40% de los pacientes con Asperger sufren de epilepsia
Connect with us

Hombre & Mujer

40% de los pacientes con Asperger sufren de epilepsia

Publicado

on

Pacientes con Asperger sufren de epilepsia
Compartir

¿Sabías que el 40% de los pacientes con Asperger sufren de epilepsia?, pues si, a continuación te presentamos una entrevista con el doctor Oscar González, neuropediatra y neuro-intensivista del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), quien nos explica este y muchos otros puntos sobre estos pacientes.

Cuando un niño entre 5 a 7 años tiene un coeficiente intelectual alto, utiliza palabras sofisticadas, su tono de voz suele ser elevado, se irrita ante ruidos molestos; no  muestra emociones como la alegría o la tristeza y tampoco empatía desde el punto de vista social, se  puede estar ante  indicadores  de un caso del Síndrome de Asperger.

A propósito de celebrarse el próximo 18 de febrero el Día Internacional del Síndrome de Asperger; el doctor González, indica que este se trata de un trastorno neurológico del desarrollo; que afecta sobre todo las integraciones sociales y habilidades comunicativas.

El paciente con Asperger, suele tener un lenguaje muy característico y definitorio de pronunciación que algunos denominan robotizado; caracterizado además  por conductas repetitivas e intereses restringidos.

Agrega que, estudios alertan que estas alteraciones en el desarrollo cerebral tienen lugar  inmediatamente después de la concepción; y ocasionan una migración  anormal  de las células embrionarias durante el desarrollo fetal, afectando la  estructura final del cerebro y la conectividad.

“Hay algunas características que pueden alertarnos en su diagnóstico. Por ejemplo, manejan un amplio y refinado vocabulario, con una entonación particular. Para decir torta, ellos dirían pastel; para decir grama dirían césped. Muchas veces se muestran irritables,  tienen actividades e intereses repetitivos y sistematizados. Suelen tener  una torpeza motora manifestada por los padres. Tienen una afectación de la empatía desde el punto de vista social. No pueden interpretar si esta triste o alegre, tienen afectación de la mímica facial. Son personas que no temen  decirte las cosas de forma directa y  tienen cierta discapacidad semántica que  le impide procesar por ejemplo el doble sentido”; según describe el doctor González.

Estadísticas de Asperger en Venezuela

Aun cuando no  existen estadísticas sobre el impacto del Asperger en la población, hecho por demás calificado como grave para el especialista; indica que la recurrencia  suele ser mayoritariamente en varones.

En cuanto a la  prevalencia de la enfermedad a nivel mundial, se manejan varias cifras. “Algunos señalan  que es uno por cada  150 recién nacidos vivos; otros,  entre 0, 03 y 4,84 casos por cada 1000 individuos, mientras que otros consideran hasta 0,26 casos por cada  1000 individuo”.

Pacientes con Asperger sufren de epilepsia

En el diagnóstico suele participar un equipo multidisciplinario, abarcando varias especialidades. “La parte de neurología pediátrica que identifica el daño orgánico cerebral, lo ubica y trata. La comorbilidad más preocupantes es la epilepsia”, expone González; al tiempo que señala que el paciente con Asperger  puede tener ciertos rasgos de autismo, y es por ello que deben diferenciarlos. “Lo más importante es descartar que tenga la comorbilidad de la epilepsia; porque eso agrava el proceso y es recurrente en  un 40% de los casos”, destaca.

Otras comorbilidades en estos pacientes que también deben diagnosticarse son, por ejemplo, trastornos depresivos mayores, de hiperactividad, esquizofrenia; trastornos obsesivos compulsivos, semánticos y pragmáticos y  trastornos del aprendizaje no verbal.

El doctor González explica que también pueden darse el Síndrome de Tourette, que es más fácil de diagnosticar; ya que se debe a tics característicos, a veces complejos, con trastornos de movimientos estereotipados.

Tratamiento para el paciente Asperger

El tratamiento va dirigido a las comorbilidades diagnosticadas. “Si presenta trastornos de ansiedad, depresión, falta de atención,  epilepsia;  entonces  se utilizan una serie de medicamentos entre los que pueden estar antipsicóticos atípicos, incluso inhibidores de serotonina, para los que tienen movimientos repetitivos”, apunta el especialista.

Señala que, hay que ser muy cuidadoso a la hora de medicar, pues los fármacos no son inocuos y “no podemos caer en el terreno de los padres que sugieren aumentar las dosis de una forma no adecuada. La recomendación es trabajar de la mano con sus equipos multidisciplinarios; para lograr la integración de estos pacientes a la sociedad”.

De allí que, para González, la presencia y apoyo de los padres es crucial. La rutina de cumplimiento debe ser una norma. “Ellos necesitan ser dirigidos en cada etapa de su crecimiento, permitiéndoles cierto grado de autonomía; para que puedan adaptarse a la sociedad en la que se desenvuelven”, expresa.

Gracias a este trabajo entre padres y equipo médico, muchas de estas personas logran insertarse en el entorno; obtienen títulos universitarios y llegan a casarse.

ACN/Nota de prensa

No dejes de leer: ¿Verdadero o falso? Conoce los siete mitos detrás de los condones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

paginas web

Hombre & Mujer

Entérate cuándo habrá «luna de sangre» este año

Publicado

on

Luna de Sangre - ACN
Compartir

Para el mes de mayo la Luna se volverá un poco más rojiza y más grande de lo habitual en el cielo nocturno, gracias a un evento astronómico relativamente raro.

La mitad del planeta es lo suficientemente afortunado como para verlo, es una estupenda oportunidad de ver dos espectáculos astronómicos combinados en lo que se conoce como un eclipse lunar o  «luna de sangre».

El eclipse total lunar, llamado así por el color rojizo que adquiere la Luna, será visible al este de Asia; Australia, zonas del Océano Pacífico y la mayor parte de América.

Este fenómeno se produce cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna. Para que esto ocurra, los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados. Durante el evento, nuestro satélite se vuelve rojizo porque la luz solar no llegará directamente él, sino que parte de esa luz será filtrada por la atmósfera terrestre y se proyectarán sobre él satélite los colores rojizos y anaranjados.

Este mismo día, podremos observar también la luna llena más grande y brillante del 2021, denominada ‘superluna de las flores’ por ocurrir en plena primavera. Una ‘superluna’ se da cuando la Luna se ve mucho más grande de lo normal debido a que es cuando más cerca está de la Tierra en su órbita mensual.

Otros eclipses

A este, seguirán otros tres eclipses solares y lunares, aunque ninguna podrá observarse desde España. El primero será el jueves 10 de junio, cuando se producirá un eclipse solar anular, denominado ‘anillo de fuego’. Esto sucede cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el del Sol, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del Sol. El fenómeno podrá verse desde Canadá, Groenlandia y el este de Rusia. En el este de Estados Unidos tendrá la forma de un eclipse solar parcial.

Ya en noviembre, el jueves 18, tendrá lugar un eclipse lunar parcial, visible en América, Australia y algunas partes de Asia y Europa. Este evento, conocido como la ‘luna del castor’, implicará un eclipse lunar parcial particularmente profundo, cuando el 97% de la Luna entre en la sombra de la Tierra. El fenómeno durará 3 horas y 30 minutos. Se llama así debido a que esta especia animal, los castores, a finales de noviembre han guardado ya toda la comida en sus madrigueras, por lo que ya están preparados para sobrevivir al invierno dentro de sus hogares. Fue bautizada así por los nativos americanos, que aprovechaban esta luna para capturarlos.

Por último, el sábado 4 de diciembre, la alineación del Sol, la Luna y la Tierra; será aún más precisa, y ocurrirá un eclipse solar total. Sin embargo, solo será visible desde la Antártida.

ACN/ RT Español

No dejes de leer: La increíble «Luna de Lobo» se podrá ver esta noche

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Servicio de Grúas en Caracas

marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.