Oposición pide destituir al presidente de Perú por "incapacidad moral"
Connect with us

Internacional

Oposición pide formalmente destitución del presidente de Perú Pedro Castillo

Publicado

on

Oposición pide destituir al presidente de Perú - noticiacn
Pedro Castillo gobierna Perú desde el pasado 28 de julio.
Compartir

La oposición pide destituir al presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, por «permanente incapacidad moral»; al formalizarlo ante el Congreso.

La moción fue promovida por la tercera vicepresidenta del Congreso, la derechista Patricia Chirinos, y presentada con 28 firmas; dos más del mínimo que exige la ley peruana para que, en primera instancia; se discuta su eventual admisión.

Para que el tema de fondo sea debatido luego se requieren 52 votos a favor; para la eventual destitución del mandatario, 87 votos de los 130 congresistas.

Oposición pide destituir al presidente de Perú

En principio, analistas y medios locales señalan que la moción aún no tiene el apoyo necesario para que sea admitida a debate.

El documento contó con las firmas de congresistas de las agrupaciones derechistas Renovación Popular; Avanza País y Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori; quien en junio pasado perdió frente a Castillo su tercera postulación consecutiva a la presidencia peruana.

Entre los argumentos para considerar la «incapacidad moral» de Castillo está el presunto uso ilegal de fondos para su campaña electoral de este año, que hizo representando al partido marxista Perú Libre; del que luego se ha alejado.

Además, se señala que ha designado «a altos funcionarios vinculados al terrorismo; acusados de apología del terrorismo»; del delito de tráfico de influencias en los ascensos de altos mandos de las Fuerzas Armadas y de las jefaturas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Más argumentos de peso

También, un «debilitamiento del sistema democrático» de su país por «fortalecer las relaciones con gobiernos antidemocráticos como Venezuela y avalar la intervención de personajes extranjeros en asuntos internos»; entre los que se menciona al expresidente boliviano Evo Morales.

Los firmantes añaden que durante el gobierno de Castillo, que comenzó el pasado 28 de julio, se ha presentado un «debilitamiento de la libertad de expresión»; además de un «maltrato a medios de comunicación y negativa a rendir cuentas a la sociedad»; así como una «permisibilidad a la violencia contra la mujer».

Régimen de sucesión

Por esos motivos, la moción señala «declárese la permanente incapacidad moral» de Castillo y su vacancia en el cargo para que se «aplique el régimen de sucesión» establecido en la Constitución peruana, que indica que el cargo debe ser asumido por su vicepresidenta, Dina Boluarte.

Sin embargo, políticos como el líder del partido ultraderechista Renovación Popular, Rafael López, adelantaron la semana pasada que la intención es destituir a Castillo y a Boluarte; por lo que el cargo sería asumido por la presidenta del Congreso, la derechista María del Carmen Alva.

Mientras que Alva debería convocar de inmediato a elecciones generales; López afirmó que esa norma debe ser modificada para que solo se llame a elecciones presidenciales y el actual Congreso, que dominan las agrupaciones de derecha, se mantenga.

Posición del Gobierno

Aunque la presentación del pedido de destitución aún no ha sido respondido por el Ejecutivo; la semana pasada la primera ministra, Mirtha Vásquez, afirmó que esto puede representar un atentado «contra la voluntad popular y por ende contra la democracia» de su país y envió un oficio a la presidenta del Congreso para expresarle su preocupación.

La vicepresidenta Boluarte, quien también es ministra de Desarrollo e Inclusión Social; también le pidió al Parlamento «reflexionar para trabajar por un Perú unido» y aseguró que al gobierno no le «han dado un minuto de tregua».

Castillo, por su parte, retó este martes a los congresistas opositores que promueven su destitución a pedir su salida en las calles y en las plazas «y no dentro de cuatro paredes».

El gobernante sostuvo que ha «guardado silencio» y ha sido «respetuoso» de estos planteamientos; pero anticipó que se siente en la obligación de salir a hablar frente a las críticas constantes de la oposición en el Congreso.

Sin embargo, también ha recibido cuestionamientos de una facción de congresistas del partido Perú Libre; que lo critica por haber alejado de su entorno a personajes de esa agrupación y este jueves anunció que evaluará el pedido de destitución, según declaró su portavoz en el legislativo, Waldemar Cerrón.

Su secretario guardaba $20 mil en un baño

El secretario presidencial de Perú, Bruno Pacheco, guardaba 20.000 dólares en efectivo en el baño privado de su oficina en el Palacio de Gobierno de Lima; según el acta del registro efectuado a su despacho por el fiscal que lo investiga por presuntas presiones para conseguir favores.

Pacheco había dimitido el viernes pasado, el mismo día que se efectuó el registro en su oficina; después de que los comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea renunciaran y le señalaran por presionar e interferir en los ascensos de las Fuerzas Armadas para favorecer a personas allegadas al presidente.

Sin embargo, el secretario presidencial continuaba en funciones hasta este martes, ya que aún no se ha hecho oficial la designación de su sustituto.

Según el acta de registro realizado el viernes 19 de noviembre y publicada este martes por medios locales, Pacheco guardaba 20.000 dólares en efectivo entre sus pertenencias que tenía en el baño de su oficina.

Preguntado por el origen de ese dinero, el hombre de confianza de Castillo afirmó que era producto de sus ahorros y de su salario de 25.000 soles (unos 6.200 dólares) brutos mensuales que lleva ganando desde hace poco más de tres meses.

https://twitter.com/AlertaNews24/status/1463989231236403210?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1463989231236403210%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2FAlertaNews242Fstatus2F1463989231236403210widget%3DTweet

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Juez adelanta audiencia de Alex Saab en caso de lavado de dinero en EE.UU

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Portugal anuncia que iniciará confinamiento total en enero

Publicado

on

Portugal iniciará confinamiento total
Compartir

Portugal, un país con uno de los índices de vacunación anticovid más altos del mundo, anunció que iniciará confinamiento total en enero, para frenar el aumento de contagios por covid-19.

El país, que retomará el “estado de calamidad” (un nivel inferior al estado de emergencia) a partir del 1 de diciembre para contener al expansión del virus; tiene un índice de incidencia por cada 100.000 habitantes a 14 días de 279,8 personas, mientras que el riesgo de transmisión (Rt) es de 1,19.

“Estamos viendo un empeoramiento de la situación sanitaria”, declaró el primer ministro, António Costa; durante una rueda de prensa tras un consejo de ministros.

Portugal iniciará confinamiento total

“Es el momento adecuado para adoptar nuevas medidas” porque “entramos en una fase de riesgo elevado”, subrayó.

A partir del 1 de diciembre, el gobierno recomienda teletrabajar; la mascarilla volverá a ser obligatoria en interiores y el pase sanitario será exigido en restaurantes y hoteles.

Además, se exigirá una prueba negativa al covid para asistir a eventos culturales o deportivos, visitar residencias de ancianos; o acudir a bares y discotecas.

En cuanto a los viajes, se exigirá un resultado negativo para todos los vuelos con destino Portugal.

Tras las fiestas de fin de año, del 2 al 9 de enero; el teletrabajo se volverá obligatorio, las vacaciones en las escuelas serán prolongadas y bares y discotecas deberán cerrar.

A pesar de tener al 87% de su población totalmente vacunada; Portugal está experimentando un fuerte aumento de infecciones de covid-19.

El jueves, el país registró 3.150 nuevos casos en 24 horas; según el último informe de las autoridades sanitarias, el nivel más alto en casi cuatro meses.

ACN/WTC Radio

No dejes de leer: Variante ómicron resucita el miedo y pone en alerta al planeta

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.