¡Orgullo venezolano! Esta valenciana obtuvo beca de la NASA
Connect with us

Carabobo

¡Orgullo venezolano! Esta valenciana obtuvo beca de la NASA

Publicado

on

Valenciana obtuvo beca de la NASA
Compartir

Marisol Román, es el nombre de la Valenciana que ha brindado orgullo a su tierra, pues la joven hoy es portada en los diversos diarios, gracias a que obtuvo este año una beca de la NASA, que cubre sus estudios de doctorado y un proyecto de investigación en esa agencia espacial.

Hace 10 años, Román llegó a EEUU con su familia. Dejó atrás su natal Valencia, en el estado Carabobo, Venezuela.

La joven se propuso sobresalir en sus estudios y demostrarles a sus padres que el sacrificio no había sido en vano, algo que logró.

Aunque su familia tenía una empresa de automatización en Venezuela y ella siempre estaba en la oficina; nunca le pasó por la mente que sería ingeniera.

Valenciana obtuvo beca de la NASA

Una vez en EEUU, y gracias a sus charlas con su tío, ingeniero eléctrico, le comenzó a interesar ese mundo; curiosidad que le llevó a estudiar una carrera en Ingeniería Eléctrica en Florida International University (FIU), difundió en un trabajo especial Diario Las Américas.

En FIU fue conquistada por esta rama, sobre todo por el amplio abanico que le permite estudiar “automatización, energía, potencia, hacer las redes más inteligentes”; señaló Marisol Román, a quien le gusta particularmente la energía renovable.

Román llega a la NASA

Ahora comienza otro reto: inicia sus clases de doctorado y trabaja en una investigación con la NASA con todos los gastos cubiertos; gracias a una generosa beca.

“Cuando mi profesor me dijo que me dieron la beca, no estaba segura si me la estaban dando o no. No entendía nada. Apenas lo terminé de captar, llamé a mi mamá, a mi abuelito, y ellos estaban llorando de la emoción. Parece mentira, no pensé que iba a estar trabajando con la NASA”, contó Román.

La beca cubre los gastos del doctorado, que podría tomar hasta cuatro años, además de un salario para hacer su investigación; sin necesidad de buscar un trabajo externo.

Según explicó la NASA en un documento, para otorgar esta y otras becas; se basaron en los méritos académicos, científicos, y en el impacto de las propuestas.

Como informó FIU en un comunicado, estas becas “suman más de $600.000 en apoyo de su innovadora investigación a nivel de posgrado durante los próximos tres años.

Cada beca ofrece la opción de una extensión de un cuarto año en función de la capacidad de la institución; para aprovechar los logros de los primeros tres años, proporcionando más de $200.000 en fondos adicionales”.

Una comunicación más efectiva entre el espacio y la Tierra

Durante varias semanas al año, Román tendrá que ir a una de las bases de la NASA a trabajar en su investigación, prototipos y demás. Ya hizo una presentación de su proyecto a su asesor de la NASA, y ahora realiza simulaciones que le permiten delinear más su estudio.

Su proyecto se aplicaría en el perfeccionamiento de señales que se envían entre las naves espaciales y la Tierra; para que estas sean más eficientes y rápidas.

“A las agencias del gobierno de EEUU solamente le dan una parte pequeña del espectro de radiofrecuencia con la que pueden trabajar. Entonces tienen que buscar una manera de hacer las antenas o los aparatos mucho más eficientes para que haya menos posibilidad de ataques cibernéticos o interferencias”; explicó Román, que propone mejorar el sistema STAR (transmisión y recepción simultánea).

Como detalló la joven, “actualmente se utilizan sistemas que usan dos bandas de frecuencias, o dos bandas de tiempo”, es decir; solo se puede comunicar o recibir, pero tiene que ser en diferentes tiempos. En cambio, “el sistema que queremos mejorar tiene la capacidad de hacer las dos cosas al mismo tiempo”.

Para eso, propone tres diferentes etapas de perfeccionamiento de ese sistema de comunicación.

Primero, “mejorar la antena en sí, pues las actuales llegan hasta 25 decibeles y queremos subirlas hasta 60”. Luego, “usar filtros para cancelar señales de interferencia creadas por la propia antena o por objetos que tiene alrededor; porque actualmente el filtro tiene dos niveles o etapas, pero queremos añadir cuatro etapas para que el aislamiento sea más efectivo”.

Y el siguiente paso sería hacer estas etapas más moldeables; “que se puedan cambiar esos niveles de filtro y que tenga la capacidad de autocorregirse según el ambiente”.

Aunque ahora se enfoca en este proyecto, Marisol Román también se inclina por la nanotecnología y la potencia; (rama que le permite estudiar la energía renovable).

ACN/El Carabobeno

No dejes de leer: Falleció el cronista Emérito del municipio Miranda, Lorenzo Salvatierra

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Sancionarán a comerciantes en playas de Puerto Cabello

Publicado

on

Sancionarán a comerciantes en Puerto Cabello
Compartir

Tras la reactivación del turismo en Puerto Cabello, el alcalde de la localidad, Juan Carlos Betancourt, advirtió que sancionarán a comerciantes de las playas que no cumplan con las normas de biodiversidad contra el covid-19.

Asimismo, confirmó que el balneario de Quizandal; continuará cerrado por incumplimiento de dichas normativas.

“No es que nosotros queramos fastidiar a algunos prestadores de servicio; es que si no cumplen con las medidas de bioseguridad nos ponen en riesgo a todos”.

Sin embargo, calificó como exitosa la reactivación del turismo en el municipio.

Betancourt, detalló que el 90% de los prestadores de servicio acataron las medidas de bioseguridad contra el Covid-19.

La información la dio a conocer a través de su programa de radio “Al Aire”; donde recordó que más de 400 hombres fueron desplegados en este operativo especial.

Sancionarán a comerciantes en Puerto Cabello

Por su parte, Marcos Guedez, director Sectorial de Seguridad Ciudadana de Puerto Cabello; aseguró que en la ciudad se garantizó la salud pública, ya que tantos los organismos de seguridad; como los funcionarios públicos y de salud estuvieron atentos.

Precisó, que este despliegue forma parte del Operativo Navidades Seguras; que dio inició el miércoles 21 de Octubre en Campo Carabobo, en la ciudad de Valencia.

Guedez, informó que desafortunadamente un joven de 24 años, proveniente del sector Los Nísperos de la ciudad de Valencia; pereció por inmersión tras ser arrastrado por una fuerte resaca.

Finalmente, Arlet Zambrano, presidenta del Instituto Autónomo Municipal para el Turismo (Imatur); expresó que más del 90% de los prestadores de servicio acataron las medidas de bioseguridad.

“El llamado es para que en esta semana radical continuemos acatando los lineamientos, para prepararnos a la nueva semana de flexibilidad. Habrá sanciones no solo por parte de la alcaldía; sino de la gobernación a través de la contraloría sanitaria, Corpointur e Inatur”, puntualizó.

ACN/Notitarde

No dejes de leer: Conoce los horarios en que abrirán las playas y balnearios

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído