Pacientes postcovid sí pueden donar sangre
Connect with us

Salud y Fitness

Pacientes postcovid sí pueden donar sangre

Publicado

on

Pacientes postcovid donar sangre
Compartir

Pacientes postcovid sí pueden donar sangre según la hemoterapista Lía Talavera una vez transcurrido tres meses.

En Venezuela la demanda de sangre supera a la oferta; una realidad con la que se enfrentan cada día cientos de familiares.

Quienes buscan desesperadamente donadores para poder salvar la vida de los pacientes, a pesar de tratarse de un proceso seguro, rápido y sencillo.

Lía Talavera, hemoterapista coordinadora del Banco de Sangre del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), advierte que la única forma de revertir esta situación es garantizando un mayor número de donaciones voluntarias.

De cada 10 personas en el mundo, es probable que 9 requieran en algún momento de su vida una transfusión.

Pacientes postcovid sí pueden donar sangre

“En los servicios de sangre enfrentamos muchas dificultades para conseguir el suministro de sangre«, aseguró la profesional.

«Para que sea suficiente y a su vez garantizar la calidad de sus componentes y su inocuidad. Constantemente existe una necesidad de donantes, porque además hay otro factor que está en contra y es que la sangre tiene un tiempo de duración limitada”.

Explicó que, en el caso de las plaquetas solo duran 5 días, luego de ese tiempo ya no pueden ser utilizados.

Igualmente los concentrados globulares tienen un lapso de 21 a 42 días, pues varía dependiendo de las bolsas utilizadas y de otros componentes, y en el caso del GMSP por la calidad de los materiales que utilizan garantizan su máxima durabilidad.

Covid, vacunas y donación

Talavera afirmó que, en el caso de los pacientes postcovid sí pueden donar sangre, una vez que ha transcurrido un lapso de 3 meses luego de su curación y de haberse realizado las pruebas, con resultado negativo.

“En el caso de quienes han sido inmunizados contra el covid sin importar el nombre de la vacuna recibida, pueden donar después del día 14 de aplicada».

«Tanto en la primera como en la segunda dosis, se debe cumplir ese lapso de espera, pues así se ha establecido en los convenios internacionales,” refirió la experta.

Beneficio: Salvar tres vidas

El GMSP se encuentra en constante campaña para favorecer el proceso de donación voluntaria y Talavera destaca que es el mayor acto de solidaridad, hermandad y ayuda entre seres humanos, pues se trata de salvar tres vidas con cada donación de 450 cc.

Precisó que “antes de donar, realizamos un interrogatorio, un examen físico, toma de temperatura, pulso, tensión arterial, muestra de hematocritos y hemoglobina; eso orientará al donante sobre su condición de salud. Pueden donar personas entre 18 a 60 años con más de 50 kilos, según lo establece nuestra legislación”.

Explicó que se regala vida a través de la donación de sangre, pues una vez divididos en sus componentes, se administra a cada paciente de acuerdo a sus requerimientos, pues cada uno tiene necesidades distintas de acuerdo a su patología.

En el GMSP son muy estrictos los controles al momento de procesar la sangre y dividirla en sus componentes.

Los países con altos ingresos tienen 100% de donación de sangre de forma voluntaria

“Realizamos estudio serológico y se les hacen exámenes para evitar enfermedades que se puedan transmitir como lo son: hepatitis B con dos marcadores; hepatitis C, sífilis, Sida, Mal de Chagas y HTLV, con los mejores reactivos que hay en el mercado y lo realizan profesionales excelentemente capacitados”.

Explica Talavera que de acuerdo a los datos de la OMS, la tasa media de donación de es 9 veces mayor en los países desarrollados que en los países de bajos ingresos e ingresos medios.

“Los países con altos ingresos tienen 100% de donación de sangre de forma voluntaria, y eso es considerado un indicador de desarrollo social. En Venezuela según las últimas estadísticas conocidas que no son recientes, tan solo 5% son voluntarias, y me temo que en la realidad la cifra sea menor”.

Nota de prensa

No dejes de leer

Biden extendió el plazo para que venezolanos soliciten el TPS

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

Avanzan tratamientos estéticos preventivos y correctivos

Publicado

on

tratamientos estéticos preventivos
Compartir

Eliminar la celulitis, manchas en la piel, la flacidez en la papada, o atacar de raíz la conocida “ala de murciélago” cuando se ha perdido peso y queda una exagerada flacidez en los brazos, son ejemplos de lo revolucionario que puede ser el tratamiento con diversas tecnologías al servicio de la medicina estética, como lo son el láser de neodimio, Vela shape o la radiofrecuencia.

Así lo sostiene María Teresa Zamora, gerente general de la estética Santa Teresa Salud, profesional del área administrativa.

Quien hace siete años vio una oportunidad de iniciar un modelo de negocio dedicado a la salud, y hoy aplica toda su experiencia hacia ese enfoque.

Explica Zamora que la salud, belleza y el relax conforman el modelo de negocio de la estética láser Santa Teresa, ubicada en el Centro Comercial El Hatillo, en Caracas.

Este es un espacio equipado con máquinas de última tecnología, y una atención integral de quienes requieren apoyo en sus diversos tratamientos.

“Tenemos el láser de neodimio (tipo) Gentle yYg de candela que sirve para eliminación definitiva del vello; también para las varices, cierto tipo de marcas en la piel, foliculitis en la barba, entre otros».

«De igual forma, disponemos del Vela Shape, o tratamiento de remodelación corporal no invasivo, para reducir el contorno corporal y la celulitis; tiene entre sus funciones infrarrojo, radiofrecuencia, Vacum y masaje mecánico».

«Este es un equipo con cuatro funciones potentes para combatir celulitis y grasa localizada”

Modelar la figura sin dolor

Para María Teresa Zamora, es de alto valor el poder brindar un servicio tanto para hombres y mujeres, con equipos de vanguardia.

“Anteriormente, el tratamiento con láser era muy doloroso, y debían aplicarse gel frío al paciente antes de hacer el disparo para poder amortiguar el calor del láser. Nuestro equipo dispone de una bombona criogénica, la cual dispara un chorro de frío unos nanosegundos, antes de aplicar el láser (esto es para evitar el dolor al paciente), y ello hace que en la actualidad el tratamiento sea muy tolerable, pues para la piel sencillamente es indoloro.”

Explicó que, en la estética Santa Teresa, los tratamientos con láser son aplicados por especialistas en la materia; en este caso, la doctora Sara González, dermatóloga formada en estética.

“Junto a ella cuidamos el uso de los equipos y garantizamos la adquisición de insumos que cuentan con las certificaciones sanitarias”

Tratamientos estéticos más solicitados

Precisó que en la actualidad disponen de una gama de servicios que permiten atender los requerimientos de la mujer y el hombre actual que desean cuidar su piel.

Desde la eliminación definitiva del vello, marcas en la piel y de várices son posibles a través del uso del láser de neodimio.

“Hay una gran cantidad de personas que requieren atender la flacidez que se observa en la piel con el paso de los años. En este caso, aplicamos un tratamiento de sesiones de radiofrecuencia, que tienen una función preventiva o correctiva».

«Son ondas que sirven para estimular el desarrollo del colágeno, se usa a nivel facial y corporal a la vez; es recomendado para esas áreas sensibles a la gravedad y al paso del tiempo, como papada, la parte interna de los brazos o “alas de murciélago” y en la parte interna de las piernas”, según expuso Zamora.

Destacó Zamora que las terapias estéticas requieren de varias sesiones para garantizar su efectividad, con disciplina y constancia.

“Realizamos tratamientos que son rápidos, efectivos y bajo estrictos parámetros de seguridad, pero no se trata de resultados inmediatos. Según el objetivo del paciente se requiere de un número de sesiones».

«Lo ideal es hacer el tratamiento como medida preventiva y es la invitación que siempre hacemos a quienes nos contactan”.

Para más información sobre los beneficios del láser de neodimio, Vacum y radiofrecuencia aplicados a la estética, pueden seguirlos en su cuenta Instagram @santateresasalud

Nota de prensa

No dejes de leer

Covid-19 dejó secuelas en el periodista Roland Carreño

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.