El Palito produce 20.000 barriles diarios y se paraliza por fugas múltiples
Connect with us

Carabobo

El Palito produce 20.000 barriles de gasolina y se paraliza por fugas múltiples

Publicado

on

El Palito produce 20.000 barriles - noticiasACN
Foto: Fuentes.
Compartir

La refinería El Palito produce 20.000 barriles diarios (b/d) de gasolina, pero fue paralizada tras presentar fugas múltiples; aunque quedaron atrás los 140 mil que sacaba desde 2017.

Mientras que Punta Cardón que era de 305.000, suspendió mientras se repara una torre de destilación.

Señala Argus Media, que la única torre de destilación operativa de Cardón no funcionaba desde el 17 de julio; produciendo hasta 30,000 b/d de gasolina por el craqueador catalítico de fluidos de 86,000 b/d de la planta.



La FCC de Cardón se reinició por primera vez en junio, pero los esfuerzos para impulsar la producción falló tras una sucesión de averías en el equipo; fugas de combustible, fallas en el compresor y dos incendios el 6 de julio.

El Palito produce 20.000 barriles…

Los equipos de Pdvsa no han podido estabilizar las unidades de destilación y FCC de Cardón porque están trabajando con una combinación de piezas reconstruidas y piezas importadas de Irán y China; que son incompatibles con las tecnologías patentadas de los Estados Unidos en las que Pdvsa confiaba tradicionalmente.

«Ahora estamos produciendo apenas 20,000 b/d de gasolina en El Palito cuando esperábamos producir hasta 50,000 b/d desde el comienzo de esta semana«; dijo a Argus Media un gerente de aguas abajo de Pdvsa, además que es combustible de 87 y 91 octanos.

Paliza por fugas múltiples

Según diario El Nacional, citando a Argus Media, informó que el martes 21 de julio, en horas de la noche se presentaron fugas múltiples en las torres de craqueo y destilación de El Palito; por lo cual debieron paralizarse las recién comenzadas operaciones.

El problema se presentó durante un intento de duplicar la producción, para alcanzar unos 40.000 barriles diario, según un alto funcionario del sindicato de la refinería a Argus Media.

“La torre de craqueo y destilación no pudo manejar la creciente presión y los volúmenes de procesamiento y se produjeron varias fugas, lo que obligó a los operadores a ejecutar protocolos de cierre de emergencia”; dijo el funcionario.

Agregó que se están efectuando labores de inspección para determinar las reparaciones necesarias. No obstante, no saben cuánto tiempo demorarán los trabajos.

Optimistas para finales de julio

Los gerentes de Cardón y El Palito siguen siendo optimistas de que la producción de gasolina podría aumentar hasta 60,000 b/d para fines de julio; todavía muy por debajo de la demanda nacional de gasolina estimada de hasta 110,000 b/d, un nivel suprimido por la economía del país. y crisis de salud.

Sindicato y sus exigencias

Pero la fuerza laboral cada vez más descontento y empobrecido de Pdvsa planteó un desafío creciente.

Altos funcionarios del sindicato petrolero en las refinerías amenazaron on cerrar la producción de gasolina; a menos la industria cumpla con la promesa de un mes de pagar a los trabajadores de las refinerías bonos en efectivo de 150 dólares por reparar con éxito unidades clave.

Niegan afirmaciones de Lacava

Funcionarios sindicales negaron las afirmaciones hechas por el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava; de que El Palito desde el pasado fin de semana produce 50,000 b/d y hasta 6,000 b/d de GLP (gas licuado), que también es escaso.

«El Palito ahora solo produce 20,000 b/d de gasolina, y hasta que Cardón reanude la producción de gasolina; con suerte dentro de los próximos siete a diez días, la producción de gasolina de El Palito es todo en lo que Venezuela tiene que depender»; dijo un funcionario sindical a Argus Media.

ACN/MAS/Argus Media/El Nacional

No deje de leer: Registrados más de 100 casos sospechosos de covid-19 en Guacara

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Jessy Divo aseguró que 40% de los profesores han abandonado las universidades

Publicado

on

Profesores han abandonado las universidades
Compartir

Las universidades públicas del país inician el año 2022 con un déficit presupuestario de 96%, una cifra que va más allá del estupor, de acuerdo a la reflexión de la rectora de la Universidad de Carabobo y miembro de la Asociación de Rectores Universitarios, Jessy Divo, además de asegurar que 40% de los profesores han abandonado las universidades.

Entender la justa dimensión de cómo funciona una casa de estudios con menos del mínimo admisible, amerita un repaso por la amenaza del vandalismo constante en los campus inseguros; donde muchos de los centros de investigación ya no funcionan.

“Egresar a un muchacho” es un acto de heroicidad, confiesa, debido a la renuncia del 70% del personal administrativo y al éxodo de casi la mitad del profesorado. Un docente titular; con acreditación doctoral, no gana más de 16 dólares mensuales.

Profesores han abandonado las universidades

Iniciemos la conversación por el tema neurálgico: el presupuestario. Ustedes, los rectores, que son la autoridad académica y administrativa de las universidades; han denunciado que el Gobierno nacional persiste en políticas violatorias de la autonomía universitaria y de asfixia económica.

¿Cómo podría describir esta situación?

Gerenciar estas instituciones en momento de crisis resulta complicado, pero en una universidad sin recursos, se agrava aún más y los más perjudicados son nuestros profesores, empleados y obreros, y por supuesto; nuestros estudiantes.

Los ingresos de nuestros trabajadores ya no pueden llamarse, si quiera, salarios. Los beneficios laborales fueron eliminados casi en su totalidad.

Ahora tenemos nosotros que cubrir nuestro propio HCM, nuestro sistema de salud. ¿Cómo podemos nosotros mantener una educación de calidad; si nuestros centros e institutos no pueden operar? ¿Cómo invertir en ellos si no nos llegan recursos para la inversión académica, para las bibliotecas, para el mantenimiento de los espacios?

La educación es la principal herramienta del progreso de un país. La educación debe ser considerada la prioridad. Sin embargo, no tenemos cómo costear la seguridad de la universidad. En el caso de la de Carabobo, estamos en 300 hectáreas de terreno; entre dos avenidas, la que comunica con la variante Bárbula y la autopista Valencia – Puerto Cabello y, por lo transitado, la ciudad universitaria se trasforma en un espacio muy atractivo para la delincuencia.

Todos los días hemos tenido una acción delincuencial distinta. Pero debo reconocer que en los últimos meses, la situación ha mejorado; porque contamos con un dispositivo de seguridad en alianza con la Policía de Carabobo y la Alcaldía de Naguanagua, junto a la PNB y la GNB.

Es un convenio antiguo que suscribí en el año 2010, y que hoy se mantiene. Pero, aún con el patrullaje, es muy difícil mantener la seguridad de un recinto abierto.

Por ello es indispensable recuperar nuestro presupuesto destinado, como en el pasado, a la contratación de empresas de seguridad o, al menos, a la contratación de personal de la universidad; que se encargue de la seguridad de estos espacios. Y así está la realidad en todas las universidades del país. Los nuestros (Carabobo) son espacios abiertos, no hay posibilidad de balancines ni de cierre.

La inseguridad, los bajos salarios y los pocos beneficios han generado un éxodo que ya se pierde de vista. Hay jubilaciones masivas de obreros, personal administrativo y docente.

ACN/La Patilla

No dejes de leer: Carabobo se mantiene por debajo de los 20 casos de COVID-19 al día

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.