Conéctese con nosotros

Internacional

El papa publicó para el Vaticano ley contra los abusos sexuales

Publicado

el

ACN papa francisco
Compartir

El papa publicó este viernes una ley sobre la prevención y la lucha contra la violencia a menores y personas vulnerables; entre ellas los abusos sexuales, que se aplica a empleados de la Curia y el Vaticano; así como al cuerpo diplomático. Esta ley incluye, una prescripción de 20 años para denunciar los actos de violencia; un plazo que se aplica a partir de la edad de 18 años para los menores agredidos.

Un artículo prevé la obligación de denuncia, salvo en caso del sacramento de la confesión para los eclesiásticos. La ley, está acompañada por un «motu proprio» explicativo -carta apostólica a iniciativa del papa-; dedicado a la «protección de menores y de personas vulnerables» en el seno de la Curia romana y la Ciudad del Vaticano.

Madurar la conciencia

Un comunicado de la Santa Sede, indica que «El Santo Padre desea que, también gracias a estas normas que conciernen al Estado de la Ciudad del Vaticano y la Curia Romana; madure en todos la conciencia de que la Iglesia deba ser cada vez más, una casa segura para los niños y las personas vulnerables».

Una persona, condenada por haber abusado de un menor o de una persona vulnerable; debe ser «destituida de su cargo». Pero esta persona, también debería recibir ayuda psicológica y espiritual adecuada; con vistas a su «reinserción social», indicó el papa.

Esas líneas directrices para hacer frente a casos de abusos sexuales; son exigidas desde 2011 por la Santa Sede a las conferencias episcopales de todo el planeta. Pero la Ciudad del Vaticano y la Curia romana (gobierno del Vaticano), se hallaban en un vacío jurídico en este ámbito.

ACN/AFP/Foto: AFP

No dejes de leer En la CHET “clamaron” por medicinas y comida a comisión de la ONU (+Vídeo)

Internacional

Delcy Rodríguez llega a India para reuniones de alto nivel (+ video)

Publicado

el

Delcy Rodríguez llega a India - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Presidencial
Compartir

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez llega a India este miércoles 3 de junio para iniciar una agenda de trabajo centrada en la relación bilateral con el país del sur continente asiático, con énfasis en áreas económicas, comerciales y tecnológicas.

Rodríguez llegó al Aeropuerto Palam, de Nueva Delhi donde fue recibida por Aman Puri, secretario adjunto y jefe de la división para América del Sur del Ministerio de Exteriores indio. La delegación venezolana incluye a los ministros de Relaciones Exteriores, Transporte, Salud y Ciencia y Tecnología, además de representantes diplomáticos acreditados en el país asiático.

A su llegada a la nación asiática, la mandataria interina de Venezuela ofreció declaraciones a la prensa, en la que definió a la nación asiática como un territorio valeroso, espiritual y como una potencia económica global que actualmente desempeña un papel de gran relevancia en el escenario internacional.

Rodríguez destacó además que India registra un Producto Interno Bruto de 4.15 billones de dólares, cifra que la consolida entre las mayores economías mundiales. En tal sentido precisó que, esta fortaleza financiera sustenta la agenda de cooperación bilateral que se desarrollará durante la visita oficial.

Delcy Rodríguez llega a India - Agencia Carabobeña de Noticias

Delcy Rodríguez llega a India

La mandataria interina transmitió un mensaje de paz, amistad y cooperación, al tiempo que consideró que los próximos encuentros bilaterales servirán para concretar acuerdos específicos en áreas críticas para el bienestar social de ambas naciones del Sur Global.

Según informó el Gobierno venezolano, la visita contempla reuniones con altos funcionarios del Ejecutivo indio y encuentros con representantes del sector empresarial. También están previstas sesiones internas para revisar proyectos en curso y evaluar mecanismos de cooperación en áreas como energía, industria, salud y tecnología.

India se mantiene como un socio relevante para Venezuela, especialmente en materia energética y farmacéutica, por lo que la agenda apunta a actualizar los canales de trabajo y explorar nuevas oportunidades de intercambio.

Delegación venezolana en Nueva Delhi

Entre los funcionarios presentes se encuentran el canciller Yván Gil, la ministra de Transporte Jacqueline Faría, la ministra de Salud Isabel Iturria y la ministra de Ciencia y Tecnología Gabriela Jiménez, quien también dirige el Centro Nacional de Defensa y Seguridad Cibernética.

La embajadora Capaya Rodríguez y el personal diplomático venezolano en India acompañaron el recibimiento oficial.

ACN/MAS/NDP/Telesur

No deje de leer: Delcy Rodríguez visita la India desde mañana miércoles 3 de junio

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído