Panamá desconoce a embajadora designada por Guaidó
Connect with us

Internacional

Gobierno panameño deja de reconocer embajadora de Juan Guaidó

Publicado

on

Panamá desconoce a embajadora
Fabiola Zavarce.
Compartir

El Gobierno de Panamá desconoce a embajadora designada por Juan Guaidó, Fabiola Zavarce; quien en enero de 2019 se proclamó presidente interino, confirmó este jueves a EFE una fuente oficial.

La fuente gubernamental señaló que el ministerio panameño de Relaciones Exteriores pidió a Zavarce el 8 de enero pasado «la devolución formal de las credenciales diplomáticas; que la acreditaban como la embajadora de Venezuela en Panamá».

La solicitud está contenida en una nota circular emitida con fecha de este jueves por la cancillería panameña; en la que se hace de conocimiento este asunto al cuerpo diplomático acreditado en el país.

La dirección de protocolo y ceremonial del Estado  -departamento de privilegios e inmunidades diplomáticas y documentación- de la cancillería panameña dejó sin efecto la nota de 21 de marzo de 2019; en la que el entonces presidente Juan Carlos Varela (2014-2019) recibió las cartas credenciales de Fabiola Zavarce que le acreditan como única embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Venezuela ante Panamá.

Panamá desconoce a embajadora designada por Guaidó

Cuando fue recibida por Varela, la delegada de Guaidó agradeció a las autoridades panameñas; «por este reconocimiento y esta reivindicación en esta lucha por la democracia» en Venezuela.

Zavarce afirmó esa vez que el respaldo de la Administración de Varela «demuestra que Panamá es un país hermano»; «que en esta lucha están comprometidos a alcanzar la libertad de Venezuela»; destacando el papel jugado por el Gobierno panameño en esta lucha de la oposición venezolana, en la cual, dijo, ha sido «anfitrión» y «protagonista».

Los últimos comicios en Venezuela, celebrados el pasado 6 de diciembre, se dieron tras la toma de control del órgano legislativo venezolano por parte del oficialismo; sin la participación del sector comandado por el dirigente de oposición Juan Guaidó.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo al que los opositores acusan de presunta parcialidad con el Gobierno; dio por ganador al chavismo con 3,5 millones de votos, alcanzando un 67,6 % de apoyo electoral.

Preocupado por la «grave crisis política, social, económica y humanitaria que afecta a Venezuela»; Panamá, a través de su cancillería, reiteró el 5 de enero pasado en un pronunciamiento oficial su «firme compromiso con la promoción de una solución pacífica, democrática y negociada entre los venezolanos».

El Istmo no avaló elecciones de AN

Panamá lamentó en ese sentido que las elecciones celebradas el 6 de diciembre de 2020 «no contaran con las garantías mínimas de un proceso democrático; transparente e inclusivo cuyo resultado no representa la voluntad democrática del pueblo venezolano».

Reiteró además «su compromiso con todas las fuerzas políticas y sectores de la sociedad venezolana, incluido Juan Guaidó y los otros representantes de la saliente Asamblea Nacional electa en 2015»; expresó su apoyo a los esfuerzos de los venezolanos «por alcanzar un acuerdo nacional encaminado a recuperar la estabilidad política, económica y social del país».

«La posición de Panamá, que guarda estricta relación con las circunstancias actuales de la compleja crisis venezolana; por una parte, y los principios del Derecho Internacional, por la otra, no puede ser interpretada como un reconocimiento a la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro»; remarcó el Gobierno panameño.

Panamá forma parte del Grupo de Lima, que apoya a Guaidó y no reconoce a Maduro desde que en enero de 2019 tomara posesión para un segundo mandato consecutivo; tras unas elecciones en las que no participó la oposición por falta de garantías.

El país centroamericano también forma parte Grupo Internacional de Contacto (GIC); que lidera la Unión Europea (UE) y procura una solución a la crisis de Venezuela.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Venezolanos registrados en Trinidad y Tobago deberán actualizar sus datos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Colombia inaugura centro de atención transitorio para migrantes venezolanos

Publicado

on

Centro transitorio para migrantes venezolanos - noticiasACN
Compartir

Colombia abrió centro transitorio para migrantes venezolanos. El presidente, Iván Duque inauguró en resinto este sábado 27 de febrero, en el departamento selvático del Casanare (este); para los venezolanos que huyen de su país, sumido en una crisis social, económica y política.

Es el primero de cuatro Centros de Convivencia Solidarios Transitorios Para Migrantes, funcionará en Yopal; la capital departamental, y forma parte de la estrategia para desarrollar el Estatuto de Protección Temporal impulsado por Duque para cobijar a los migrantes venezolanos en Colombia.

Estos centros son espacios humanitarios que responden a las necesidades de los caminantes migrantes; con base en los principios de solidaridad y acogida.

Centro transitorio para migrantes venezolanos

El Centro Transitorio de Yopal prestará servicios de abastecimiento de agua, saneamiento e higiene, seguridad alimentaria, nutrición, alojamiento temporal y servicios de salud; según el Gobierno colombiano.

Durante su visita, el jefe de Estado consideró que este centro «se convertirá en un referente para que lo tengamos en otros puntos de nuestra geografía nacional; que podamos también presentárselo a la cooperación internacional para desplegarlos».

Recordó que existe otro espacio similar en La Guajira (norte), fronterizo con Venezuela; que el propósito es que se puedan multiplicar en otros lugares del país.

Biden apoya estatus legal

En su visita a Yopal, Duque se refirió también a la comunicación que recibió de parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden; en la que este mandatario reconoce la decisión de Colombia de proporcionar un estatus legal de protección a los migrantes venezolanos.

«Recibimos una comunicación del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, donde también nos dice que esta es una labor que debe ser aplaudida. Y lo entendemos como un aplauso a todo un país»; afirmó Duque.

En la misiva, de fecha 17 de febrero, Biden afirmó: «También quiero aplaudir su decisión de proporcionar el estatus legal de protección temporal a los más de 1,7 millones de migrantes venezolanos que han llegado a Colombia para escapar de la violencia y el sufrimiento del régimen venezolano. Lo correcto no siempre es lo más políticamente conveniente, pero es el sello distintivo del verdadero liderazgo».

El pasado 8 de febrero Iván Duque anunció que Colombia acogerá legalmente a unos dos millones de inmigrantes venezolanos, regulares o irregulares; con un Estatuto de Protección Temporal que tendrá una vigencia de diez años.

Según datos de Migración Colombia, hasta el pasado 31 de diciembre había en su país 1,72 millones de migrantes venezolanos; de los cuales cerca de un millón están indocumentados, por lo cual es imperioso ofrecerles una solución a su estatus, además de unos 800.000 con su situación regularizada.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Extienden en Colombia el cierre de fronteras hasta el 1 de junio

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Servicio de Grúas en Caracas

marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.