Papa criticó a quienes quieren apropiarse vacunas y sacar ventajas
Connect with us

Internacional

Papa critica a quien quiere adueñarse de vacunas y sacar ventajas del COVID-19

Publicado

on

Papa criticó a quienes quieren apropiarse vacunas - noticiasACN
Jorge Bergoglio: "El bien común requiere la participación de todos". (Foto: EFE)
Compartir

El Papa criticó a quienes quieren apropiarse vacunas y sacar ventajas políticas y económicas de la pandemia del coronavirus que afecta al mundo; pidió este miércoles 9 de septiembre a políticos y sociedades que fomenten el bien común.

«La crisis que estamos viviendo a causa de la pandemia golpea a todos; podemos salir mejores si buscamos todos juntos el bien común. Si no saldremos peor»; dijo Francisco en la audiencia general, celebrada en el patio de San Dámaso, en el interior del palacio pontificio, y no en la plaza de San Pedro o en el Aula Pablo VI, como era habitual antes de la emergencia.

El Papa criticó a quienes quieren apropiarse vacunas

«Lamentablemente, asistimos al surgimiento de intereses partidistas. Por ejemplo, hay quien quisiera apropiarse de posibles soluciones, como en el caso de las vacunas. Algunos aprovechan la situación para fomentar divisiones: para buscar ventajas económicas o políticas, generando o aumentando conflictos. Otros simplemente no se interesan por el sufrimiento de los demás, pasan por encima y van por su camino»; añadió.

Francisco señaló que «la respuesta cristiana a la pandemia y a las consecuentes crisis socio-económicas» debe basarse en un amor que fructifique «a las familias y las amistades»; pero también «las relaciones sociales, culturales, económicas y políticas» para «construir una ‘civilización del amor'».

«Sin esta inspiración, prevalece la cultura del egoísmo, de la indiferencia, del descarte»; argumentó.

«Virus debe afrontarse con un amor sin barreras»

Justificó que «un virus que no conoce barreras, fronteras o distinciones culturales y políticas debe ser afrontado con un amor sin barreras, fronteras o distinciones»; porque así se podrán construir «estructuras sociales» que animen a la gente a compartir y no a competir, a «incluir a los más vulnerables y no descartarlos».

Apostó por valores como «la creatividad, la confianza y la solidaridad» y rechazó el egoísmo;«ya sea de personas, empresas o naciones», que no permitirá al mundo salir «de la crisis humana y social que el virus ha resaltado y acentuado».

Reconoció que «la política a menudo no goza de buena fama»; pero alentó a las sociedades a no «resignarse a esta visión negativa, sino reaccionar demostrando con los hechos que es posible» y «necesaria una buena política, la que pone en el centro la persona humana y el bien común».

Finalmente, Jorge Bergoglio destacó que «el bien común requiere la participación de todos» y que si cada individuo «pone de su parte»; sin dejar a nadie a un lado, será posible «regenerar buenas relaciones a nivel comunitario, nacional, internacional y también en armonía con el ambiente».

Papa criticó a quienes quieren apropiarse vacunas - noticiasACN

Foto: EFE

Día Internacional para la protección de la Educación de Ataques

En su saludo a los fieles de lengua italiana, Francisco mencionó que este miércoles es el Día Internacional para la protección de la Educación de Ataques;  lamentó la situación que viven «los estudiantes que son privados gravemente del derecho de la educación como consecuencia de las guerras y del terrorismo».

Animó a la comunidad internacional a proteger a estos alumnos y a garantizarles «ambientes seguros para su formación, sobre todo en situación de emergencia humanitaria».

ACN(MAS/EFE

No deje de leer: AstraZeneca y el Instituto Jenner frenaron las pruebas de la vacuna de Oxford

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

¡Mensaje a la ONU! Guaidó asegura que vía diplomática con Maduro «está agotada» (+ vídeos)

Publicado

on

Vía diplomática está agotada - noticiasACN
Juan Guaidó. (Foto: EFE)
Compartir

El líder opositor Juan Guaidó dice que vía diplomática «está agotada»; al referirse a Nicolás Maduro, al tiempo que instó a la comunidad internacional a apoyar a la oposición que él encabeza, en la lucha con el actual jefe del Ejecutivo por llegar a la Presidencia.

«Hoy les pido a todos los representantes de Estados Miembros que asuman la responsabilidad de asistir al Gobierno legítimo de Venezuela en su misión de proteger al pueblo venezolano, y considerar una estrategia que contemple escenarios luego de agotada la vía diplomática»; apuntó Guaidó en un mensaje transmitido en paralelo a las sesiones de la Asamblea de la ONU.

«Ha llegado el momento de acciones oportunas y decisivas»; añadió sin ofrecer mayores detalles, minutos después de que Maduro hiciera su intervención por Venezuela, según la agenda fijada por la organización de 75 Asamblea General de la ONU.

Asimismo, pidió al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, movilizar la «voluntad política» de los países miembro para que le ayuden a «proteger al pueblo civil de las atrocidades de un régimen criminal», en alusión a la Administración de Maduro, a la que acusa de violar las libertades básicas y no reconoce.

Vía diplomática «está agotada»

Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente interino de Venezuela; lideró a la oposición en una mesa de negociaciones con Maduro, que auspiciaba Noruega y acabó sin acuerdos prácticos.

En enero de 2019, el opositor proclamó ante miles de simpatizantes un Gobierno interino; que contó con el respaldo inmediato de Estados Unidos y varios países de la región.

Pero Guaidó aún no controla las Fuerzas Armadas, cuyos altos mandos declaran públicamente su lealtad a Maduro; ni las instituciones públicas del país, lo que imposibilita su ejercicio como «presidente interino».

Recientemente, Guaidó instó a la oposición a no presentarse a los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre;  una decisión que respaldan ya 38 organizaciones políticas, pero que le causó desencuentros con el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles, considerado un líder entre los detractores de Maduro.

Se refirió al informe de DDHH

Guaidó también dijo que el Gobierno de Maduro, al que una misión de verificación de hechos de la ONU halló culpable de violaciones a los derechos fundamentales, no debería tener asiento en el Consejo de Derechos Humanos.

«Quedará en sus manos considerar proceder junto a sus Gobiernos para denunciar a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad contra la población civil de Venezuela»; dijo a los integrantes de este consejo.

De acuerdo con su equipo de prensa, Guaidó ofreció este discurso ante los representantes de 35 países y de la Unión Europea. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡Carabobo reportó 11! Venezuela se acerca a los 70.000 contagios de COVID-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído