El papa publicó para el Vaticano ley contra los abusos sexuales - ACN
Connect with us

Internacional

El papa publicó para el Vaticano ley contra los abusos sexuales

Publicado

on

ACN papa francisco
Compartir
  • 1
    Share

El papa publicó este viernes una ley sobre la prevención y la lucha contra la violencia a menores y personas vulnerables; entre ellas los abusos sexuales, que se aplica a empleados de la Curia y el Vaticano; así como al cuerpo diplomático. Esta ley incluye, una prescripción de 20 años para denunciar los actos de violencia; un plazo que se aplica a partir de la edad de 18 años para los menores agredidos.

Un artículo prevé la obligación de denuncia, salvo en caso del sacramento de la confesión para los eclesiásticos. La ley, está acompañada por un «motu proprio» explicativo -carta apostólica a iniciativa del papa-; dedicado a la «protección de menores y de personas vulnerables» en el seno de la Curia romana y la Ciudad del Vaticano.

Madurar la conciencia

Un comunicado de la Santa Sede, indica que «El Santo Padre desea que, también gracias a estas normas que conciernen al Estado de la Ciudad del Vaticano y la Curia Romana; madure en todos la conciencia de que la Iglesia deba ser cada vez más, una casa segura para los niños y las personas vulnerables».

Una persona, condenada por haber abusado de un menor o de una persona vulnerable; debe ser «destituida de su cargo». Pero esta persona, también debería recibir ayuda psicológica y espiritual adecuada; con vistas a su «reinserción social», indicó el papa.

Esas líneas directrices para hacer frente a casos de abusos sexuales; son exigidas desde 2011 por la Santa Sede a las conferencias episcopales de todo el planeta. Pero la Ciudad del Vaticano y la Curia romana (gobierno del Vaticano), se hallaban en un vacío jurídico en este ámbito.

ACN/AFP/Foto: AFP

No dejes de leer En la CHET “clamaron” por medicinas y comida a comisión de la ONU (+Vídeo)

Auto Europe Car Rental

Internacional

Más de 25 cubanos que regresaron de Venezuela tienen COVID-19

Publicado

on

cubanos regresaron venezuela covid-19- acn
Foto: Adelante.cu
Compartir

Más de 25 cubanos que regresaron los últimos días de Venezuela dieron positivos en la prueba para detectar la COVID-19; durante dos semanas de análisis.

De acuerdo a lo reseñado en la agencia de noticias Reuters, éstos datos fueron emitidos por el Gobierno; el cual agregó que probablemente la mayoría pertenecen al sector salud, puesto que no hay vuelos regulares abiertos desde ni hacia Cuba.

Es decir, que de por lo menos 20 mil profesionales trabajando en Venezuela; un total de 29 fueron contagiados de coronavirus durante su estadía y labores en Venezuela.

Sobre los casos positivos, vale mencionar que dos de los casos fueron identificados como trabajadores de la salud; y difundidos en medios locales, como parte del reporte diario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) desde el 26 de julio hasta el 3 de agosto.

Cubanos regresaron de Venezuela con COVID-19

Ante esta situación, el gobierno de Cuba no ha informado todavía cuántos de sus profesionales de la salud se han contagiado; durante el combaten contra el coronavirus en el país y en otras 40 naciones. De hecho, aseguró que no ha fallecido ninguno.

En este contexto, según lo publicado por el portal CiberCuba, una trabajadora de salud de Camagüey; que arribó a la isla desde Venezuela resultó infectada. «Se trata de una mujer de 67 años, por la cual se mantuvieron vigilados a 41 contactos, en su mayoría compañeros de viaje», se lee.

Respecto a las colaboradores de camagüeyanas infectadas en Venezuela hasta el momento eran dos. La anterior, según medios locales fue una residente en el municipio de Esmeralda y el resto se trata; de «viajeros cubanos que regresaron de Venezuela» contagiados con COVID-19.

Vale recordar, que Cuba ha reportado menos de tres mil casos positivos desde marzo y 88 fallecidos hasta el momento.

Con informació: ACN/Reuters/CiberCuba/Foto: Adelante.cu

Lee también: ¡En emergencia! Perú admite a miles de médicos venezolanos en su sistema de salud

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído