dejando expuesta la naturaleza arbitraria de sus acciones y obteniendo, cuatro meses antes de intentar ejecutarla, una derrota definitiva»; reza un comunicado del «Gobierno legítimo», de Guaidó.

Frente a todo ello, Guaidó agradeció el apoyo de los 31 países, la UE y el Grupo de Lima; en lo que considera un rechazo «a la farsa electoral parlamentaria de diciembre».

«Lo sucedido recuerda que no estamos solos. Por más difícil que se haya tornado la lucha que hemos emprendido como venezolanos, esto es un recordatorio de que mientras no nos rindamos y sigamos dando todo nuestro esfuerzo por obtener la libertad de todo un país, seguiremos estando acompañados»;  asegura su comunicado.

Por otra parte, mandaron un mensaje a «quienes hoy siguen sosteniendo al usurpador» en el palacio presidencial de Miraflores; ya que,aseguran, lo que se produjo ayer con el comunicado de los 31 países es «un aviso de que la apuesta que les ha vendido Nicolás Maduro» no va a prosperar.

Según el documento, dicha «apuesta» se basa en que «la comunidad internacional se va a cansar; y a permitir que Venezuela se convierta en una segunda Cuba».

Frente a ello, consideran que «la única salida viable para ahorrarle sufrimiento a los venezolanos es la reacción de un proceso de transición a la democracia».

Oposición agradeció «rechazo»…

En su mensaje, los 31 países aseguran que «las elecciones parlamentarias, por sí solas, no presentan una solución política; por el contrario, pueden polarizar aún más a una sociedad ya dividida».

Por eso, piden a «todos los venezolanos» que «pongan los intereses de Venezuela por encima de la política; se comprometan, de manera urgente, a apoyar un proceso definido e impulsado por los venezolanos para establecer un Gobierno de transición inclusivo que lleve al país a unas elecciones presidenciales libres y justas, lo más pronto posible».

Firmantes pide compromiso de todos

Reiteramos la disposición de todos los países que mantienen sanciones económicas a discutir su levantamiento; en un contexto de progreso político.

Por eso, hicieron «un llamado a todos los partidos políticos e instituciones de Venezuela para que prontamente se comprometan, o apoyen, un proceso que establezca un Gobierno de transición de amplia aceptación;que en breve lleve adelante unas elecciones presidenciales libres y justas, e inicie el camino hacia la recuperación del país».

En opinión de los 31 firmantes, «para alcanzar una solución pacífica y sostenible a la crisis» que vive Venezuela «es necesario un Gobierno de transición que lleve a cabo las elecciones presidenciales; de modo que ningún candidato tenga una ventaja indebida sobre los demás».

El documento fue firmado por Albania, Australia, Bahamas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Estonia, Georgia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Hungría, Israel, Kosovo, Letonia, Lituania, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Santa Lucía y Ucrania.

No hay condiciones para comicios

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, consideró el pasado martes que Venezuela «no cumple en este momento»; las condiciones para que las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre sean «transparentes, inclusivas, libres y justas».

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Se tambalean elecciones del 6 de diciembre con renuncia en CNE

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Gobierno insiste que Alex Saab participe en diálogo

Publicado

on

Gobierno exigió que Alex Saab participe - noticacn
Jorge Rodríguez (I) y Gerardo Blyde (D) cuando se reunireron en México.
Compartir

El Gobierno exigió que Alex Saab participe en diálogo, según lo expuso el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Jorge Rodríguez, que a su vez es jefe de la delegación venezolana, tras reunirse con el opositor Gerardo Blyde este martes 17 de mayo.

La exigencia de que el empresario colombiano Alex Saab, extraditado a Estados Unidos el pasado octubre, participe en la negociación que sostienen con la oposición en México.

«Nuestro hermano Alex Saab, secuestrado desde hace 704 días, es miembro pleno de la delegación de Venezuela y es nuestro delegado ante la mesa social que estamos discutiendo. En ese sentido, Venezuela ha exigido, exige y exigirá la participación de Alex Saab en cualquiera de las iniciativas de trabajo que eventualmente se acuerden»; dijo Rodríguez en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Gobierno exigió que Alex Saab participe en diálogo

Las conversaciones que la oposición venezolana y el Gobierno de Maduro estaban teniendo en Ciudad de México iniciaron en agosto pasado y se suspendieron en octubre, por decisión del oficialismo, tras la extradición de Saab.

El representante del chavismo recordó esta exigencia a propósito de la reunión que sostuvo más temprano con el portavoz de la opositora Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde; para «buscar fórmulas de acción para el futuro» y el «rescate del espíritu de México».

Rodríguez aseguró que en este encuentro el Gobierno insistió en la «crucial importancia» del desarrollo de los temas sociales de interés para los venezolanos.

Oposición espera «pronta reactivación»

Por su parte, la oposición anunció que se iniciaron «conversaciones formales» con el chavismo para lograr la «pronta reactivación» de la negociación en México; tal como explicó en un comunicado.

En el texto, difundido en Twitter, la plataforma antichavista detalló que las nuevas conversaciones incluirán encuentros y discusiones; que tendrán como objetivo «precisar y acordar los elementos necesarios para el pronto reinicio de este proceso de negociación, que no debió haber sido suspendido»; dice el escrito.

Esta reunión entre los voceros de ambas partes tuvo lugar después de que se conociera la decisión de Estados Unidos de levantar algunas sanciones económicas a Venezuela.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Gobierno y oposición reunidos tras anuncios de EEUU

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.