Internacional
Papa Benedicto XVI admitió haber mentido sobre casos de abusos de niños
El papa emérito Benedicto XVI admitió este lunes que estuvo en una reunión en 1980 en la cual se habló de un sacerdote señalado por abusos sexuales contra niños, atribuyendo su anterior negación de haber estado allí a un error en la edición de su declaración, ello con vistas a un informe presentado la semana pasada sobre casos de pederastia en la iglesia Católica alemana.
En una carta firmada por su secretario privado, monseñor Georg Gänswein, divulgada este lunes por la agencia católica alemana KNA y el portal de prensa del Vaticano; Vatican News, Benedicto XVI «quiere aclarar que, contrariamente a lo dicho a los autores del informe, participó en la reunión del 15 de enero 1980», citó AFP.
Al respecto, las declaraciones dadas a los autores del informe, publicado el pasado 20 de enero y elaborado por la firma de abogados Westpfahl Spilker Wastl (WSW); fueron «objetivamente incorrectas», sostiene Gänswein.
Papa Benedicto XVI y abusos de niños
Según, Benedicto XVI recalca que no fue por «mala fe» y que se trató de un «error», del «resultado de una omisión en la edición de sus declaraciones». El papa emérito, de 94 años, pide «perdón por ese error».
Al menos 497 personas sufrieron abusos en la archidiócesis de Múnich-Freising, en un periodo de casi 74 años (desde 1945 hasta 2019); según un resumen del informe.
La mayoría de las víctimas era varones y el 60% tenían una edad comprendida entre 8 y 14 años.
Según el documento, el papa emérito no hizo nada para impedir que varios sacerdotes abusaran sexualmente de menores; en la archidiócesis alemana que dirigía en los años 1980.
Los abogados consideran que Benedicto XVI, que fue arzobispo de Múnich y Freising entre 1977 y 1982; no tomó medidas contra cuatro eclesiásticos sospechosos.
Dos de esos casos implican a clérigos que cometieron varios abusos probados por los tribunales; pero se les permitió seguir con sus obligaciones pastorales, según el informe.
Los autores del informe afirmaron que están «convencidos» de que Joseph Ratzinger, el nombre de pila del papa emérito; estaba al corriente del pasado pedófilo del sacerdote Peter Hullermann.
El sacerdote fue acusado en 1980 de graves abusos sexuales a menores, pero las autoridades eclesiásticas lo trasladaron a Baviera; donde, a pesar de la terapia psiquiátrica, continuó con los abusos. En 2010 finalmente se vio obligado a jubilarse.
Benedicto XVI subrayó que «no se tomó ninguna decisión sobre la atribución de una misión pastoral al sacerdote en cuestión«.
«Solo se aceptó la solicitud de proporcionarle un alojamiento durante su terapia en Munich», aseguró.
El papa emérito, que reside en el Vaticano desde su renuncia en 2013 y que tiene una salud frágil, no ha reaccionado directamente sobre el contenido del informe.
A través de su secretario privado manifestó su «conmoción y vergüenza»; por la pedofilia en la iglesia tras el informe y aseguró que «no había aún leído el informe de 1.000 páginas» que lo involucra.
El Vaticano reiteró por su parte su «vergüenza» y «remordimiento» por los abusos sexuales contra niños en la iglesia; tras la publicación del informe.
ACN/Notitarde
No dejes de leer: Miami atraviesa una inusual ola de frío
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Keiko Fujimori amplía ventaja en conteo por elecciones en Perú
La candidata de derecha, Keiko Fujimori amplía ventaja en el conteo de votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú.
Según la ONPE, la candidata de Fuerza Popular se distancia con más de 18 mil votos sobre su oponente de izquierda, Roberto Sánchez, de la tolda Juntos por el Perú.
Con el 98,593% de las actas procesadas, el resultado de la segunda vuelta presidencial continúa abierto. Las actas enviadas al Jurado Electoral Especial serán clave para definir quién conducirá el país.
Keiko Fujimori amplía ventaja
Keiko Fujimori acumula 9.075.116 sufragios por los 9.056.638 de su adversario que es una distancia de 18.478 papeletas, aunque si aumentó, la disputa sigue extremadamente ajustada, mientras prosigue el conteo de la Onpe, desde hace una semana cuando se realizó la segunda vuelta, el pasado domingo 7 de junio.
En ese transcurso, Roberto Sánchez, desde un balcón les dijo a sus seguidores que había ganado las elecciones. Ahora propuso realizar un reconteo conjunto de votos e instó públicamente a su rival a respaldar la iniciativa para reforzar la confianza ciudadana en los resultados
Mientras que Fujimori solo dio una declaración, pidiendo prudencia y sobre todo al Jurado Electoral Especial el doble trabajo para garantizar un proceso final ajustado a ese conteo y despejar cualquier tipo de dudas.
Mientras tanto, el proceso avanza hacia su tramo final y la expectativa crece en todo el país.
Cumple promesa a su hija
Asimismo, Fujimori anunció que viajará al extranjero por unos días para cumplir una promesa familiar hecha a su hija Kyara.
“Antes de la elección, le hice una promesa a Kyara: estar a su lado en su primer viaje al inicio de esta nueva etapa de su vida”, escribió en sus redes sociales, precisando que se trata de un viaje “estrictamente familiar” y que mantendrá comunicación permanente con su equipo.
En paralelo, la lideresa de Fuerza Popular rechazó la propuesta de Juntos por el Perú para realizar un reconteo total de votos y afirmó que a dicha agrupación “le falta leer la ley”, aunque señaló que está dispuesta a dialogar con sus representantes una vez que las autoridades electorales concluyan la revisión de las actas observadas.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: EE. UU. logró un acuerdo con Irán aseguró Trump
-
Deportes16 horas agoCabo del «Miedo»… perdón, Cabo Verde da la sorpresa ante España (+ video)
-
Deportes8 horas agoUruguay salvó un punto y Sudamérica aún no gana (+ video)
-
Deportes10 horas agoEmpate entre Bélgica y Egipto en día bajo para Europa (+ video)
-
Deportes23 horas agoEspaña ante Cabo Verde: una favorita ante otro debutante


