Se tambalean elecciones del 6 de diciembre con renuncia en CNE - ACN
Connect with us

Política

Se tambalean elecciones del 6 de diciembre con renuncia en CNE

Publicado

on

Se tambalean elecciones - acn
Compartir

Una renuncia anunciada

«Si yo viera que un momento determinado, mis esfuerzos o mi compromiso fueran inútiles; yo no tendría problema en renunciar»; había dicho el rector del CNE, Rafael Simón Jiménez, y ahora lo hizo.  La salida del dirigente supone otro golpe para los comicios legislativos del 6 de diciembre y no es “la misma barca cruzando el rio”.

La oposición, que tiene a Juan Guaidó como líder principal, se ha negado  a participar exigiendo condiciones electorales competitivas.



«El gran desafío que se plantea al nuevo Poder Electoral es rescatar la credibilidad de los venezolanos en el voto como instrumento de cambio en democracia»; afirmó el rector Jiménez

Su renuncia  al cargo de rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) supone un duro golpe para los comicios del 6 de diciembre.

Jiménez es uno de los rectores que había propuesto la oposición que hace vida en la mesa de diálogo nacional y su decisión  se produce a cinco meses de la contienda que permanece bajo fuertes cuestionamientos de la comunidad internacional

Aunque de momento Jiménez no ha hecho público un pronunciamiento sobre las razones de su dimisión, ya lo había dejado entrever con su opinión: «Si yo viera que un momento determinado, mis esfuerzos o mi compromiso fueran inútiles, yo no tendría problema en renunciar».



Había sido designado como rector del Poder Electoral por el Tribunal Supremo de Justicia el pasado 12 de junio, en medio de un torbellino político con la oposición dividida entre el G-4 y la mesa de diálogo nacional, Jiménez integraba la nueva directiva del CNE con Indira Alfonzo, José Luis Gutiérrez, Gladys Gutiérrez y Tania D’Amelio.

Firme defensor de la negociación y del voto; era o es Jimenez, como instrumento para salir de la crisis política que atraviesa el país. En una entrevista  el 24 de julio, Jiménez había dicho que «el gran desafío que se plantea al nuevo Poder Electoral es rescatar la credibilidad de los venezolanos en el voto como instrumento de cambio en democracia».

Los otros cuatro miembros del Poder Electoral no han fijado posición sobre la dimisión de Jiménez;  y mientras tanto, se se mantiene el cronograma comicial a marcha forzada con miras al 6 de diciembre; en medio de las crecientes críticas sobre un proceso comicial que, a juicio de expertos; más allá de abrir caminos hacia una salida a la crisis podría, puede profundizarla.

«La garantía de los resultados está en las mesas, si no estás, te roban»

ACN/redes/diarios

No deje de leer: Reverol suena para sustituir a Padrino López

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Auto Europe Car Rental

Política

Este lunes el CNE publicará la lista de postulados para los comicios parlamentarios

Publicado

on

CNE postulados
Compartir

La presidenta del Consejo Nacional Electoral CNE, Indira Alfonzo Izaguirre, informó que el 28 de septiembre se publicará la lista de postulados para las elecciones parlamentarias.

La lista será publicada en la página web www.cne.gob.ve mencionó Alfonzo al ofrecer el balance del desarrollo del Cronograma Electoral.

Recordó que el 18 de septiembre culminó la etapa de modificaciones visibles en la boleta electoral del Sistema Automatizado de Postulaciones.

Los cargos a elegir estarán identificados con los postulados que han optado a participar a través de las distintas organizaciones políticas, explicó la representante del CNE.

3 mil Asambleas Comunitarias

«Las Asambleas Comunitarias, que forman parte del cronograma de las elecciones para los representantes indígenas han concluido satisfactoriamente».

Precisó que se realizó en más de 3 mil comunidades donde existen representaciones de los pueblos originarios en el país.

De esta forma, han sido elegidos los voceros y voceras indígenas que participarán en la Asamblea General del próximo 9 de diciembre.

«La cual se realizará de acuerdo a sus usos y costumbres para la designación de los tres representantes de los pueblos y comunidades originarias indígenas en el parlamento».

Principio de corresponsabilidad

“Hemos recibido a distintas organizaciones políticas, algunas agrupadas en un bloque denominado Alianza Democrática, otras agrupadas en el Polo Patriótico, y con ambas hemos interactuado».

Del mismo modo, Alfonzo resaltó el encuentro ecuménico sostenido con los representantes de diversas iglesias que hacen vida en el país.

Campaña electoral

Sobre el desarrollo de lo que será la campaña electoral, la autoridad del CNE acotó que la variante de la pandemia covid-19 representa una condicionante para los postulados.

Así como para las actividades que impliquen aglomeraciones de personas.

«Pero también sabemos sobreponernos a esas situaciones, dando garantía del derecho a la vida y garantizando el derecho político a sufragar y a participar».

«Colocando condiciones de equidad, de equilibrio en la participación en todas las plataformas comunicacionales y telemáticas a las que se tendrá acceso”.

No dejes de leer

Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y Cilia Flores presentaron candidaturas ante el CNE

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído