Oposición venezolana pidió a Chile derogar la ley de migración
Connect with us

Internacional

Oposición venezolana pide a Chile derogar ley de deportaciones (+ vídeo)

Publicado

on

Oposición venezolana pidió a Chile - noticiacn
El domingo 25 de abril, 55 venezolanos fueron expulsados del país austral. (Foto: AFP)
Compartir

La oposición venezolana pidió a Chile derogar la ley de migración que avala las deportaciones de sus nacionales; luego de que el país suramericano expulsara el domingo a 55 venezolanos que entraron ilegalmente por la frontera norte.

«Nuestro llamado respetuoso es a que se derogue este plan de deportación y se entienda el sufrimiento que vive nuestro pueblo. Los venezolanos no son migrantes comunes, son refugiados, que huyen de un país devastado y buscan refugio del hambre y la represión que significa (Nicolás) Maduro», dijo el opositor Julio Borges, un estrecho colaborador del líder Juan Guaidó, en Twitter.

El también exdiputado indicó que la expulsión de estos venezolanos «incumple el principio de no devolución» y los «acuerdos internacionales de protección a refugiados, pues los devuelve a un país donde no existe el respeto a los derechos humanos y desde donde salieron huyendo de una dictadura».

Oposición venezolana pidió a Chile…

Borges dijo también que el vuelo en el que fueron deportados estos 55 venezolanos «es el primero de 15» programados por el Gobierno de Chile; «para expulsar a 1800 extranjeros, en su mayoría venezolanos».

Agregó, en ese sentido, que este plan «contempla una inyección de recursos»; que aseguró, si se invirtieran para regularizar a los migrantes «generarían mayores beneficios».

El pasado domingo, el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, explicó que 15 de los 55 deportados fueron expulsados por órdenes judiciales; entre ellas condenas por tráfico de migrantes, y que el resto fue por procesos administrativos.

El vuelo, el primero de este tipo en una aerolínea comercial; salió de la ciudad norteña de Iquique, cerca de la frontera con Perú y Bolivia, y aterrizó en Caracas.

Pese a las extremas temperaturas y a la pandemia de la covid-19; esta parte de la frontera de Chile se ha convertido en los últimos meses en ruta para que extranjeros lleguen al país de manera irregular.

Nueva ley

La nueva ley, ingresada en 2013 en el Parlamento por el actual presidente durante su primer mandato (2010-2014); busca facilitar las deportaciones y exige obtener un visado en el país de origen con el fin de evitar que extranjeros ingresen en calidad de turistas y cambien su calidad migratoria para buscar trabajo.

En Chile, un país que hasta el inicio de las protestas de 2019 era muy atractivo para migrar por su estabilidad política y económica, hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7% de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

AI repudia la acción

Por su parte, la oficina de Amnistía Internacional (AI) en Chile aseveró este martes que «repudia» la oleada de detenciones y deportaciones de migrantes que está se está llevando a cabo en ese país; tras la promulgación de una restrictiva y polémica ley migratoria impulsada por el actual Gobierno.

«Esto es un desprecio a los derechos humanos y constitucionales que protegen a estas personas y que el Estado está obligado a respetar»; aseveró un comunicado de la institución.

ACN/MAS

No deje de leer: Una llamada salva a 87 migrantes venezolanos en desierto de Arizona

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

¡Impresionante! 47 venezolanos cruzaron el río Grande desde México hasta Texas

Publicado

on

Venezolanos cruzaron el río Grande
Compartir

Este domingo, la cadena de televisión Fox News reportó la llegada a Estados Unidos de al menos 47 migrantes venezolanos, quienes cruzaron el río Grande desde México hasta Del Río, ciudad ubicada en Texas.

Los migrantes cruzan de forma ilegal en busca de refugio. De acuerdo con la información difundida en redes sociales; estas personas esperan ser amparados con el Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos aprobado por el presidente Joe Biden.

Una familia venezolana, que pidió reservar su identidad, relató que viajó inicialmente a Colombia y luego tomó un vuelo a México; esto con el fin de llegar a pie a Estados Unidos,pues consideran que tendrán una mejor calidad de vida.

En el video de Fox News se observa cómo los oficiales de la policía local ayudaron a cruzar el río a los migrantes; para luego entregarlos a agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, quienes se encargan de procesar estos casos.

Venezolanos cruzaron el río Grande

Las fronteras de Estados Unidos permanecen cerradas a la migración y aunque los migrantes podrían ser expulsados del país norteamericano; actualmente reconsideran los casos de familias que cruzan con niños. 

Cabe destacar, que el destino de estas familias no fue confirmado de inmediato.

De acuerdo con Bill Melugin, corresponsal de Fox News en Los Ángeles, 219 grupos de personas fueron detenidas en el mismo sector el sábado; y en la semana el promedio diario de aprehendidos asciende a 740 personas. 

Entre los migrantes suele haber principalmente ciudadanos de Centroamérica.

nbsp;

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: Afganistán: Al menos 11 muertos al estallar una bomba al paso de un autobús

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.