OTAN: Convocan reunión por anuncio de retiro estadounidense del tratado
Connect with us

Internacional

OTAN: Reunión urgente por anuncio del retiro de EEUU del tratado Open Skies

Publicado

on

OTAN: Reunión de emergencia tras anuncio de retiro estadounidense del tratado
Foto: fuentes.
Compartir
Por: Lcdo. Pedro L. Mayorga A. | 21 de mayo de 2020 17:30 HLV | Categoría:Internacional

EEUU anunció este jueves, su intención de retirarse del tratado Open Skies (Cielos Abiertos), firmado por 35 naciones y que permite los vuelos militares de vigilancia “desarmados” sobre los países miembros, lo cual representa el último movimiento de la administración Trump para sacar a su país de un importante tratado global.

La administración Trump, afirmó que Rusia ha violado reiteradamente los términos del tratado suscrito por los miembros de la OTAN. Altos funcionarios de la Casa Blanca, dijeron a la agencia Reuters que la retirada se llevará a cabo formalmente en seis meses, según los términos del retiro del tratado.



Al respecto, la agencia AFP tuiteó lo siguiente: «#ÚLTIMAHORA Los embajadores de los países miembros de la OTAN fueron convocados para una reunión de urgencia el viernes, tras el anuncio de la retirada de EEUU del Tratado de Cielos Abiertos a causa de su violación por parte de Rusia, informaron fuentes diplomáticas #AFP».

EEUU se retira del tratado Cielos Abiertos firmado por la OTAN

Creo que tenemos una muy buena relación con Rusia. Pero Rusia no se adhirió al tratado. Entonces, hasta que se adhieran, nos retiraremos ”, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los periodistas.

Así mismo, el primer mandatario norteamericano dijo que había una «muy buena posibilidad de que hagamos un nuevo pacto o hagamos algo para volver a armar ese tratado».

Mientras tanto, en Moscú la agencia estatal de noticias RIA, citó al viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Alexander Grushko, expresando que Rusia no ha violado el tratado y que nada impide la continuación de las conversaciones sobre temas técnicos que Washington considera violaciones.

Los aliados de la OTAN y otros países como Ucrania, han presionado al gobierno de Washington para que permanezca en el tratado de Cielos Abiertos; y la decisión de Trump podría agravar las tensiones dentro de la propia alianza.

La Casa Blanca, también sacó a Estados Unidos del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio; del cual EEUU eran Rusia cosignatarios, el año pasado.

Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato para la agencia Reuters, la AFP y un pequeño grupo de reporteros de otros medios; expresaron que la decisión de salir del tratado “Open Skies” (Cielos abiertos), se produjo luego de una revisión de seis meses; misma que encontró múltiples casos de violaciones por parte de Rusia a cumplir con el tratado.

«Durante el curso de esta revisión, ha quedado muy claro que ya no es del interés de Estados Unidos seguir siendo parte del tratado de Cielos Abiertos»; dijo uno de los funcionarios durante la reunión.

[Fuentes]: ACN | Reuters | AFP | Redes 🇺🇸



No dejes de leer: «Súper manada» de delfines se dejó ver en California

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Embajada de Venezuela en EEUU solicitó extensión de TPS

Publicado

on

extensión TPS venezolanos en EEUU.
Foto: Cortesía
Compartir

Funcionarios de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos designada por Juan Guiadó, se reunió con miembros de El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis), para solicitar la extensión del Estatuto de Protección Temporal (TPS) para venezolanos en EEUU.

Durante el encuentro, estivo presente Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, Gustavo Marcano; ministro consejero, y Brian Fincheltub, director de asuntos consulares.

En la reunión con el equipo de Uscis, en las oficinas en Washington DC, los diplomáticos venezolanos ratificaron la necesidad de que el TPS; próximo a vencer este mes de septiembre, sea renovado por el gobierno de Joe Biden por 18 meses más.

Así mismo, solicitaron que en este nuevo periodo de protección se incluyan a los venezolanos; que llegaron a territorio norteamericano hasta el 31 de diciembre de 2021.

 

 Solicitan extensión de TPS  para venezolanos en EEUU

Además, que se incremente la celeridad en las aprobaciones de las peticiones de TPS, que en su mayoría experimentan un retraso importante.

En su intervención, Vecchio argumentó que las razones que motivan la vigencia del TPS para los venezolanos en Estados Unidos siguen plenamente vigentes.

“Tenemos una emergencia humanitaria compleja generada por la dictadura de Nicolás Maduro. Por más que algunos sectores afines al régimen o interesados en establecer negocios con Maduro traten de vender una falsa realidad de que ‘Venezuela se arregló’; la verdad es que millones de venezolanos no tienen acceso a dólares. 94% de los venezolanos vive en condiciones de pobreza de acuerdo al último estudio ENCOVI de la Universidad Católica, y por ende no tienen acceso a comida, un sistema de salud y educativo adecuado, ni servicios como agua y electricidad”, sostuvo Vecchio.

Al tiempo que indicó que esto mantiene una migración creciente, que se prevé supere los 7 millones de venezolanos este año 2022.

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía

No deje de leer:

¡Alerta! OMS prevé que aparecerán más casos de la viruela del mono

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.