Parlamento Europeo apoya a Juan Guaidó como presidente
Connect with us

Internacional

Parlamento Europeo reitera apoyo a Juan Guaidó como presidente legítimo

Publicado

on

Parlamento Europeo apoya a Juan Guaidó
Compartir

El Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves una resolución que reconoce y apoya a Juan Guaidó; como el legítimo presidente de la Asamblea Nacional y el legítimo presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

«El Parlamento Europeo apoya a Juan Guaidó y condena enérgicamente el intento de golpe de Estado parlamentario por parte del régimen de Nicolás Maduro y sus aliados»; reza la resolución adoptada por 471 votos a favor, 101 en contra y 103 abstenciones.

El Parlamento Europeo apoya a Juan Guaidó y también rechaza el que le impidan a la Asamblea Nacional; que lleve a cabo correctamente el mandato constitucional que a su juicio le extiende el pueblo venezolano.

El Parlamento Europeo “lamenta estas graves violaciones que son incompatibles con el proceso legítimo de la elección del presidente de la Asamblea Nacional”; y son “un paso más en la crisis en Venezuela que sigue empeorando”.

Disputa por Asamblea Nacional

El pasado 5 de enero, día en que se debía renovar la presidencia de la AN, ya se habían producido momentos de tensión cuando la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada); impidió el paso a Juan Guaidó y parte de los diputados opositores; mientras que una facción minoritaria respaldaba a Parra como presidente con el apoyo de la bancada oficialista.

Cabe recordar, que tras el hecho Guaidó fue elegido mediante votos como presidente de la AN el mismo 5 de enero; por un grupo de 100 diputados que se reunió en una sesión paralela en la sede del diario El Nacional.

La Eurocámara rechaza en su resolución los actos continuos de intimidación, sobornos, extorsión, violencia, tortura y desapariciones forzosas; que a su juicio se han cometido en el país en contra de Guaidó y sus parlamentarios.

“La UE sigue preparada para apoyar un proceso genuino hacia una resolución pacífica y democrática de la crisis”; puntualizó el texto, al tiempo que insta al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, a sancionar ampliamente a los responsables de la violación de derechos humanos y de la represión.

ACN/LaPatilla

No dejes de leer: Parlamento Europeo pide suspender elecciones presidenciales en Venezuela

Auto Europe Car Rental

Internacional

¡Oro! Justicia británica decidirá entre Maduro y Guaidó

Publicado

on

Corte en Londres evaluará quién manda en BCV - noticiasACN
El veredicto lo darán a conocer no antes del 22 de junio. (Foto: Reuters)
Compartir

Una corte en Londres evaluará quién tiene autoridad legítima del Banco Central en Venezuela; antes de decidir sobre una demanda del emisor venezolano que busca obligar al Banco de Inglaterra a vender parte del oro que está en sus bóvedas.

Las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro al frente del BCV acudieron hace una semana a una corte en Londres; donde reclamó que la institución financiera británica no cumplía con la instrucción de vender parte del oro.

Su reclamo es por el equivalente a 1.000 millones de dólares; entregar los fondos a Naciones Unidas para combatir la pandemia del coronavirus.

En la primera audiencia que se realizó el jueves se indicó que se efectuará un juicio no antes del 22 junio; según un documento legal visto por Reuters y los abogados del emisor venezolano y la oposición.

Corte en Londres evaluará quién manda en BCV

La corte definirá si la autoridad que puede pedir la liberación del parte del oro es el directorio del BCV; que acudió a los jueces ingleses o una junta «ad hoc» para esta institución nombrada hace un año por el líder opositor, Juan Guaidó, de acuerdo con la documentación.

Guaidó, reconocido desde 2019 como presidente interino con el apoyo de unos 50 gobiernos del mundo, entre ellos, el británico; tras desconocer el segundo mandato de Maduro por unas cuestionadas elecciones.

“El tribunal ha arreglado la audiencia de dos asuntos importantes bajo la ley inglesa relacionados con la autoridad para ser escuchados lo antes posible; pero no antes del 22 de junio”; agregó Sarosh Zaiwalla, abogado del BCV en Londres.

Decisión definirá dos asuntos…

José Ignacio Hernández, representante legal de Guaidó, dijo en un comunicado que el “propósito del régimen de Maduro es disponer de los recursos del BCV al margen de los controles parlamentarios”.

Agregó que la medida sobre la definición de la autoridad legítima del BCV “permitirá resolver otro caso pendiente ante la misma corte y en el cual el régimen de Maduro pretende apropiarse de cerca de 120 millones de dólares derivado de la terminación de un contrato de swap de oro”.

Unas 31 toneladas de oro de Venezuela permanecen sin movilizarse en el Banco de Inglaterra desde hace meses, pese a los intentos del gobierno de Maduro.

ACN/MAS/Reuters

No deje de leer: Donald Trump firma decreto para «evaluar» las redes sociales

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído