La Palma registró 79 terremotos en una sola noche, tras abrir quinta boca
Connect with us

Internacional

No para de temblar en La Palma en medio de erupción volcánica

Publicado

on

La Palma registro 79 terremotos - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

La isla atlántica española de La Palma registró 79 terremotos en una sola noche, donde el volcán de Cumbre Vieja sigue activo; en las primeras horas de este domingo, detectados por el Instituto Geográfico Nacional.

La Palma, en el archipiélago de las Canarias, está sometida a cadenas de temblores, conocidas como «enjambre sísmico»; desde días antes de que comenzara la erupción volcánica, el pasado 19 de septiembre.

El de mayor magnitud de la noche pasada, de 4,1; fue localizado a 13 kilómetros de profundidad y sentido en toda la isla prácticamente; el terremoto de mayor intensidad ahora (4,9) se produjo este sábado a 38 kilómetros de profundidad.

La Palma registró 79 terremotos

Pero así como no ha cesado de temblar, el cono principal del volcán se derrumbó parcialmente ayer; mientras continúan los grandes derrames de lava.

La colada que más preocupa en estos momentos es la que se ha quedado parada en el barrio de La Laguna; con riesgo para edificaciones y cultivos.

Hasta el momento, el volcán ha arrasado cerca de 900 hectáreas y ha destruido unas 2 mil 150 edificaciones, muchas de ellas viviendas, según datos del sistema de satélites Copernicus. Además, unas 7 mil personas tuvieron que ser desalojadas desde el comienzo de la emergencia.

Una quinta boca en el volcán

La Palma registro 79 terremotos - noticiacn

Foto: EFE

Según confirmó el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional español, Rubén López, el volcán abre una quinta boca; que trae como consecuencia el aumento de las coladas y la sismicidad.

Agregó que la  erupción de esta manera cuenta con tres bocas dentro del cono principal y dos más al oeste; pero ha sido el único acontecimiento importante a lo largo del día en lo que respecta a la actividad volcánica.

El cono que se reactivó el día 15, que hasta ahora emitía solo piroclastos, comenzó a expulsar lava durante la tarde del sábado y se reactivó este domingo; el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, Miguel Ángel Morcuende explicó que «este es un dato importante porque al final hay una redistribución del magma hacia otros puntos».

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Terremoto sacude el noreste de Taiwán (+ vídeos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Terremoto sacude islas del suroeste de Japón

Publicado

on

Terremoto en islas de Japón - noticiacn
Compartir

Un terremoto en islas de Japón; con una magnitud 6 en la escala abierta de Richter sacudió este jueves 9 de diciembre las islas Tokara; sin que las autoridades decretaran alerta de tsunami ni se haya informado de heridos ni daños significativos.

El seísmo tuvo lugar a las 11:05 hora local a 20 kilómetros de profundidad en aguas cercanas a la isla de Akuseki; donde la localidad de Toshima registró una intensidad de 5 superior en la escala sísmica japonesa de 7 niveles, centrada en medir la agitación en la superficie.

Terremoto en islas de Japón

Es el temblor más fuerte sentido en esa isla del que se tiene constancia, según sus residentes; pero por el momento no se han registrado heridos ni daños graves; informó la cadena pública de noticias NHK. En torno a 60 personas habitan en Akuseki.

La intensidad fue de 4 en la cercana ínsula de Kodakara y de 3 en la de Suwanose, todas pertenecientes a las Tokara; un archipiélago administrado por la prefectura de Kagoshima.

Cinco réplicas

En la media hora posterior se registraron otros cinco terremotos en la zona, con magnitudes comprendidas entre 4,2 y 2,8.

Los temblores vienen sucediéndose en la zona desde el pasado día 4 de diciembre en aguas cercanas a estas islas volcánicas niponas; las autoridades han alertado sobre un potencial incremento de la actividad sísmica en los próximos días.

Las autoridades meteorológicas han registrado más de 200 seísmos desde entonces en la zona; aunque desconocen qué los está causando.

El Gobierno central ha establecido un gabinete de crisis para dar seguimiento a los efectos de los terremotos.

A saber

  • Japón es un país altamente sísmico por su ubicación en el cinturón de fuego del Pacífico. El más reciente tuvo lugar en la costa de Fukushima el 13 de febrero de 2021 fue de magnitud 7.1 (sin alerta de tsunami).
  • Para el 11 de marzo de 2011 se prudujo otro que originó el tsunami  causando cerca de 13.000 personas desaparecidas, y casi 9.000 muertes constatadas. Este terremoto tuvo una magnitud de 9.1 (Mw), primero calculado en el momento como 7,9 (Mw) y luego fue actualizado a 8,9, y posteriormente a 9,1 (Mw).
  • El Gran Terremoto de Kantō fue el terremoto más mortífero que se registró en el país el 1 de septiembre de 1923 . Con una cifra de 142.807 muertos.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: EEUU incautó un millón de barriles de combustible destinados a Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.